Aún faltan casi seis meses para el inicio del Giro de Italia 2024 y ya hay confirmaciones (o confirmación… de Wout van Aert) y algunas especulaciones sobre las grandes figuras que aparecerán en la salida, en Turín, el próximo mes de mayo. Según La Gazzetta dello Sport, se espera que el ex ganador del Giro y uno de los más mediáticos corredores recién llegados al pelotón la próxima temporada, Nairo Quintana (Movistar), así como el líder de Jayco AlUla, Simon Yates, se unan al belga procedente del Jumbo-Visma (o Visma-Lease a).
Nairo Quintana ya ha competido dos veces en el Giro, ambas con Movistar, y lo ganó en su primera participación, en 2014. El colombiano volvió a competir por el triunfo en la clasificación general en la ‘corsa rosa’ tres años después (en 2017) , pero fue superado en la contrarreloj final por el holandés Tom Dumoulin.
Simon Yates aún no ha ganado el Giro, aunque iba camino de la victoria en 2018, trabajando para Mitchelton Scott, hasta que sufrió un colapso físico. El británico Yates acabó octavo en 2019, todavía en ese equipo, y tercero en la edición de 2021, por BikeExchange. Con los colores de esta forma completó su más reciente participación, en 2022, ganando dos etapas.
El regreso de Nairo Quintana al Giro presupone la apuesta de Movistar por Enric Mas para el Tour, y es posible que el nuevo compañero colombiano participe también en la carrera francesa como gregario de montaña del español o, en el primera instancia, como segundo dirigente.
La elección de Simon Yates por parte de Jayco AlUla para dirigir el equipo en el Giro correspondería a los deseos del británico, que siempre ha preferido la gran vuelta italiana a la francesa, pero cedió en 2023 a la voluntad de los responsables de su formación, que querían que compitiera en la Grand Boucle.
La apuesta de Jayco resultó acertada, ya que Yates realizó una de sus mejores temporadas, primero durante la primavera, con resultados relevantes, y luego, precisamente en el Tour de Francia, en el que logró un gran cuarto puesto, detrás de su hermano gemelo y la mejor clasificación de su carrera en la esta prueba.
Al margen de la confirmación de Van Aert y de la probable presencia de Quintana y Yates, Geraint Thomas, que acababa de renovar con el INEOS Grenadiers, también dejó entrever que tenía intención de volver al Giro para intentar ‘rectificar’ la pérdida de la maglia rosa en el penúltima etapa de la edición de este año, que fue para Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Imágenes: Movistar Twitter y Jayco Twitter