En cierto modo, esta nueva Scott Genius nos sorprendió. Íbamos con ilusión, esperando encontrarnos con un cierto repaso al cuadro y una actualización de componentes, pero lo que se nos apareció delante, en exclusiva y de primera mano, fue una bici completamente nueva y repensada…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Básicamente, el nuevo concepto que Scott aplicó a las últimas Spark y Patron ahora se ha trasladado a la nueva Genius 2023: cuadro de carbono con un sistema de suspensión que tiene el amortiguador integrado y oculto dentro del cuadro. No es nada nuevo, ahora, pero es nuevo para la Genius, que es la bicicleta que la marca tradicionalmente coloca entre la Spark y la Ransom.

En otras palabras, la Genius es una bicicleta de Trail, normalmente preparada para “atacar” los senderos de montaña más agresivos. Antes era más favorable a la bajada que a la subida; ahora, aparentemente, es diferente. Y en dos modelos: el “normal” y el ST.

Hay varias diferencias entre ellos, siendo el ST el más “irreverente”, con un ángulo de dirección más amplio y modos de bloqueo de suspensión ligeramente diferentes, por ejemplo. Pero hay mucho más para hacer que la ST “vuele” por los caminos. No obstante, también sorprende por su mayor agilidad en las subidas, ya que la Genius nunca ha sido una bicicleta tan polivalente.

El siguiente enlace lo lleva a nuestro artículo que presenta no solo el nuevo Genius, sino también la diferencia entre el modelo normal y el ST, sin olvidar la lista de todas las versiones disponibles, incluida la Contessa (para mujeres).

Exclusiva GoRide | Scott Genius 2023: ¿la nueva ‘reina’ del trail? [con vídeo]

Por tanto, en la Genius encontramos esa parte sobredimensionada del marco, que alberga el amortiguador en posición vertical. Scott se asegura de que bajar el centro de gravedad de la bicicleta promueve la estabilidad, mientras que todo el cuadrante de la tija del sillín, las vainas y los tirantes se sienten más rígidos y con mayor capacidad de respuesta. Todo está más que probado (por nosotros), igual que en la Spark. Sobre todo porque ya hemos tenido la oportunidad de probar este sistema tanto en la Scott Spark 910 como en la Scott Spark RC.

Un apunte especial para el amortiguador, que en varias versiones de la bici es el Fox Float X Nude Factory Series, un modelo especialmente desarrollado por Fox y Scott para integrar la estructura de carbono HMX de esta nueva Genius ST. Más adelante hablamos sobre el rendimiento de este sistema…

TracLoc en tres niveles

Y en este apartado todavía hay algo curioso en esta ST. Hay un sistema de bloqueo de suspensión de tres etapas con control del manillar, como en la versión estándar, pero con diferencias.

Aquí el nombre es TracLoc y no TwinLoc. También sigue integrando el mando a distancia de la tija telescópica, presencia imprescindible en la ST que apunta a lo que Scott llama una ‘super Trail’, pero el bloqueo solo afecta al amortiguador y no a la horquilla.

Y hay tres modos: Descender, que tan bien conocemos, en el que el amortiguador está totalmente abierto (¡para bajar!); luego está Ramp Control, que limita la acción del amortiguador a 100 mm (¿para rodar?); y también el Climb, que hace que el amortiguador sea más firme, sin bloquearse por completo.

Ligado a este sistema, también cabe destacar que la geometría es diferente en este modelo ST de la nueva Genius, e incluso podemos ajustarla ligeramente (aunque el flip chip que existía en la versión 2022 no está presente). Por ejemplo, las vainas son un poco más largas y el alcance puede alcanzar los 485 mm en las tallas más grandes (460 mm en la M).

Y en la dirección hay un sistema que permite cambiar la posición de unas arandelas para cambiar el ángulo de dirección, con solo levantar las tapas de plástico que cubren la potencia. Dice Scott que podemos “cerrar” un poco más este ángulo: de 63,9 a 64,5 grados. En la Genius (no ST), esta cota es de 65,1 grados.

La suspensión delantera sube a un recorrido de 160 mm. En esta ST 900 Tuned, la Fox 36 Factory Series se desenvuelve impecablemente bien: lee bien el terreno, te permite atacar las curvas muy cerradas, maneja bien la recepción de los impactos incluso cuando hacemos un salto importante y el ‘aterrizaje’ no es del todo limpio…

Como era de esperar, con todo esto (y también con el robusto juego rueda/neumático del que hablaremos más adelante), esta versión que probamos pesa entre 13 y 14 kg. Pero la sensación de peso es inferior a lo que indica la báscula…y es que tuvimos la oportunidad de ver que la bici siempre “pedía” que se la levantara en los saltos continuamente…

Fácil acceso al amortiguador

Luego encontramos detalles muy agradables y bien pensados ​​por parte del departamento de ingeniería de Scott. Por ejemplo, el método para abrir la tapa de acceso al amortiguador es diferente, ahora se basa en un botón simple que permite una apertura más fácil. Y también es más atractivo desde el punto de vista estético. Y, además, pensamos que se abrirá con frecuencia para limpiar lo que se acumule dentro de ese espacio…

Por otro lado, en los extremos del manillar, en el interior, hay un kit tubeless, algo imprescindible en caso de pinchazo y que aquí queda totalmente “disfrazado”. Para ahorrar espacio en los bolsillos o mochilas… Del mismo modo, los portabidones Syncros llevan integrado un kit multiherramientas.

Sin embargo, las horas que pasamos probando la nueva Genius ST en esta versión 900 Tuned fueron suficientes para darnos una idea concreta de otros dos puntos que siempre son imprescindibles en una bicicleta. Primero, el frenado; segundo, el ‘cockpit’ integrado, algo que ya diferencia a las Scott de la nueva generación de las del pasado (y de la competencia, en cierto modo).

Así, en los frenos siempre es bueno poder contar con la dosificación perfecta y progresiva del conjunto Shimano XTR. No tenemos ningún problema en decir que creemos que este set de frenos es el mejor del mercado en este momento. Sobre todo por el extra de confianza que nos da en las bajadas.

En cuanto al sistema Syncros Hixon iC Carbon que une manillar y potencia, tenemos sentimientos encontrados… por el enfoque de la bicicleta. Incluye una potencia de 40 mm, corta. Buen control y un conjunto visualmente muy agradable, por cierto.

Por otro lado, he aquí la limitación habitual en este formato: es un punto menos de ajuste que tenemos en la bici. Con un manillar y una potencia separados, podemos personalizar el conjunto “jugando” con las medidas y posiciones de ambos elementos. Aquí no.

 

Veredicto GoRide

En esta última parte de nuestra reflexión sobre la nueva Scott Genius ST 900 Tuned 2023, aprovechamos para hacer un resumen del comportamiento dinámico de la bici, pues ya hemos comentado el resto de puntos arriba …

Esta es una bicicleta estéticamente hermosa y bien construida. Aquí resulta ser todo una cuestión de gusto personal, al final, ya que actualmente es difícil señalar defectos a una tope de gama como esta (o incluso de otras marcas…). Todas son buenas, ¿no?

Nuestra primera impresión al ver la nueva Genius fue: “¡Vaya, si es una Spark!”.

Scott logró asemejar la nueva Genius a la Spark: en el cuadro, incluso en la geometría… en el peso. Pero la Genius es más Trail o ‘super Trail’ que la Spark (aparte de la RC, que es para XC), y eso es lo más importante.

Nos impresionó que la bici se mantiene muy silenciosa en bajadas, e incluso en tramos con mucho desnivel y firme muy irregular. Es una bici rápida, estable, ligera y ágil. ‘Curvea’ muy bien: pudimos entrar rápido y salir con la misma velocidad fácilmente.

 

También es fácil hacer que la Genius despegue. La geometría “especial” de esta ST, el peso, la dinámica, la forma en que la bicicleta se “comunica” con nuestro cuerpo…

 

Sin embargo, y al menos en la talla L que probamos, sentimos que el peso del ciclista puede estar recayendo demasiado sobre la rueda trasera. Estar un poco más hacia el centro de la bici siempre sería mejor, sobre todo en las subidas…

Entrando más en detalle, cabe señalar que el sillín se puede/debe actualizar rápidamente y que los nuevos puños Syncros se sienten un poco incómodos en comparación con las opciones anteriores de esta gama.

Para terminar, una nota positiva para la transmisión electrónica AXS de Sram, que siempre es una apuesta en la que podemos confiar, además de ser una “maravilla” de la tecnología moderna en bicicletas Mtb. En este caso con el habitual cassette de 11-52t y con un plato de 32t: una relación perfecta para el enfoque de esta bicicleta.

Por cierto, no hemos hablado de las ruedas Syncros Revelstoke 1.0-30 CL, que están fabricadas en carbono y muestran mucha fluidez en la forma de “caminar” por los caminos, con 30 mm de ancho interno. Seguro que son una ‘ayuda’ para que el precio final de esta bicicleta sea el que es… Incluyen unos neumáticos Maxxis de 2,6” con el (buen) comportamiento esperado.

A destacar…

  • Confesamos que admiramos la forma en que Scott coloca el amortiguador dentro del marco. No es fácil de explicar, pero parece que la bici responde de manera más efectiva que modelos anteriores.
  • Subir con la Genius parece más fácil. A lo mejor es una sensación exclusiva de esta versión 900 Tuned de la ST, que está muy bien equipada y cuesta 11.ooo euros?!
  • La transmisión electrónica de Sram sigue pasando por nuestras manos sin averías.
  • La agilidad general de la Genius para saltar y tomar curvas a altas velocidades.

A mejorar…

  • Inmediatamente entramos en pánico ante la idea de ‘juguetear’ con el sistema interno de enrutamiento de cables en caso de que necesitemos realizar algún mantenimiento o intervención mecánica en casa… Tanto en el cuadro como en la caja de dirección.
  • Hay ‘súper ciclistas del Trail’, que es el segmento de esta ST, que aprecian la combinación Mullet… Esta nueva Genius definitivamente se establece en la plataforma de ruedas de 29”.
  • Los precios de las bicicletas no paran de subir…

Ficha técnica Scott Genius 900 ST Tuned 2023:

Cuadro: HMX Carbon Fibre // Horquilla: Fox 36 Factory Series, GRIP2 Damper 160 mm // Amortiguador: Fox Float X Nude Factory Series 150 mm // Bloqueo: TracLoc (Descend, Ramp Control y Lockout) // Transmisión: Sram X01 Eagle AXS 12x (Plato 32d – Cassette 10-52d) // Frenos: Shimano XTR con discos 203 / 180 mm // Ruedas: Syncros Revelstoke 1.0-30 CL carbono 30 mm // Neumáticos: (F) Maxxis Minino DHF EXO 3C MaxxTerra 2.60” (R) Maxxis Dissector EXO 3C MaxxTerra 2.60” // Manillar: Syncros Hixon iC Carbon 780 mm y potencia de 40 mm // Tija: Syncros Duncan 1.5 // Sillín: Syncros Tofino 1.5 (titanio) // Peso: 13,3 kg // Precio: 10.999 euros

Más info en…Scott Genius ST 900 Tuned

Galería de fotos (clica en ellas para aumentarlas…)

En esta prueba:

  • Texto: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • Test: Rodrigo Vicente (en el Valle de Aosta, Italia)
  • Vídeos y fotos: Rodrigo Vicente y Scott
  • Rider en acción: Rodrigo Vicente

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!