El Gravel cada vez amplía más sus tentáculos y está atrapando a numerosos ciclistas: su especial concepción, la ‘diferente’ adrenalina que genera en nuestro cuerpo, la ‘aureola’  de ciclismo clásico que lo rodea, el ‘merchandising’ que se está originando alrededor…sea como fuere, el Gravel está de moda y nosotros que lo celebramos.

Hemos recibido esta exclusiva equipación para el Gravel de Endura, compuesta por un maillot y un culotte de la serie GV500. Ambos responden a esta modalidad del ciclismo pero, como supondrás, los podremos utilizar tanto en una mtb como, incluso, en una bicicleta de carretera…

Y, ¿hay diferencias de estas prendas con otras de dichas modalidades? Pues la marca así lo afirma y nosotros lo hemos corroborado: llevamos muchos kilómetros de Gravel con ellas ‘a cuestas’ y tienen sutiles diferencias que son bienvenidas en esta categoría…e incluso como decíamos, ¡también para la práctica de otras!

Maillot Endura GV500 Reiver (119,99 €)

Este maillot GV500 Reiver (desde Endura nos suministraron dos unidades, a cual más bonito) destaca, principalmente, por dos aspectos: la practicidad de una prenda que cuenta, nada menos que, con ¡8 bolsillos! (2 de ellos con cremallera) y que nos permite llevar a mano con nosotros multitud de cosas. Esto es práctico en rutas largas o viajes aunque, en cortas salidas donde tampoco necesitamos llevar tanto con nosotros encima, lo vemos menos útil.

Por otro lado, la calidad de construcción es muy alta, con unos tejidos muy agradables al tacto (en especial el frontal): este maillot nos resultó muy cómodo incluso cuando estaba mojado de sudor. La ventilación es buena, con un tejido en las axilas de rápido secado: al poco de dejar de sudar (en tramos de menos pedaleo) se secaba fácilmente.

Su tallaje es algo diferente: es ajustado pero no tanto como una prenda de competición. A altas velocidades ‘flaneaba’ un poco, pero nada que incomodara. Sin embargo, el ser un poquito (ojo, solo un poco) más holgado nos ha permitido rodar con mucha comodidad en largas rutas.

Destacan elementos importantes como las bandas reflectantes en la parte trasera (para rodar con poca luz y ser visibles) y el acabado interior en silicona de la parte inferior, para que el maillot no se nos suba al estar montados en la bicicleta.

Por último, destacar su estética, sobria por tratarse de una prenda monocolor (en vivo ambos colores son más bonitos que en fotos, en especial el verde oliva) pero de mucha elegancia y en línea con los gustos del Gravel actual.

Se oferta en 6 tallas y en 5 colores diferentes. Su precio, alto como es ya norma en el ciclismo pero en línea con la competencia.

Culotte Endura GV500 Reiver (159,99 €)

Este culotte GV500 Reiver fue nuestro compañero en la carrera que disputamos de Gravel el pasado año, la Orbea Gravel Rioja Alavesa, de la que ya te hablamos en su momento (te dejamos el ARTÍCULO), mostrándose muy cómodo a pesar del exigente recorrido.

Participamos en la Orbea Gravel Rioja-Alavesa con el culotte Endura GV500 Reiver. También llevábamos el maillot, pero no se ve…

Este culotte tiene una construcción muy cuidada, con un diseño que se nos ha mostrado muy cómodo: por ejemplo, la disposición trasera de los tirantes (salen directamente los dos desde el culotte en lugar de una sola cinta que se subdivide) hace que la presión se reparta, lo que, a la larga, no incomoda. La terminación de las perneras, cortada al láser (y con bandas de silicona en el interior), hace que estas no aprieten mucho. Además, el tejido es algo más flexible de lo habitual, impregnado de mucha comodidad a su utilización.

El tejido es agradable al tacto y se ha mostrado muy resistente, no sufriendo enganchones en zonas de maleza: es algo a tener en cuenta, ya que los maillot específicos de carretera pueden sufrir más que uno como este que está concebido para el Gravel. En la parte trasera (zona lumbar) nos encontramos con una gran banda de silicona: es ideal para que, en combinación con las que llevan los maillot (o chaquetas), se produzca un buen agarre y este no se nos suba en marcha.

Un detalle diferenciador es la ubicación de dos bolsillos laterales, uno en cada pierna: meter y sacar cosas de ellos en marcha es fácil y no incomodan en exceso, aunque bultos de envergadura molestarán un poco en marcha.

Por ejemplo, el móvil, para nuestro gusto, es un elemento que mejor debería ir en otro sitio. Pero tener un gel o una barrita tan a mano es de agradecer, así como la documentación básica… Hay otros dos bolsillos un poquito más arriba de la cintura: no vemos muy clara la utilidad (quedan bajo el maillot), pero ahí están.

La badana utilizada es la 600 serie II de perfil variable: la verdad es que nos ha protegido a las mil maravillas, siendo cómoda incluso en largas rutas. Este culotte se oferta en 2 colores y 5 tallas.

Vídeo del culotte Endura GV500 Reiver

En este ‘Hands On’:

  • Texto y ‘rider’ en acción: José Escotto
  • Fotos: Samuel Iglesias y Endura

También te puede interesar leer en GoRide…

‘Hands On’ GoRide: Guantes Endura Singletrack Cortavientos

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!