En Cannondale quieren aprovechar al máximo el éxito que está teniendo el equipo norteamericano EF Education Nippo Pro Cycling y se han apresurado a lanzar una versiones réplicas tanto de la Supersix como de la Systemsix que llevan los colores del equipo, para hacerte sentir lo más cercano a los corredores de la marca.

Y es que está siendo habitual que las bicicletas de los equipos tengan cada vez menos diferencias con las monturas de serie, algo que nos hace pensar en el alto grado de perfeccionamiento que tienen las monturas que llegan a la calle.

Te costará diferenciar la montura de serie de la del equipo de competición: son casi una fotocopia

Supersix Evo HiMod Dura-Ace Di2 (modelo de serie)

Supersix Evo HiMod EF Pro Cycling (modelo de competición)

En GoRide queremos hacerte llegar la pasión de nuestro querido deporte y la pasión que es el ciclismo en competición, para lo que creemos que no hay mejor manera que diseccionarte con precisión las similitudes y diferencias que hay entre la bicicleta que puedes comprarte en la tienda y la que llevan tus ídolos por las competiciones de medio mundo. Así que en esta ocasión te traemos sendas Supersix para que deleites tus cinco sentidos, las cuales poseen un enfoque algo más polivalente que la otra montura que utiliza el equipo, la Systemsix.

Cannondale Supersix Evo Hi-Mod EF PRO Cycling VS Supersix Evo Hi-Mod Dura-Ace Di2

Cuadro: ambas, lógicamente, comparten cuadro donde lo primero que llama la atención es el diseño, con clara inspiración aero (según la marca se reduce la resistencia al viento hasta en un 30% y un ahorro de potencia al corredor de hasta 30 watios a unos 48 km/h) donde los perfiles masivos (tubo diagonal) se complementan con otros más minimalistas (reactivo triángulo posterior), dibujando un cuadro muy cercano al concepto escalador con cotas muy compactas (corta distancia entre ejes y dimensión de las vainas, así como un ángulo de dirección relativamente vertical) que asegura un alto poder de aceleración. Por su parte,  y en la búsqueda de una relación peso-rigidez óptima, la fibra de carbono utilizada es la sofisticada Hi-Mod Ballistec de la marca. Y, aportando cierta filtración de las vibraciones, el cuadro posee la tecnología de microsuspensión Save (aplicada tanto en tirantes como en vainas), fundamental para un rodar suave en rutas de larga duración.

 

Transmisión y sistema de frenos: tanto una como la otra siguen confiando en la conocida Shimano Dura-Ace Di2 electrónica que tan buenos resultados otorga. Su funcionamiento se ha caracterizado por una exquisita actuación de los componentes con una seguridad absoluta. Tras muchos años en el mercado (se espera renovación en breve) puede presumir de una fiabilidad a prueba de carreras. El cassette suministrado por Shimano posee una relación eminentemente escaladora (11/30), mientras que en competición no hay un cassette preestablecido sino que depende del perfil de la etapa a afrontar.

Como suele ser norma, Cannondale suministra sus propias bielas y platos, donde ha destacado siempre la ligereza; la Supersix de serie instala un set Hollowgram SiSL2 con bielas de carbono, eje BB30 y platos 52/36. En competición se utilizan las misma bielas Hollowgram, pero generalmente con potenciómetro Power2Max NG. Los platos, pues como los cassette, dependen de cada carrera aunque como proveedor se recurre a FSA.
En cuanto a los frenos ambas comparten el material Shimano Dura-Ace con frenos de disco hidráulicos, de alta potencia de frenada y tacto muy dosificable. Para los discos se utiliza uno de un diámetro de 160 mm en el eje delantero (máxima potencia) y de 140 mm en el trasero (alta potencia pero sin bloqueos). Para competir, se mantienen las mismas especificaciones.

La transmisión Shimano Dura-Ace Di2 se mantiene plenamente vigente a pesar de los años.

Conjunto ruedas y neumáticos: en este apartado es donde más diferencias podrás apreciar, aunque responden más a los compromisos con los patrocinadores que realmente a mejoras sustanciales. Y es que en la montura de serie se instalan unas ligeras rueda firmadas por la propia Cannondale, unas Hollowgram 45 SL KNOT facturadas en fibra de carbono que, con 45 mm de perfil y 21 mm de anchura interna muestran un excelente compromiso rodador y escalador, las cuales se sustentan en bujes Formula y ejes pasantes.

Las ruedas de serie, las Hollowgram 45 SL KNOT son suministradas por la propia Cannondale y poseen un perfil medio de 45 mm que se adapta a multitud de escenarios.

La máquina del EF PRO Cycling se decanta por material Vision (marca perteneciente a FSA), concretamente la serie Metron SL de fibra de carbono igualmente, con perfiles que pueden variar en función de las necesidades, optando por variantes de 30 o 55 mm (en la Systemsix incluso de 81 mm). Los neumáticos mantienen medidas (25 mm) y proveedor, siendo Vittoria quien suministra los Corsa.

Manillar FSA de corte escalador sin integrar potencia

Manillar FSA con potencia integrada

Periféricos: entrando a detallar uno por uno, destaca tanto el manillar de la montura de serie como el instalado en la del equipo, ambos en fibra de carbono: el HollowGram Save de la Supesix de serie (con microsuspensión gracias a la tecnología SAVE), deja paso a FSA como proveedor en la Supersix de la EF Pro, instalando diferentes modelos según las necesidades, como son el K-Force de enfoque más escalador, sin potencia integrada, la cual suele ser la OS-99 CSI y que, según el corredor y la situación, variará su longitud, con una inclinación estándar de ±6º. Si las necesidades requieren de unos buenos registros aerodinámicos, echan mano del manillar de corte aero Vision Metron %D con potencia integrada y cableado oculto (como el de serie).

Otro componente, como es la tija, es heredada en la montura del EF Pro. Y es que la HollowGram 27 SL KNOT posee la tecnología SAVE que filtra las vibraciones que llegan al corredor, otorgando mayor comodidad y menos cansancio a lo largo de los kilómetros. El offset varía en función de la talla de la montura. El sillín en la de serie es un Fizik Tempo Argo R3 con raíles de K:ium mientras que las del EF Pro instalan componentes Prologó, alternando modelos según los gustos o necesidades (Scratch M5, Nago Evo, Zero C3….). A destacar detalles de la montura del EF como los portabidones Tacx Ciro o los pedales Speedplay Aero.

Conclusiones

Supersix EVO de serie en acción

Estamos ante la enésima evidencia de que las monturas que podemos adquirir en las tiendas poco o nada tienen que envidiar a las que utilizan los equipos en la competición. Las diferencias radican en matices, derivados de los gustos de los propios corredores o de los compromisos con los patrocinadores. Eso sí, poder llevar entre tus piernas la bicicleta de tus sueños implicará un alto desembolso económico (piden por la Supersix Evo Dura-Ace Di2 nada menos que 11.799 €). Entrando a valorar la propia montura, hay que decir que la Supersix Evo responde al concepto tan buscado en la actualidad de bicicleta para todo, con unos registros ante el crono muy buenos derivados por una parte de su diseño de concepción aero y de su geometría compacta de reactivas reacciones, sin olvidar ofrecer cierta comodidad en la largas rutas gracias a la tecnología Save, exclusiva de Cannondale.

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Más info en:

Cannondale Supersix Evo HiMod Dura-Ace Di2

Equipo EF Pro Cycling

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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