Guido Tschugg es una de esas personas que llevan toda la vida involucrados en el ciclismo…es como el Hans Rey europeo (bueno, ¡Guido es algo más joven…!, que no se nos ofenda). Sus participaciones en los primeros Red Bull Rampage fueron destacables y desde 2013 se ha convertido en un fiel defensor del ciclismo con eBikes…
Es un enamorado de las bicicletas y comenta orgulloso que desde hace aproximadamente 20 años , cada año va unos días a Gran Canaria a montar en bicicleta…“Es un lugar ideal para disfrutar de unas condiciones perfectas en invierno en Europa. La isla tiene una gran variedad de senderos diferentes, desde secos y polvorientos hasta otros totalmente verdes que es como si estuvieras en plena selva: allí hay de todo”.
Guido se vinculó hace unas temporadas a Husqvarna (la verdad es que la firma está haciendo un gran esfuerzo por hacerse un hueco entre las grandes), aportando para ellos toda su experiencia y conocimiento.
“Montar en la nieve es un desafío completamente nuevo y una vez que coges la confianza en lo que haces, es increíblemente divertido” (Guido).
A Guido también le gusta compartir sus experiencias con el “resto del mundo” y te traemos unos consejos que da sobre cómo rodar por la nieve con una eBike por si, ahora que comenzaran las nieves (esperamos que no en forma de otra Filomena…) te pueden ser útiles para mejorar tu técnica de conducción en un medio tan divertido y a la vez complicado.
1.Los neumáticos
Un punto muy importante, casi el que más va a marcar el comportamiento de tu bicicleta sobre la nieve son los neumáticos…
“Yo uso neumáticos para barro con una cubierta robusta y sin cámara. Esto me permite bajar al máximo la presión de los neumáticos. Puedes arriesgarte un poco más en este sentido, porque si la nieve es lo suficientemente profunda, no tendrás que preocuparte por los impactos contra las rocas”, asegura Guido.
2.Pedales de plataforma
Tener una gran rapidez de reacciones es fundamental, y más con un terreno que te puede deparar sorpresas por el poco agarre que posee…“La nieve resbala mucho y seguro que te vas a caer unas cuantas veces, así que montar pedales planos te permite sacar los pies con mucha facilidad y reaccionar más rápido. Puedes controlar mejor la conexión entre tú y la bicicleta, y es más fácil dar una patada al suelo si es necesario”, comenta el rider.
3.Postura a los mandos
Mantener la calma sobre la bicicleta, realizar maniobras controladas, reaccionar con rapidez….“En la nieve debes permanecer lo más relajado posible e intentar no luchar contra los cambios de dirección de la bici. La posición de tu cuerpo debe ser similar a la de montar sobre barro, desplazando tu peso más hacia atrás”.
“Cuanto más profunda es la nieve, más tiendo a ir hacia atrás. Se necesita práctica para encontrar el equilibrio entre desplazarse hacia atrás lo suficiente pero no demasiado, para que no empieces a perder el control de la rueda delantera” (Guido).
4.Cómo afrontar las curvas…
Parece que en línea recta mantener con cierta estabilidad a nuestra bicicleta es realtivamente sencillo, pero lo peliagudo viene a la hora de afrontar giros…“El éxito en las curvas se centra en controlar la velocidad de entrada. Usando más el freno trasero que el delantero, hay que frenar en línea recta y antes de lo normal para reducir la velocidad a tiempo”.
“En la curva dejo caer mi pie exterior para aportar más peso a los neumáticos para mejorar el agarre y evitar que la bicicleta se deslice por debajo de mí si pierdo la tracción. Otro consejo es siempre mirar hacia adelante: mira donde quieres ir y no donde está tu rueda delantera”, acaba explicando el alemán.
Fotos e info: Husqvarna
Más info en…Husqvarna Bikes
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