La firma italiana tiene una aureola de marca exclusiva: no en vano, el hecho de ser una de las marcas más longevas suelen dar ese ‘toque especial’ que otras muchas marcas ansían tener.

Pero no solamente se tiene un toque especial por el hecho de llevar muchos años en el mercado (concretamente 75): su calidad de construcción y el seguir realizando bicicletas con una aroma ‘vintage’  como pocos fabricante hacen, son motivos suficientes para tener a Cinelli en un lugar especial de los corazones de los aficionados al ciclismo.

Y fiel a ese espíritu de seguir manteniendo ese aroma a pasado pero no parar de innovar en las tecnologías más novedosas que se puedan imaginar sale esta peculiar comparativa de dos modelos que te traemos: diremos que, aunque ambas bicicletas son del Siglo XXI, estamos enfrentando dos conceptos que distan unas cuantas temporadas entre sí.

El acero posee, como características más destacables, la extraordinaria durabilidad, resistencia a la rotura y un precio asequible aunque,este último aspecto, con los años, ha ido cambiando al haberse el acero convertido en un material exclusivo y poco usado…

La Cinelli XCR es una bicicleta confeccionada alrededor de un cuadro de acero (perfilería con tubos Columbus) en un acabado cromado que es un verdadero espectáculo. Como lo es el logotipo frontal realizado en titanio… ante todo, exclusividad.

Eso sí, ofrece soluciones modernas: el tubo diagonal sobredimensionado con distintos espesores (conificados) que alberga un pedalier de generosas dimensiones (los rodamientos van roscados) para poder incorporar los distintos ejes de las bielas de las transmisiones más modernas: Campagnolo, Shimano y Sram.

La horquilla (de carbono) es un guiño a la ‘modernidad’, que deja un peso total del cuadro de 2.000 g (1.650 el cuadro y 350 la horquilla). Como verás, no es mal peso, pero lejos de las creaciones más competitivas del momento que utilizan otros materiales de fabricación…

Cinelli XCR con el grupo Campagnolo Super Record WRL por 13.000 €

Pero, como decíamos, eso no es impedimento para poder equipar la XCR con componentes actuales como las mencionadas transmisiones (Campagnolo Super Record WLS, Shimano Ultegra y Dura-Ace Di2 y Sram Red eTap AXS, entre otras) y frenos de disco aunque Cinelli sigue manteniendo en el catálogo la versión con frenos de zapata, la XCR Rim… Por cierto, abajo te dejamos un artículo de una versión muy especial de la XCR que ya trajimos a estas páginas y que era la destinada a celebrar el 75 aniversario de la marca: la XCR75.

Cinelli XCR75

Por otro lado, la bicicleta que te traemos que defiende el honor del carbono es la Pressure ADR (fibra de carbono de alto módulo T800 y también suministrado por Columbus): realmente ofrece un concepto similar al de la XCR (hablamos en este caso de una bicicleta escaladora), por lo que nuestro enfrentamiento no es descabellado. Aún así, ofrece un diseño con reminiscencias Aero, donde el tubo del sillín se amolda a la rueda trasera.

El enfoque de la XCR sí que es eminentemente escalador, con una compacta geometría si la comparamos con la de la Pressure ADR: por ejemplo, en la talla más pequeña, la XCR tiene una distancia entre ejes de 967 mm por 978 de la Pressure ADR…

Decíamos que el peso de la XCR es un dato que nos refleja claramente hasta donde se puede llegar con una construcción en acero: para que te hagas una idea, el cuadro de la Pressure ADR pesa 990 g…¡y eso que es una bicicleta con diseño cercano a lo Aero, siempre más pesadas!!. Por su parte, la horquilla es parecida en formas a la de la XCR y pesa 440 g. En total, la Pressure ADR pesa 570 g menos que la XCR.

A nivel componentes, las diferentes opciones en las transmisiones son parecidas a las de la XCR, pero no idénticas, disponiendo solamente de material Shimano.

La mayor exclusividad de la bicicleta realizada en acero se ve reflejada en el precio: el cuadro suelto de la XCR se vende por 3.790 € mientras que el de la Pressure ADR está disponible por 2.300 €. Con todo lo dicho, la elección de uno u otro material es, como siempre, tuya…

Cinelli Pressure ADR con grupo Shimano 105 Di2 por 4.300 €

Más info en: Cinelli Bikes

Fotos: Cinelli

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