KS acaba de lanzar una horquilla de suspensión enfocada para el Gravel, la GTC. Este nuevo componente viene a llenar un catálogo que nos ha dejado bastante sorprendidos: no imaginábamos hasta dónde podemos equipar nuestra Gravel para realizar un ciclismo más aventurero.

Porque, aunque el planteamiento más deportivo en el Gravel parece ser la tendencia actual, no hay que olvidarse de que esta modalidad tiene una legión de seguidores que siguen viendo en estas bicicletas las herramientas perfectas para realizar pequeñas o grandes aventuras.

Y, para ello, el objetivo primordial de los diferentes componentes de KS es lograr una mayor comodidad: además de la citada horquilla, podemos ver en su catálogo una tija telescópica y una tija con suspensión, además de otros componentes más ‘mundanos’ como manillares, potencias o tijas rígidas.

Pero nos vamos a centrar en los tres productos que creemos que más pueden aportar para que una bicicleta de Gravel sea más ‘amigable’…

Horquilla KS GTC

Es la joya de la corona, la última creación que llega a un mercado en plena expansión como es el Gravel. Este componente ha sido concienzudamente diseñado para aportar comodidad pero sin penalizar en aspectos como el peso o la rigidez.

La corona está realizada en aluminio 6066, la parte baja de las botellas es de aluminio 6061 y la parte superior y el puente, de fibra de carbono de alto módulo. Una ‘explosiva’ mezcla que permite arrojar un peso de 1.385 g. Las barras (de 30 mm de diámetro), por su parte, son de aluminio 7050 anodizadas en negro. El  paso máximo admitido de rueda es de 50 mm (con ruedas de 700).

El sistema, lo normal en este tipo de suspensiones: la amortiguación se realiza mediante aire a presión, con un sistema hidráulico para poder tener los diferentes ajustes (de rebote) y bloqueo. 40 mm es el recorrido.

Más info en…KS GTC FORK

Vídeo de la horquilla KS GTC

 

Tija telescópica KS Rage-IS

Esta tija no es únicamente lo que parece: a ver, es una tija telescópica, claro está, pero la particularidad radica en que está diseñada para proveer, además, cierta compresión para amortiguar. Por eso se ha diseñado para el Gravel. Y es que una tija telescópica por sí sola puede ayudar en ocasiones muy puntuales (quizás en una Gravel no tiene el mismo sentido que en una mtb) por lo que en KS han decidido (con maestría) que la Rage-IS también ofrezca algo de filtración.

Es cierto que también puede ser un arma perfecta para mtb’s ‘hardtail’, por lo que se ofrece en multitud de recorridos, pero creemos que la tija con 65 mm es la idónea para el Gravel.

Ajustando la presión del aire (KS recomienda 350 psi), se puede optimizar la capacidad de respuesta y la firmeza de la suspensión para adaptarse al propio peso del ciclista pero también a las condiciones específicas de los caminos. KS no revela el recorrido que se usa para este cometido, pero el fin, evidentemente, es mitigar las irregularidades más que otorgar una suspensión en toda regla.

Más info en… KS Rage-IS

Tija con suspensión KS Cantrell

Quizás este tipo de componentes, con muchos años a sus espaldas, son los menos populares en nuestro país, siempre asociados a bicicletas de recreo que a verdaderas máquinas pasionales. Sin embargo, su efectividad está fuera de toda duda, algo muy destacable debido, desde nuestro punto de vista, a la simplicidad y bajo mantenimiento que poseen estas tijas.

El sistema utilizado es de paralelogramos, el cual se puede ajustar mediante un muelle (en la parte que queda insertada dentro del cuadro). Este componente, al igual que la Rage-IS trata de mitigar las filtraciones e irregularidades, por lo que KS no habla en ningún momento del recorrido que absorbe. El peso, rondando los 600 g (dependiendo del modelo y dimensiones) es, quizás, uno de sus inconvenientes.

Más info en…KS Cantrell

Crédito de las imágenes: KS Suspension – https://kssuspension.com/

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!