La semana pasada la despedimos con una triste noticia: el exciclista (y auténtica leyenda) Federico Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia en 1959, nos dejó a los 95 años.

Bahamontes, conocido como ‘El Águila de Toledo’, deja un legado con 74 victorias como profesional y un récord pionero en este deporte en España, por lo que Toledo, su tierra natal, conmemoró esta pérdida con dos días de luto oficial.

“Toledo [ciudad que le designó como ‘hijo adoptivo’] llora a Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español”, declaró el alcalde de este municipio.

En 1959, Bahamontes, de orígenes humildes y recién llegado al profesionalismo, se convirtió en el primer español en ganar el Tour, en medio de un periodo activo de 11 años en los que destacó como uno de los mejores escaladores del mundo, ganando la clasificación de la montaña en nueve ocasiones en las ‘grandes Vueltas’.

También ganó 11 etapas en esas tres carreras principales y sumó dos podios más en la ‘grande boucle’, además de ser segundo en la Vuelta a España de 1957.

Federico Bahamontes, tras retirarse de los pelotones, gestionó también un club ciclista profesional, una tienda de bicicletas y fue director de la Vuelta a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando la vejez y la enfermedad le apartaron del trabajo.

Fotos: RTVE Twitter // Fundación Bahamontes (www.bahamontes.es)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!