Nosotros podríamos hacer un ranking de las subidas más imponentes que existen en el planeta. Pero, evidentemente, sería algo muy ‘subjetivo’, aunque nos basáramos en datos ‘objetivos’ como las pendientes, las longitudes, el glamour que las rodeara….
Así que, gracias a las encuestas que hacen marcas como Campagnolo y en la que participan numerosos seguidores, te traemos lo que en ellas se determina y que entendemos es un mayor reflejo de la realidad. “Recientemente, pedimos a nuestra comunidad que nos dijese cuáles eran sus subidas favoritas y más espectaculares para recorrer en bici de carretera. Sin seguir un orden en particular, esta es la lista de los seis principales en todo el mundo que hemos elegido entre las respuestas recibidas”.
En esta ocasión la encuesta se trataba de las subidas más impresionantes en asfalto y el resultado, aunque bastante esperable en algunos casos, nos ha sorprendido bastante:
1.MONT VENTOUX (Francia)
“Durante la 11.ª etapa del Tour de Francia de 2021, asistimos a un acto de crueldad que permanecerá durante mucho tiempo en los anales del ciclismo: el Mont Ventoux, el «Gigante de Provenza», fue escenario no de una, sino de dos escaladas en el mismo día. Esa inmensa masa rocosa que alcanza casi 2.000 metros en el corazón del Vaucluse, en la que las temperaturas pueden ser tórridas o gélidas, y a veces ambas en el mismo día, ha sido atravesada más de una vez. Inesperadamente, el polifacético Wout van Aert se impuso a los auténticos escaladores y consiguió la victoria”, leemos en el informe de Campagnolo nada más empezar el artículo.
Con una longitud de 21,1 km y una pendiente media de 7,6 % con picos del 12 %, la subida de Bédoin se considera la más difícil de las tres y es la que normalmente se recorre en el Tour. Eddy Merckx, «el Caníbal», ganó cinco veces el Tour de Francia, contando siempre con los componentes Campagnolo.
2.SA CALOBRA (España)
“Mallorca se habrá ganado su reputación como destino turístico, pero con su variedad de subidas y sus carreteras perfectamente asfaltadas, también es un paraíso para los ciclistas durante todo el año. Probablemente la subida más famosa —o quizá deberíamos decir la más infame— es la de Sa Calobra: 9,5 km de longitud, una pendiente media del 7 % y picos del 13,4 %”.
Destacan de esta subida en el corazón de la isla balear la cantidad de curvas cerradas que posee que, según informan, son nada menos que 26. Además, el hecho de que la ascensión termine en la misma cima hace que se tenga que retornar por la misma (y escalofriante) subida…
3. STELVIO desde PRATO (Italia)
“Con 2.758 mts, el Stelvio es el segundo puerto asfaltado más alto de Europa, solo superado por el Col de l’Iseran francés, de 2770 m. La cara norte del Paso del Stelvio tiene una subida icónica de 24,3 km con una pendiente media del 7,4% que roza despiadadamente el 11 % en el último kilómetro” aseguran en la nota de Campagnolo.
Y es que el Giro de Italia ha pasado 13 veces por el Stelvio, dejando verdaderos enfrentamientos y etapas épicas que parten del año 2020 que fue el último en el que se subió y que llegan al año 1953, el primero en el que se subió, “cuando el legendario Fausto Coppi protagonizó una de las actuaciones más memorables de la historia del Giro”.
4. MONTE BUFFALO (Australia)
“Para muchos ciclistas, el monte Buffalo es la ascensión ineludible de Australia. Y, según VeloViewer, es un récord merecido porque mide 18 km, con una pendiente media del 5,6% y picos de hasta el 10,6%: A diferencia de muchas otras subidas de esta parte de Australia (estamos en Victoria, en el sureste), que tienen un poco de pendiente descendente y falsa meseta, esta es toda vertical”, nos describe Campagnolo.
Los que a conocen dicen que a medida que se va subiendo el paisaje se parece más a Europa, con líneas de árboles de estética alpina…
5. MONTE WASHINGTON (Canadá)
“La del monte Washington, en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica, es una de las subidas más espectaculares de Canadá: más de 18 km de longitud, con una pendiente del 5,8 % que te va desgastando poco a poco hasta dejarte exhausto cuando alcanza el 13,4 %. Es una escalada implacable a través de una tierra verde y fértil”.
Esta subida es realmente icónica en el país norteamericano, destacando hechos que la han consagrado: anualmente diferentes corredores de renombre acuden a ella para intentar superar el récord de tiempo de subida existente: en la actualidad lo ostenta el corredor Nigel Thomas (49 minutos y 35 segundos)….
6. CROCE D’AUNE (Italia)
“El Croce d’Aune, en los Dolomitas, ocupa un lugar especial en el corazón de Campagnolo: fue en ese puerto donde nuestro fundador y leyenda, Tullio Campagnolo, tuvo la intuición de inventar el cierre rápido. Ciclista y aprendiz mecánico, a Tullio le encantaba trastear con las bicis, hasta el punto de que él mismo construía los cuadros”, comenta orgullosa la marca.
La subida de 11,2 km con una pendiente media de entre el 6,6 % y el 12 % son las cifras que baraja esta espectacular estampa que lleva siendo recorrida en carreras desde principios del siglo pasado…. No obstante fue en el año 1927 cuando a la cabeza pensante de Campagnolo se le ocurrió la idea del cierre rápido…
Fotos: Campagnolo
También te puede interesar leer en GoRide…
Estas son las carreras de Gravel favoritas de los seguidores de Campagnolo…¿cuáles son las tuyas?