Cada “rincón” de esta bicicleta de ¿XC? de la marca alemana ha sido revisado pensando en “más prestaciones”, tal y como explica la marca, y como tuvimos la oportunidad de comprobar de primera mano en el Sea Otter Europe, en septiembre . Lamentablemente, no fue posible en aquella ocasión mostrar la nueva Canyon Lux Trail de 2024. Pero ahora sí podemos ya que ¡es el lanzamiento internacional de la bicicleta!
Una de las grandes novedades (¡cómo cambian las cosas!) de la nueva Lux Trail es el compartimento de carga aprovechando el interior del tubo diagonal, algo que también vimos en el Canyon Grail gravel 2024, lanzada recientemente. Pero aquí vamos…
Pero, al menos desde nuestra perspectiva, una de las novedades más interesantes de la Lux Trail 2024 es la forma en la que se ha rediseñado la suspensión trasera. El sistema recuerda a algo que ya hacen algunas marcas de la competencia, con un amortiguador trasero que trabaja muy cerca del tubo superior, dando continuidad a los tirantes…
Y esto significa que se ajusta toda la geometría, aumentando el recorrido trasero a 115 mm (antes 110), manteniendo los 120 delanteros. Eso hace que la bicicleta puede seguir siendo una Down Country, más que nada porque ya existe en el catálogo una Cross Country (la Lux WC) con 100 mm de recorrido… sino, podría enmarcarse perfectamente en el XC.
Dentro de los cambios en la geometría, destaca el ángulo del sillín, más pronunciado y nos deja en una posición diferente, más bien de “ataque”. El ángulo de dirección también se “abre” un poco más.
El cuadro en la talla M pesa 1.996 gramos, esto en la versión fabricada con carbono CFR (novedad, antes no existía); en cambio, en la CF, el peso es de 2.164 gramos. La primera es la categoría de carbono más refinada, y alberga las versiones más caras de la Lux Trail, mientras que la fibra CF se presenta con precios más accesibles, como es habitual en el catálogo de la marca.
Ahora hablemos del compartimento: con un sistema de cierre que parece eficaz, bajo la tapa, que se encuentra bajo el portabidón (sigue habiendo sitio para dos…), hay un kit de reparación integrado: herramienta multiusos, cartucho de CO2…es posible adquirir por separado la bolsa Canyon Load, que sirve para colocar cámaras de aire, cartuchos extra de CO2 y todo lo que podamos “meter” allí. Todo es seguro y sin provocar ruidos parásitos, afirma Canyon.
En el manillar también se ha practicado un ‘escondite’ para llevar alguna que otra herramienta: está claro que estamos en la ‘Era’ de integrar compartimentos por doquier…
Destcamos también el nuevo manillar de las versiones Lux Trail CFR: espectacular el nuevo cockpit de carbono integrado…a la izquierda, está el mando que permite ajustar la amortiguación en tres modos diferentes: abierta, pedal y bloqueada.
La gama se compone de seis versiones, dos CFR (la CFR LTD y la CFR “normal”) y cuatro CF: Lux Trail CF 9, 8, 7 y 6. Todas ellas con cuadros de carbono y con bloqueo de suspensión remoto, así como tijas telescópicas de serie… Cabe señalar que el modelo CFR “normal” y el CF 6 no estarán disponibles, de momento, en los países de la Unión Europea.
La tope de gama es la Canyon Lux Trail CFR LTD… Con horquilla RockShox SID Luxe Ultimate 3-Pos, frenos Sram Level Ultimate Stealth, transmisión electrónica Sram XX AXS Eagle y ruedas DT Swiss XRC1200, entre otros componentes… El peso de la talla M es de 11,66 kg y el precio será de 8.499 euros.
Entre las versiones CF de carbono destaca la Canyon Lux Trail CF 9, con configuración RockShox: suspensión delantera SID Select+ de 120 mm y amortiguador SID Luxe Select+ 3-Pos RMT.
Mantiene los frenos Sram Level Silver Stealth, tija RockShox Reverb AXS y apuesta por la transmisión Sram GX AXS Eagle, también electrónica. Ruedas DT Swiss XRC1501, peso 12,45 kg (talla M) y precio desde 5.699 euros.
Sin embargo, ¡la Lux Trail CF 8 cambia de marca de suspensiones! Tiene una horquilla Fox 34 SC Performance Elite de 120 mm y un amortiguador Float SL Performance Elite 3-Pos RMT de 115 mm en la parte trasera. La tija también es Fox, la Transfer SL Performance Elite, mientras que la transmisión es full Shimano XT, al igual que la frenada. El peso es de 12,48 kg y los precios rondan los 4.699 euros.
Finalmente, la cuarta versión disponible para nuestro mercado es la Canyon Lux Trail CF 7, también con Fox y Shimano. Entre el material, cuyas listas puedes consultar en la web de la marca, se encuentra una horquilla 34 SC Performance, un amortiguador Float SL Performance Elite 3-Pos RMT, frenos y transmisión Shimano SLX. Peso de 12,9 kg y precio de 3.699 euros.
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