Estamos inmersos en plena campaña del Ciclocróss….no hay fin de semana que no se dispute alguna prueba, de mayor o menor relevancia, a lo largo del globo terráqueo. Sin ir más lejos, en nuestro país se está celebrando el Campeonato de España con una altísima participación.

Y es que el CX es una disciplina que parece que se está descubriendo en estos momentos al estar en ella corredores muy populares como Mathieu Van der Poel, Tom Pidcock, Wout Van Aert….., aunque en nuestro país ha habido desde siempre una larga tradición del Ciclocróss, existiendo regularmente el campeonato nacional desde 1940 (aunque la primera edición se corriera en ¡1929!)…

Pero no nos desviemos de la protagonista de nuestro artículo que es la Cannondale SuperSix EVO CX del equipo Cannondale Cyclocrossworld Team. Te traemos esta montura por ser una gran montura y, sobre todo, porque ha sido recientemente presentada como novedad absoluta para 2022…

La bicicleta del equipo Cyclocrossworld posee cambios reseñables que responden a los compromisos con los patrocinadores: Sram y sus marcas ‘aliadas’ Zipp y Quarq…

Lo más destacado de la SuperSix EVO CX…

La nueva arma para el Ciclocróss hereda el cuadro de la montura de ruta de igual nombre…y es que la SuperSix EVO CX posee un marco confeccionado en fibra de carbono (no se utiliza la exclusiva fibra Hi-Mod) que presenta las mismas líneas que el modelo de carretera, con un diseño Aero de estética muy lograda….

Pero lo importante, la geometría, otorga un comportamiento muy reactivo, como se espera de una bicicleta para competir: es muy corta (1.020 mm entre ejes en talla 54), con un triángulo posterior compacto (422 mm de vainas) aunque menos que el modelo de carretera…hay que dar algo más de estabilidad a una bicicleta que está destinada a deslizarse por el barro.

Y hablando de barro, Cannondale asegura mantener una holgura en los pasos de rueda de hasta 13 mm por cada lado con neumáticos “legales” UCI de 33 mm. El eje de pedalier por su parte se ha elevado hasta los 281 mm para asegurar una buena altura de paso….

Diferencias con el modelo de competición…

La verdad es que en este aspecto, cada vez es más complicado ver diferencias de los modelos de competición con respecto a los de serie…las marcas cada vez perfeccionan más sus modelos destinados a la venta y, como además en general son derivados de la experiencia de los propios equipos, las bicicletas que puedes encontrar en las tiendas son casi un calco de las de competir. Y más en el caso que nos ocupa, ya que por el momento solamente se ha puesto un modelo EVO CX a la venta (4.199 €).

Sin embargo la bicicleta del equipo Cyclocrossworld posee cambios reseñables que responden a los compromisos con los patrocinadores, en este caso con la todopoderosa Sram y sus marcas aliadas Zipp y Quarq. La SuperSix EVO CX del Cyclocrossworld instala, como cambio más llamativo, un set de ruedas Zipp Firecrest 303 Carbon Tubular de 45 mm de perfil (de serie lleva unas DT Swiss R470 TLR).

Por su parte, los neumáticos de origen Vittoria Terreno Mix dejan paso a unos Challenge Baby Limus Tubulares de 33 mm confeccionados a mano….El modelo del Cyclocrossworld sustituye el grupo de origen, un Sram Force 1 mecánico por el electrónico Wireless Force 1 eTap AXS, instalando también unas bielas del mismo acabado (de serie lleva unas Cannondale 1 OPI).

Dependiendo las necesidades, el equipo instala en ocasiones potenciómetros Quarq. Por cierto, se instala un minimalista guiacadenas que en la bicicleta de serie brilla por su ausencia…

El manillar, como ya imaginarás, es un Zipp Servive Course (Cannondale 2 Alloy en la de serie) que, dependiendo cada corredor, varía en sus medidas y formas (el Service Course es ofertado en acabados SL 70 y 80 y con formas Compact y Ergo).

Resumen…

Una vez más puedes comprobar que las bicicletas para competir mantienen las bases de las de serie. Nada de experimentos, ni inventos diversos, solamente cambios en ruedas, bielas…..y en ocasiones a veces ni eso.

La SuperSix EVO CX tal como viene de serie es una bicicleta perfecta para echarte a competir, con componentes de calidad, ligeros y resistentes. La del Cyclocrossworld está ‘tuneada’ tirando de bolsillo, pero seguro que su rendimiento no está demasiado alejado del de la de serie…

Más info en…

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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