El XC está avanzando a pasos agigantados. Una montura actual de esta categoría permite un uso verdaderamente amplio en comparación a los primeros modelos que surgieron hace ya más de dos décadas. En los últimos años se ha visto cómo se les está pretendiendo dotar de una funcionalidad máxima, cuando eran unas bicicletas orientadas, en un principio, a un uso muy específico o a la competición.

Sin embargo se están, poco a poco, convirtiendo en unas verdaderas ‘todo uso’, por lo que los usuarios están valorando de sobremanera la adquisición de una XC…. no tienes más que echar un vistazo a tus caminos habituales para darte cuenta que esta categoría es la más abundante.

Dentro del XC (y de las gamas medias-altas), la categoría de doble suspensión está acaparando los deseos de gran parte de los ‘riders’, dejando casi sin opciones a los modelos rígidos que, en la mayor parte de las situaciones, les podría ser igualmente prácticos, permitiendo una utilización casi calcada.

Te hemos traído unos ejemplos de modelos rígidos y de doble suspensión de la misma marca para analizar las diferencias existentes, las ventajas de uno u otro y que puedas, al final de esta lectura, valorar una u otra opción de una manera más objetiva y no dejándote llevar por las ‘modas imperantes’…

Nuestra experiencia

Después de tener la suerte haber probado modelos XC tanto rígidos como doble suspensión podemos extraer las siguientes conclusiones:

1.La suspensión trasera es un plus que te va a aportar comodidad en largas rutas y, evidentemente, un poder de filtración en terrenos más complicados. A la hora de subir por terrenos rotos, estas monturas traccionan mejor al poder mantener la rueda más tiempo pegada al suelo (hay menos pérdidas de tracción). De momento las doble suspensión poseen una geometría algo más lanzada que las “hardtail”, lo que las permite unas dotes “descender” mayores.

2.Por su parte, las rígidas van a penalizar la comodidad de utilización pero, a la hora de rodar por senderos muy retorcidos, van a tener el aliado de un peso inferior y una geometría generalmente más compacta (en especial el triángulo trasero), lo que las dota de una gran reactividad. Además, en los últimos tiempos los triángulos delanteros van heredando la geometría de los modelos de doble suspensión (Reach y ángulo de dirección similares) por lo que el comportamiento, incluso en bajadas, es muy parejo. El precio es otro factor a favor de las “hardtail”.

Te traemos una selección de 5 marcas (BMC, Canyon, Cube, Mondraker y Scott) y 10 modelos con las características que más pueden decantar la balanza a uno (HardTail – HT) u otro modelo (Full Suspension – FS): geometrías básicas, los pesos, los precios… para que puedas efectuar un análisis (extrapolable a otros modelos de otras marcas) y sacar tú mismo las conclusiones.

BMC Twostroke 01 ONE (HT) vs Fourstroke 01 TWO (FS)

Peso +1,27 kg y Precio +3.000 € (Fourstroke)

Geometría básica Twostroke 01 ONE (Talla M)

Ángulo de dirección: 67º // Ángulo del sillín: 75º // Distancia entre ejes: 1.135 mm // Vainas: 425 mm // Reach: 445 mm // Front Center: 715 mm

Geometría básica Fourstroke 01 TWO (Talla M)

Ángulo de dirección: 67,5º // Ángulo del sillín: 75,6º // Distancia entre ejes: 1.155 mm // Vainas: 429 mm // Reach: 445 mm // Front Center: 726 mm

Ficha técnica Twostroke 01 ONE

Cuadro: Carbono 01 Premium // Horquilla: Rock Shox SID Select+ 100 mm // Transmisión: Sram GX Eagle AXS // Frenos: Sram Level TLM // Ruedas: DT Swiss X1700 25mm // Neumáticos: Vittoria Barzo 29X2,25″ // Manillar: BMC Carbon 760 mm // Tija: 01 Premium D-Shape Design // Peso: 9,83 kg // Precio: 5.499 €

Ficha técnica Fourstroke 01 TWO

Cuadro: Carbono 01 Premium // Horquilla: Fox 32 SC Performance 100 mm // Amortiguador: Fox DPS Performance Elite 100 mm //  Transmisión: Sram GX Eagle AXS // Frenos: Sram Level TLM // Ruedas: DT Swiss X1700 25mm // Neumáticos: Vittoria Barzo 29X2,25″ // Manillar: BMC Carbon 760 mm // Tija: RAD Dropper Post // Peso: 11,10 kg // Precio: 8.499 €

Más info en….BMC Bikes

Canyon Exceed CFR Team (HT) vs Lux CF SLX 9 Team (FS)

Peso +1,22 kg y Precio +400 € (Lux CF SLX)

Geometría básica Exceed CFR Team (Talla M)

Ángulo de dirección: 69º // Ángulo del sillín: 75º // Distancia entre ejes: 1.123 mm // Vainas: 425 mm // Reach: 435 mm

Geometría básica Lux CF SLX 9 Team (Talla M)

Ángulo de dirección: 70º // Ángulo del sillín: 74,5º // Distancia entre ejes: 1.126 mm // Vainas: 435 mm // Reach: 435 mm

Ficha técnica Exceed CFR Team

Cuadro: Carbono CFR // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm // Transmisión: Shimano XTR // Frenos: Shimano XTR// Ruedas: DT Swiss XCR 1200 30mm // Neumáticos: Maxxis Ikon 29X2,35″ // Manillar: Canyon CP08 Carbon 740 mm // Tija: Canyon VCLS // Peso: 9,00 kg // Precio: 5.799 €

Ficha técnica Lux CF SLX 9 Team

Cuadro: Carbono CF SLX // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 100 mm // Transmisión: Shimano XTR // Frenos: Shimano XTR// Ruedas: DT Swiss XCR 1200 30mm // Neumáticos: Maxxis Ikon 29X2,35″ // Manillar: Canyon CP08 Carbon 740 mm // Tija: Canyon VCLS // Peso: 10,22 kg // Precio: 6.199 €

Más info en…Canyon Bikes

Cube Elite C:68X SLT (HT) vs AMS Zero99 C:68X SLT (FS)

Peso +0,8 kg y Precio +1.050 € (AMS Zero99 C:68X SLT)

Geometría básica Elite C:68X SLT (Talla M)

Ángulo de dirección: 69º // Ángulo del sillín: 73,8º // Distancia entre ejes: 1.102 mm // Vainas: 424 mm // Reach: 424 mm

Geometría básica AMS Zero99 C:68X SLT (Talla M, posición Low del AngleSet )

Ángulo de dirección: 67,38º // Ángulo del sillín: 74,68º // Distancia entre ejes: 1.155 mm // Vainas: 437 mm // Reach: 436 mm

Ficha técnica Elite C:68X SLT

Cuadro: Carbono C:68X // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS // Frenos: Magura MT8 SL// Ruedas: Newmen Avd SLX Carbon 25mm // Neumáticos: Schwalbe Racing Ray/Ralph 29X2,25″ // Manillar: Newmen Adv Carbon 740 mm // Tija: Newmen Adv Carbon // Peso: 8,50 kg // Precio: 6.349 €

Ficha técnica AMS Zero99 C:68X SLT

Cuadro: Carbono C:68X // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS // Amortiguador: Fox DPS Factory 100 mm // Frenos: Sram Level Ultimate // Ruedas: Newmen Avd SLX Carbon 25mm // Neumáticos: Schwalbe Racing Ray/Ralph 29X2,25″ // Manillar: Newmen Adv Carbon 740 mm // Tija: Newmen Adv Carbon // Peso: 9,30 kg // Precio: 7.399 €

Más info en….Cube Bikes

Mondraker Podium Carbon R (HT) vs F-Podium Carbon R (FS)

Peso +1,90 kg y Precio +1.100 € (F-Podium)

Geometría básica Podium Carbon R (Talla M)

Ángulo de dirección: 68,5º // Ángulo del sillín: 73º // Distancia entre ejes: 1.128 mm // Vainas: 430 mm // Reach: 444 mm

Geometría básica F-Podium Carbon R (Talla M)

Ángulo de dirección: 67,3º // Ángulo del sillín: 75,8º // Distancia entre ejes: 1.159 mm // Vainas: 432 mm // Reach: 453 mm

Ficha técnica Podium Carbon R

Cuadro: Carbono Stealth // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100 mm // Transmisión: Sram X01 Eagle // Frenos: Sram Level TLM // Ruedas: Mavic Crossmax Carbon 26mm // Neumáticos: Maxxis Recon Race 29X2,35″ // Manillar: ONOFF Helium Carbon 760 mm // Tija: ONOFF Helium Carbon // Peso: 8,90 kg // Precio: 5.699 €

Ficha técnica F-Podium Carbon R

Cuadro: Carbono Stealth // Horquilla: Fox 34 SC Factory 110 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 100 mm // Transmisión: Sram GX Eagle // Frenos: Sram Level TL // Ruedas: Mavic Crossmax Carbon 30mm // Neumáticos: Maxxis Recon Race 29X2,35″ // Manillar: ONOFF Helium Carbon 760 mm // Tija: ONOFF Helium Carbon // Peso: 10,80 kg // Precio: 6.799 €

Más info en…Mondraker Bikes

Scott Scale RC World Cup AXS (HT) vs Scott Spark RC Evo World Cup AXS (FS)

Peso +1,40 kg y Precio +2.800 € (Spark RC Evo)

Geometría básica Scale RC World Cup AXS (Talla M)

Ángulo de dirección: 69,5º // Ángulo del sillín: 73,6º // Distancia entre ejes: 1.101 mm // Vainas: 425 mm // Reach: 422 mm

Geometría básica Spark RC Evo World Cup AXS (Talla M)

Ángulo de dirección: 67,2º // Ángulo del sillín: 76,1º // Distancia entre ejes: 1.159 mm // Vainas: 437,5 mm // Reach: 441 mm

Ficha técnica Scale RC World Cup AXS

Cuadro: Carbono RC // Horquilla: Rock Shox SID Ult 100 mm // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS // Frenos: Sram Level TLM// Ruedas: Syncros Silverton 1.0 26mm // Neumáticos: Maxxis Recon Race 29X2,25″ // Manillar: Syncros Fraser IC 740 mm // Tija: Syncros Dunca 1.0 Carbon // Peso: 8,90 kg // Precio: 7.399 €

Ficha técnica Spark RC Evo World Cup AXS

Cuadro: Carbono RC // Horquilla: Rock Shox SID Ult 120 mm // Amortiguador: Rock Shox Nude 120 mm // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS // Frenos: Shimano XTR// Ruedas: Syncros Silverton 1.0s 30mm // Neumáticos: Maxxis Recon Race 29X2,40″ // Manillar: Syncros Fraser IC 740 mm // Tija: Fox Transfer Performance // Peso: 10,30 kg // Precio: 10.199 €

Más info en…Scott Bikes

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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