Cuando en marzo en la Tirreno-Adriático, el coche de apoyo del INEOS Grenadiers para Filippo Ganna llevaba ocho bicicletas, la situación no pasó desapercibida. Después de todo, ¿cuántas se necesitaban para un posible cambio en una contrarreloj? El tema no era por una excesiva precaución, sino por la aerodinámica. Las famosas ganancias marginales…

Fueron solo 13,9 kilómetros, pero aunque fueran muchos más, estaba claro que tantas bicis tendrían otra explicación. El campeón mundial de la especialidad, Ganna llamó la atención, pero el Quick-Step Alpha Vinyl también recurrió a la misma estratagema con Remco Evenepoel.

Ahora está en juego una protección para el ciclista que le puede permitir ser más rápido. Al ralentizar el flujo de aire alrededor del corredor, esto reduce la resistencia, lo que permite un mejor rendimiento. La ganancia puede ser pequeña, pero en una contrarreloj es suficiente para marcar la diferencia.

Esta fue la explicación que dio un experto a Cyclingnews. Otro llegó a decir que podríamos estar hablando de unos 3,9 segundos de ganancia en unos 50 kilómetros.

Como no está prohibido tener tantas bicicletas en el auto de apoyo durante una contrarreloj, la UCI estaba al tanto de la situación y ahora cambiará esta regla. No en el número de bicicletas, sino en la distancia del coche al ciclista.

Según Het Nieuwsblad, a partir del 1 de enero de 2023 los coches deberán estar 15 metros detrás del pasillo, en lugar de los 10 hasta ahora regulados. Esto debería anular la ventaja aerodinámica que se estaba explotando.

Según los medios belgas, la decisión se tomó en el congreso de la UCI, que tuvo lugar en Mónaco. Pero aún no ha sido anunciado por la organización.

Se espera que ocurran más cambios en las regulaciones, como cambiar la distancia entre la punta del sillín y los extensores en una bicicleta de contrarreloj y la colocación de dorsales en bolsillos específicos en el equipo, que solo debería permitirse en bicicletas de contrarreloj.

Fotografía: Facebook INEOS Grenadiers

También te puede interesar leer en GoRide…

Después del título mundial de contrarreloj, Tobias Foss sueña con una gran vuelta…

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!