El próximo domingo 31 de marzo tendrá lugar la 108ª (masculina) y la 21ª (femenina) ediciones del Tour de Flandes.
Amberes será el punto de partida del pelotón masculino para los 271 kilómetros hasta Oudenaarde, donde se coronará al sucesor de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Los organizadores han realizado algunos cambios en el recorrido, pero sólo afectan a los dos primeros tercios.
Los cambios realizados en los primeros 100 kilómetros de carrera están relacionados con la seguridad. Buscan vías más anchas para que el pelotón tenga suficiente espacio para circular. “Podría arrojar promedios altos en las primeras horas de la prueba. Esta alta velocidad acaba contribuyendo al progreso de la carrera y a las elecciones estratégicas de los equipos”, explica el director de carrera, Scott Sunderland, antes de continuar.
Brace yourselves, ladies and gentlemen! 🦁 #RVV24 #FLCS pic.twitter.com/QXTF7U6UcO
— Ronde van Vlaanderen (@RondeVlaanderen) February 15, 2024
“Elegimos modificar el recorrido masculino y hacerlo idéntico al femenino. Una elección de igualdad, pero sobre todo de seguridad. Después de la primera subida al Paterberg, los corredores pedalearán por carreteras donde será mucho más fácil tener una visión general de la situación. La ruta hacia Koppenberg será más directa y se eliminará el descenso y la curva cerrada justo antes de la subida […] La seguridad es nuestra principal prioridad. También hemos querido adaptar el recorrido a la forma en que rueda el pelotón. Eso es lo que hicimos con este cambio, que también significa la desaparición del Kortekeer y del Kanarieberg. Kapelleberg hace su debut”, añade el australiano.
Unveiling the ultimate rollercoaster of cobbles and climbs! 🎢 #RVV24 #FLCS pic.twitter.com/4dNb1xDDXU
— Ronde van Vlaanderen (@RondeVlaanderen) February 15, 2024
Desde el pie del Koppenberg hasta la llegada a Oudenaarde encontraremos la ruta clásica, con la secuencia Mariaborrestraat, Steenbeekdries, Stationsberg y Taaienberg, seguida por Oude Kruisberg/Hotond, antes del famoso Old Quaremont, donde Tadej Pogacar voló bajo en 2023 – y el Paterberg. En la cima de este último quedarán 13 kilómetros para llegar a la meta.
Se espera que llegue más de una hora después de la carrera masculina, mientras que la carrera femenina tendrá una longitud de 163 kilómetros, con salida y llegada en Oudenaarde. La poseedora del doble título, la campeona del mundo Lotte Kopecky (SD Worx-ProTime), será el objetivo a batir.
Créditos de la imagen: Volta a Flandres – https://twitter.com/RondeVlaanderen/status/1688229696649957377/photo/2