Las bicicletas no hacen más que evolucionar. Y, concretamente las de ruta, están basando dicha evolución en llevar el comportamiento aerodinámico hasta límites insospechados hace unas temporadas. Y es que dicho comportamiento no se está aplicando exclusivamente a las bicicletas de enfoque Aero o de contrarreloj (o TT o Triatlón, como la denomine cada marca).
Eso está obligando a las marcas a realizar unos diseños muy estudiados que engloban también a ciertos componentes. Y es que, hace unas cuantas temporadas, lo normal era ver manillares firmados por marcas especializadas de componentes luciendo en las bicicletas de la mayoría de los fabricantes. Sin embargo, a día de hoy, no hay marca que se precie que no tenga su especial manillar en todo lo alto de sus mejores bicicletas.

Foto: Canyon
Lo que se busca a día de hoy es una máxima integración de componentes y/o accesoriios para mejorar el mencionado componente aerodinámico: el cableado totalmente interno y la potencia integrada son ya habituales en los manillares más exclusivos de cada fabricante. Ello ha conllevado, por otro lado, a dificultar las labores de mantenimiento y las posibilidades de personalización: ya no es tan fácil sustituir la potencia, ya que esta forma parte del manillar…
Te traemos una selección de los manillares instalados por las marcas para que te deleites con los espectaculares diseños de ellos y que, en algunos casos, podrás adquirir por separado…en otros, lamentablemente no…
BMC System ICS Carbon
BMC es una de las primeras marcas que se lanzó a diseñar manillares totalmente integrados con su tecnología ICS (Integrated Cockpit System) …el que ahora lucen sus bicicletas es la segunda generación donde la integración es máxima y la estética es de las más depuradas (y el peso muy bajo, desde 305 g) . Existen versiones también para Gravel…
Cannondale SystemBar R-One by MOMODesign
La última joya de Cannondale, la SuperSix EVO LAB71, incorpora este especial cockpit realizado en colaboración con el especialista en diseño MOMODesing… el resultado es un manillar de impactante estética que integra, como no podía ser de otra forma, el cableado y la potencia. Su comportamiento aero, según la marca, es el mejor de sus creaciones.
Canyon CP0018 Carbon
Otra de las marcas que primero se lanzaron a fabricar sus propios manillares integrados… y es que en el CP0018 se notan los años de evolución, ya que se puede modificar para ofrecer distintas configuraciones con solamente una herramienta: 40 mm en ajuste de anchura o +-15 mm en altura sin necesidad de ningún tipo de espaciadores….
Cervélo V-Stem Carbon
Protagonista en las innumerables victorias del Jumbo-Visma, el manillar con potencia integrada en V de Cervélo es de los más especiales que se pueden ver en las bicicletas de ruta. Y es que su aspecto ‘integrado’ esconde un manillar en dos piezas que permitirá más fáciles sustituciones de la potencia… y posibilidades de inclinación (entre 0 y 5 grados).
Cube ICR Aero Cockpit System
Otra marca más que se ha lanzado a diseñar su propio manillar integrado… el ICR Aero Cockpit destaca por su fluida estética donde se integra a la perfección el soporte Garmin realizado por la propia Cube. De cara a facilitar la personalización, se han diseñado unos espaciadores llamados Aero Spacers System que ofrecen una manipulación muy sencilla.
Most Talon ULTRA LIGHT 1K TICR
Es la marca de referencia de Pinarello, lo que hace que consideremos a este manillar como otra obra de arte más del fabricante italiano. Aunque puede ser adquirido por separado, está diseñado para ser montado en la nueva Dogma F. No habla de pesos, pero la marca asegura que es un 13% más ligero que la anterior generación.
Syncros Creston IC SL Aero
Aunque no figure el nombre de Scott, todos sabemos que Syncros es su marca de componentes, así que podríamos decir que son ‘la misma cosa’. Syncros fue pionera en diseñar, tanto para la ruta como para el Mtb, manillares integrados de una pieza. Este en cuestión es el instalado en la especial Scott Foil de corte aero, aunque puedes adquirirlo por separado. Posee un diseño masivo como corresponde a un componente aero (pesa 335 g) pero que integra a la perfección el cableado y la potencia…
Trek Madone OCLV
El manillar de la nueva criatura de Trek destaca, además de por una estética espectacular, por ofrecer unas dimensiones poco vistas: con una ‘poco habitual’ inspiración en el Gravel, este manillar es 3 cms más estrecho en la parte superior, lo que otorga un mejor y más rápido manejo de las manetas, sin perder la comodidad en la posición baja para adoptar posturas más aerodinámicas…
Wilier Filante SLR
El manillar de su montura escaladora de corte aero, la Filante SLR, destaca por un cuidado en sus formas muy alto. Lleva todo el cableado, como no podía ser de otra manera, totalmente integrado y arroja un paso de 350g, incorporando unos espaciadores ‘Easy Fit’ de fácil manipulación (para cambiar la altura del manillar) que permiten, así mismo, el paso de los cables a través de ellos… Hay opciones de este manillar totalmente pintado a juego con las bicicletas del Astana Qazaqstan Team
Otros integrados…
Como te hemos comentado, la mayoría de fabricantes que instalan manillares integrados (o cockpits) está diseñando los suyos propios pero, todavía existe un número de marcas que siguen confiando en la industria auxiliar….el más popular que hemos encontrado ha sido el…
Vision Metron 5D (BH, Merida,…)
Esta marca, perteneciente a FSA (en algunos catálogos de los fabricantes bautizan a este manillar como FSA Metron) es de las más populares dentro del circuito mundialista y podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la más usada de las marcas de componentes.
Fotos: BMC Bikes // Cannondale // Canyon // Cervélo // Cube // Trek // Vision Tech // Wilier //
También te puede interesar leer en GoRide…
‘6 consejos para rodar de noche con tu eMtb’….por Simon Carlsson