A la hora de buscar un buen casco para hacer unos buenos saltos ciclistas, ¿qué criterios debemos tener en cuenta? Tiene que ser un modelo ligero, pero adaptado para trail, enduro u all mountain…

…Y tiene que tener un sistema de ajuste efectivo (para que no se salga fácilmente de su lugar) y tiene que ser… ¡amarillo! No, este último punto es solo una “broma” en relación al casco Scott Tago Plus que la marca nos facilitó para esta prueba.

De hecho, este casco fue el que nos acompañó en Italia cuando fuimos en exclusiva a ver y probar la nueva Scott Genius 2023. Puedes leer la presentación y el artículo (te lo dejamos más abajo) y ver el vídeo de arriba. A continuación también hay otro video oficial que Scott hizo en el momento del lanzamiento de Tago Plus.

 

Y la referencia al color de esta unidad que usamos es solo una broma, pero dice mucho del diseño de este modelo. Al principio nos pareció extraño el color, pero ahora creemos que es perfecto para este tipo de ciclismo de montaña. Y raro son los cascos que quedan bien en todos los colores, incluidos los más “animados”… este luce fantástico.

En este caso, la Scott Tago Plus está disponible en ocho colores diferentes y en tres tallas, de la S a la L, lo que siempre viene bien. Tiene un peso de 350 gramos, que está dentro de la media de este segmento, más para trail y enduro, y resulta ser un modelo muy sencillo, apuntando a la relación calidad/precio como principal argumento de venta.

Estamos de acuerdo. Con poco más de 150 euros podemos llevarnos a casa este casco Scott, teniendo en cuenta, eso sí, que no es el modelo más avanzado de la gama.

Se muestra perfectamente a la altura de cualquier sendero de montaña, aportando una sensación de seguridad normal y mucha comodidad incluso después de dos o tres horas de diversión.

Scott garantiza que “parte de la construcción está hecha con materiales reciclados”, concretamente las espumas EPS del interior y las cintas. La base de la construcción es la tecnología In-Mold convencional, por así decirlo, utilizando polocarbonato.

En el interior también vemos las inserciones derivadas del sistema MIPS presente en este casco Scott, y también es bueno darse cuenta de que esta tecnología de seguridad cubre segmentos de cascos cada vez más bajos en la gama. En otras palabras, ya no es necesario pagar demasiado para tener este sistema integrado en los cascos.

Por otro lado, y muy importante en un casco de trail y enduro, es el sistema de ajuste de la cabeza. Eligiendo el tamaño correcto, que fue el caso, notamos que el Tago Plus se adapta instantáneamente a la forma de la cabeza, con el sistema Halo 360 de Scott que permite ajustar bien el casco.

No se mueve, no aprieta, se mantiene cómodo todo el tiempo. Junto a la barbilla, un ajuste igualmente efectivo, con hebilla de apriete convencional (no hay apriete magnético ni equivalente).

Tenemos una visera, que siempre es útil en este tipo de uso en montaña, y también el habitual punto de fijación de las gafas cuando nos las quitamos de la cara. Por otro lado, en el diseño no podía faltar la posibilidad de utilizar gafas cerradas o máscara, sin que esto interfiriera en la colocación del casco sobre la cabeza.

En acción, este es un casco cómodo y versátil, como ya se mencionó. Fácilmente lo usamos para hacer algunas bajadas de trail/enduro así como para dar buenos saltos en dirt jumps o incluso en el bikepark, en las rampas. Si es necesario, este es un modelo que también puede hacer incursiones en el en XC…¡por qué no!

Básicamente, es bueno para cualquier aspecto del ciclismo de montaña. Y eso a pesar de saber que las tiendas están llenas de buenos cascos para cada segmento de MTB, tanto de Scott como de muchas otras marcas.

Afortunadamente, hay muchas buenas ofertas de este tipo de accesorios. Hay mucho donde elegir, pensando siempre en la seguridad del ciclista. Y el consejo es siempre: ¡nunca andes en bicicleta sin casco! Aunque solo sea para subirte a la bici para ir al supermercado de la esquina a comprar huevos…

Comparando este modelo con el Scott Stego (CE) Tuned, que es el tope de gama de Scott en este segmento (y que es uno de nuestros favoritos dentro del catálogo de la marca), lo cierto es que este Tago Plus no se queda atrás. Y es una opción un poco más económica.

Los cascos son incluso bastante similares. Incluso el peso es el mismo, aunque este Tago Plus es un poco más pequeño, lo que muchos ciclistas consideran bueno. Y lo que más importa es que podemos usar este modelo fácilmente todo el día sin ningún problema ni molestia: es cómodo.

Especificaciones:

  • Utilización: all mountain, enduro, trail
  • Construcción: In-Mold Technology, Polycarbonate Micro Shell
  • Sistema de ajuste: Halo 360
  • Sistema de seguridad: MIPS
  • Tamaños: S, M, L
  • Peso: 350 gramas
  • Precio: 159,90 euros
  • Más info en: Scott Tago Plus

En este ‘Hands On’:

  • Texto: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • Fotos: Rodrigo Vicente y Scott

También te puede interesar leer en GoRide…

¡Prueba exclusiva GoRide! Scott Genius ST 900 Tuned (¡con vídeos!)

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!