Quizás podemos decir que vamos cerrando el círculo de las monturas de Yeti con este nuevo cuadro que equipan tanto la SB120 que probamos en primicia para nuestro país hace unas semanas como esta SB140 que ahora te traemos…

La SB140 que ha caído en nuestras manos es la LR (Lunch Ride) que aumenta recorridos de suspensión: en la delantera se va a 160 mm (150 en la versión ‘estándar’) y en la trasera se mantienen los 140 de recorrido. Podríamos catalogarla como una montura de Allmountain aunque, tras unos cuantos kilómetros con ella, podemos asegurar que la SB140 es mucho más que una ‘Allmountain’…

El acabado LR de la SB140 lleva la horquilla hasta los 160 mm…

Y la pregunta, es inevitable: ¿cuál es mejor, la SB120 o la SB140? Seguro que te imaginas la respuesta… ¡pues ni la una ni la otra!! No podemos hablar de vencedoras ni vencidas, solo de dos formas de entender el mtb más divertido: ese que te hace llegar a tu casa con una sonrisa que tarda un buen tiempo en borrarse de la cara. Y eso no se puede decir de cualquier bicicleta.

Centrémonos en la SB140: hoy en día, parece que cada vez se va estrechando más el cerco a este tipo de bicicletas con largos recorridos que implican cuadros relativamente grandes y, en consecuencia, pesos algo elevados. Las monturas DC o Trail cada vez son más capaces bajando y van acechando y robando usuarios a este tipo de bicicletas… hasta que probamos una como la SB140 que, sin miedo a equivocarnos, podemos decir que también le puede ‘robar’ espacio a las bicicletas Trail e incluso a las DC.

Parte ciclo versátil…

De este cuadro hemos hablado en varias ocasiones y, aunque no nos queremos repetir en este sentido, te recordamos que es el más exclusivo de la gama: el acabado Turq Series posee la mejor relación rigidez-peso, ofreciendo unas sensaciones a los mandos de altísima calidad…

Pero queremos destacar el diseño o geometría del mismo: decíamos antes que esta bicicleta puede que ‘robe’ espacio a las Trail e incluso DC…. evidentemente no está pensada para entornos de XC pero su geometría la permite rodar más rápida de lo que imaginas en tramos veloces como singletracks e incluso pistas: esta bicicleta está más penalizada por los agresivos neumáticos instalados que por su diseño.

El cuadro Turq Series muestra una gran calidad en su fabricación

Si analizamos el cuadro ‘de mitad para adelante’, veremos unas cotas de pura Allmountain (talla M): recorrido de 160 mm, dirección a 65º, reach de 460 mm, front center de 783 mm y distancia entre ejes de 1.221 mm te hacen pensar lo que en realidad es, una montura impertérrita en las bajadas…

Pero, unas vainas de 438 mm (estas varían en función de la talla para adaptarse a la fisonomía de cada ‘rider’) y un ángulo efectivo del sillín de 77º hacen que la SB140 LR se desenvuelva con muchísima soltura en tramos revirados…. la reactividad acelerando está asegurada y el peso muy centrado del ciclista hace que los ‘kilos’ no se noten en este aspecto (nuestra protagonista no es excesivamente ligera que se diga).

Los componentes

Parte del buen hacer de una bicicleta recae en los componentes instalados. Las suspensiones instaladas son de mucha calidad: la horquilla, una Fox 36 Factory Grip2 con 160 mm es de lo mejor de esta bicicleta, con infinidad de posibilidades de regulación (alta y baja velocidad tanto en compresión como en rebote) hace que tengas un comportamiento ‘top’ de este elemento.

El amortiguador trasero difiere en esta versión LR de la SB140 ‘a secas’: el Fox DPS Factory que monta da paso al más elaborado Factory Float X de la LR, con mayor capacidad de personalización gracias a la botella ‘Piggy Back’ que posee y que aumenta la capacidad de las cámaras. El funcionamiento es intachable aunque, todo hay que decirlo, gran parte de la ‘culpa’ se la lleva el sistema de suspensión Switch Infinity.

La transmisión corre a cargo de Sram y su más que probada X01 Eagle: el plato de 30d, que a priori puede parecer pequeño, se muestra más que correcto por las características de la bicicleta… y es que el elevado peso (hemos verificado 14,55 kg con pedales) y el lastre de sus neumáticos (con mucho taco) hacía imprescindible una relación de transmisión corta para las subidas con fuerte desnivel. Destacan las bielas en carbono de gran acabado.

Los frenos también los firma Sram: los Code RSC de 4 pistones con grandes discos (200 / 180 mm) aportaban potencia, pero eran poco dosificables. Además, el ruido que emitían en cada frenada no se correspondía con una bicicleta de este nivel de precio… un punto a revisar.

La tija telescópica Fox Transfer Performance ofrecía un funcionamiento perfecto, pero creemos que, por el precio de la bicicleta, se podría haber redondeado el conjunto ‘Factory’ de Fox con el mismo acabado de las suspensiones: una Fox Transfer Factory hubiera sido ideal.

Y, ¿la teoría se acerca a la realidad?

Pues tal cual: esta bicicleta es una ‘apisonadora’ bajando. Por postura a los mandos que nos permitían tener un control total en cualquier situación (el ancho manillar de 780 mm ayuda) y por su sistema de suspensión trasero que, como ya hemos hablado en otros reportajes, es uno de los mejores que conocemos y hace que la rueda trasera vaya constantemente pegada al suelo y no se salga de la trazada en ningún momento, sin movimientos extraños.

La Yeti SB140 LR muestra un gran aplomo bajando.

Si tienes que realizar un cambio brusco de dirección, por algún obstáculo en el camino, la Yeti SB140 LR responde con inmediatez: echa un vistazo a la imágenes ‘On Board’ del vídeo que hemos preparado y te darás cuenta de lo que hablamos…

La horquilla delantera traga con todo: la verdad es que la tendencia de irse a grandes diámetros de barras a veces no es tan necesario y la Fox 36 Factory Grip2 que instala nuestra Yeti es la prueba de ello (no se echa de menos la 38), ya que se ha mostrado suficientemente rígida en cualquier circunstancia, aunque los aterrizajes fueran de envergadura. Y es que de nada sirve mucha rigidez en la horquilla si la rueda delantera adolece de ella: la DT Swiss XM1700 de 30 mm que instala muestra suficiente aplomo.

Gran facilidad de meter en curvas la de la SB140 LR

Pero la sorpresa llega cuando los senderos se retuercen y la velocidad es alta. Teníamos la impresión, antes de nada, de que íbamos a tener que ir tirando de frenos en cada curva pero, nada más lejos de la realidad: la Yeti SB140 LR entraba con facilidad, respondiendo a la mínima insinuación en el manillar.

Conseguimos con facilidad mantener el ritmo de otras bicicletas más ‘juguetonas’ que llevábamos delante, con la tranquilidad de que, cuando las bajadas se complicaran, nuestra Yeti iba a ‘volar’ y a dejar atrás a cualquier montura que se nos interpusiera.

A la hora de realizar sectores de enlace, como pistas, la SB140 LR T1 se comportaba muy dignamente. Evidentemente no era su hábitat, pero creemos que con un neumático trasero algo más rodador (el de serie es un Maxxis Minion DHR II de 2,40”) se conseguiría un resultado mejor en estos tramos y, con casi total seguridad, tampoco se iba a perder mucho en zonas más técnicas.

Te prometemos que no hemos ‘exagerado’ la pendiente de esta foto…¡la SB140 sube por cualquier lado!

Por otro lado, el pequeño plato de 30d instalado (en combinación con el cassette de 10-52d) te permitía subir por donde te propusieras aunque la Yeti SB140 fuera una montura pesada…

Veredicto GoRide

Llega la parte más difícil para nosotros: sacar conclusiones es complicado porque entran en juego sentimientos (y gustos) que, aunque queramos apartarlos, siempre están ahí. Como grandes aficionados al Mtb que somos, Yeti, historia viva del ciclismo, es una marca que enamora…¡y más cuando pruebas sus bicicletas!

La calidad que rezuma su cuadro es impresionante, así como la del propio sistema de suspensión trasero. Y creemos que este es el gran activo de esta bicicleta. Porque analizarla exclusivamente por lo que dice su precio sería injusto. No es barata: 10.015 € es una cifra muy respetable. Y pensarás que, además, no lleva ruedas de carbono, ni transmisión electrónica, ni la tija es Factory, ni….

Cuando la entregamos, estuvimos un rato charlando con César, el responsable de LTM Racing (tienda oficial del importador en España de Yeti, Bike Comp) y nos comentaba que los usuarios de Yeti mantienen sus bicicletas durante muchos años, actualizándolas continuamente con nuevos componentes para mantenerlas al día… esa es la filosofía de esta marca.

Pero, volvamos al comportamiento de la SB140 LR: su versatilidad llega casi al nivel de una montura Trail, moviéndose en entornos ratoneros de ‘singletracks’ con gran soltura. Es rápida, manejable y, en consecuencia, divertida. Es pesada, es verdad pero, en este ambiente, su acertada geometría disimula los kilos con maestría.

Bajando está al nivel de monturas de Enduro de mayores pretensiones: su sistema de suspensión trasero y la exquisitez (y rigidez) en el funcionamiento de su horquilla hace que la SB140 LR sea muy segura en tramos muy rotos. Y, a la hora de saltar, los 140 mm traseros parecen muchos más.

La pena han sido los frenos, que nos hacían ir bloqueando la rueda trasera más de la cuenta… el ruido emitido por ellos también era molesto. Creemos que un cambio de pastillas por unas de alta calidad con componentes orgánicos podría mejorar algo ese aspecto.

Y, ¿si la comparamos con la SB120? Esta SB140 LR nos ha parecido (y esto es una apreciación muy personal) más recomendable… con ella haces prácticamente lo mismo que con la SB120; en tramos rápidos no hemos tenido la sensación de ir con una montura más lenta pero, bajando, la SB140 LR nos ha inspirado más confianza, lo que nos ha permitido rodar más tranquilamente y, en consecuencia, más rápido.

A destacar…

  • Equilibrio casi perfecto entre un comportamiento rápido en singletracks, un grandísimo aplomo bajando (a la altura de las mejores Enduro) y un comportamiento más que aceptable en pistas.
  • La calidad de fabricación del cuadro y su diseño: sobresalientes
  • El sistema de suspensión Switch Infinity, para nosotros de lo mejor que existe en el mercado

A mejorar…

  • Los frenos: son mejorables en tacto y, ese ruido que emiten…
  • Peso: ya lo dijimos con la SB120 auqneu, en una montura como la SB140, de concepto más ‘gravity’, los 14,55 kg se ven más razonables

Ficha técnica de la Yeti SB140 LR T1

Cuadro: fibra de carbono Turq Series Swicht Infinity // Horquilla: Fox 36 Factory Grip2 160 mm // Amortiguador: Fox Float X Factory 140 mm // Transmisión: Sram X01 Eagle (plato 30d / cassette 10-52d) // Frenos: Sram Code RSC (200/180 mm) // Ruedas: DT Swiss X1700 30 mm // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHF 29”x2,50” (T) Maxxis Minion DHR II 29”x2,40” // Manillar: Yeti Carbon 780 mm // Tija: Fox Transfer Performance // Sillín: WTB Silverado Custom // Peso: 14,55 kg (verificado GoRide con pedales) // Precio: 10.015 €

Precioso conjunto potencia (Burtec Endro MK3) y dirección (Cane Creek) el instalado por el importador en nuestro país, Bike Comp

Más info en…

Equipamiento del ‘rider’:

Zapatillas: Ride Concepts Transition Clip  // Guantes, calcetines y camiseta: Spiuk Allterrain  // Pantalón: Spiuk Urban // Gafas: Spiuk Skala // Chaleco: Spiuk Invierno Anatomic  // Casco: Lazer Jackal KinetiCore 

En esta prueba:

  • Texto: José Escotto
  • Fotos y vídeo: Samuel Iglesias
  • ‘Rider’ en acción: José Escotto

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! Yeti SB120 T1 2023 (¡con vídeo!)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!