La verdad es que ser los primeros en nuestro país en probar la Yeti SB120 T1 es un verdadero lujo… y tenemos que agradecérselo al importador oficial, BIKE COMP, que siempre ha confiado en nosotros como un medio con seriedad y rigurosidad… 

El caso es que tener entre nuestras piernas una bicicleta tan exclusiva como esta Yeti es una responsabilidad, pero también un honor: y es que Yeti es la historia viva del Mtb… Pero, centrándonos en la bicicleta, tenemos que decir que esta SB120 es todo un acierto. Te contamos los motivos…

La Yeti SB120 T1 luce espectacular hasta en fotos, algo que no siempre ocurre.

Posiblemente, en entornos donde no haya más que ‘senderos kilométricos entre pinos’, una bicicleta de Enduro u Allmountain pueda ser una delicia…pero esos entornos nos tememos que están en pocos lugares del planeta. La mayoría de los usuarios tenemos que lidiar con tramos de pistas que nos sirvan como enlaces para alcanzar los singletracks y trialeras deseadas… y en ese ámbito, las bicicletas de Enduro pueden ser un ‘lastre’.

Y aquí entra en acción el concepto de la nueva SB120. No creemos que sea tan ‘XC’ como se presupone (sobre el papel), pero lo que está claro es que es una bicicleta muy versátil, y eso es precisamente lo que buscaban en Yeti. La SB120 posee ‘casi’ todo lo necesario para despuntar en una utilización ‘endurera’, perdiendo algo frente a las bicicletas de Enduro que en la mayoría de las ocasiones no es utilizado: el largo recorrido de las suspensiones.

Porque una bicicleta ‘apta para bajar por donde sea’ no tiene que ser obligatoriamente la que más recorrido de suspensiones tenga: una buena geometría y un exquisito diseño de la suspensión trasera son fundamentales y, en eso, la SB120 va sobrada…130 mm delante y 120 detrás son más que suficientes.

Sobre el Switch Infinity: no somos ingenieros y no queremos hablar de lo que no sabemos… pero sí podemos hablar de lo que sentimos, y es un funcionamiento difícilmente igualable por otro sistema.

Concepto Trail

No te dejes engañar por sus recorridos de suspensión: nuestra SB120 T1 es una bicicleta ‘Trail’. ¡Y a mucha honra!… y es que parece que el Trail no está de moda… la podríamos disfrazar de ‘Downcountry’ o de ‘Allmountain Light’, pero esta SB120 explora la vertiente Trail como ninguna: tiene buenas capacidades para rodar por pistas, sube significativamente bien, serpentea singletracks con soltura…¡y baja como un ‘demonio’…!

Viendo las cifras de la geometría, esta pequeña descripción dada coge sentido: en nuestra talla L, la SB120 tiene una dirección lanzada a 66,5º y, una distancia entre ejes que, sin ser excesivamente larga, es lo suficiente para ‘estabilizar’ la bicicleta a altas velocidades: 1.191 mm.

El triángulo trasero es ‘relativamente compacto’, variando su medida en función de las tallas: en nuestro caso, las vainas tienen 439 mm, lo que no son cifras de una ‘XC purasangre’… Hay otros datos muy significativos: el reach es de 475 mm (el front-center se va a 778 mm) lo que, unido a una corta potencia de 50 mm y a un manillar de 780 mm, permiten un gran manejo de la SB120 en bajadas…

Manillar Yeti de 780 mm. Potencia de 50 mm y arandelas personalizadas de Burgtec, con aroma a bicicleta ‘Pro’.

Cuadro Turq Series y Switch Infinity

Hablar de Yeti es hablar de los dos términos del enunciado. El cuadro de nuestra protagonista es el más exquisito de la gama: el Turq Series supone una construcción más elaborada con unos registros de rigidez-peso mejorados con respecto al Carbon Series. El nuevo cuadro incluye rodamientos sellados en medidas estandarizadas que facilitan el mantenimiento… por cierto, hablando de mantenimiento, se ha optado por un cartucho de rodamientos roscados en el pedalier.

Los acabados de este cuadro son dignos de admiración: cómo se insertan los cables en el cuadro, el detalle del paso de los cables sobre el eje del pedalier, los protectores de la vaina (superior e inferior) o del tubo diagonal, el cuidado en la realización del anclaje del Switch Infinity,,, cualquier detalle está cuidado al máximo.

El ‘Switch Infinity’ es el corazón de esta Yeti SB120…

Hablando del Switch Infinity, es difícil explicar su funcionamiento. No somos ingenieros y no queremos hablar de lo que no sabemos… pero sí podemos hablar de lo que sentimos, y es un funcionamiento difícilmente igualable por otro sistema. No nos explicamos cómo es posible que la rueda se pegue al suelo cuando tenemos que traccionar (en subidas por senderos es espectacular su funcionamiento) y, acto seguido, cuando la velocidad aumenta y el terreno se vuelve muy irregular, que la rueda levite por encima de los obstáculos… impresionante.

Los 120 mm de recorrido que declara no se acaban nunca. Está claro que el efecto de desplazar verticalmente el eje del basculante (40 mm) es el responsable de este comportamiento tan especial… el eje de la rueda va adoptando arcos diferenciados según de dónde provengan las fuerzas de compresión.

El tren delantero es imperturbable…

Nuestra Yeti SB120 T1 llevaba un ‘tren delantero’ de categoría: la horquilla Fox 34 Factory (ojo, no es la Step Cast), con 130 mm se nos mostró en todo momento más que suficiente. Traga con todo y la sensibilidad es ‘superior’. Tiene muchas posibilidades de regulación, y no están ahí de adorno: realmente, cada cambio en los diales (uno sobre la corona, que actúa en la compresión y otro bajo la botella que hace lo propio con el rebote) se dejaba notar en el comportamiento de la horquilla al momento.

Esta horquilla permite ser regulada, como hemos comentado, en compresión y en rebote… pero, cada uno se puede, además, regular para irregularidades a alta velocidad y a baja. Nosotros, que no nos dedicamos a competir, toqueteamos un poco buescando, sobre todo, comodidad y facilidad en el manejo de la dirección: la compresión y rebote a alta velocidad los regulamos bastante rápidos y a baja velocidad algo más lentos… y el resultado fue soberbio.

El ‘poderoso’ tren delantero traga con lo que le echen…

El SAG lo endurecimos un poco con respecto a las tendencias: el 30% nos parecía que permitía demasiada oscilación de la horquilla al pedalear…nos quedamos en un 25% aprox. y, para nuestro gusto, así iba genial.

Por otro lado, el conjunto rueda-neumático era otro de los motivos de la pisada excepcional del conjunto delantero. Los 30 mm de garganta de la rueda DT Swiss X1700 (de aluminio) sumados a los 2,50” del neumático y a su agresivo agarre (estamos hablando de un neumático de DH, el Maxxis Minion DHF) imprimían un comportamiento espectacular: el aplomo bajando era total pero, el agarre, impresionante. Nos permitíamos el lujo de tumbar en curvas a gran velocidad, incluso desplazando el cuerpo hacia atrás (lo que aligeraba la rueda delantera) y nunca perdió la compostura…

Cuando vimos que el plato era de 30d y el cassette de 10-52d nos quedamos algo sorprendidos, y más teniendo en cuenta el (teórico) enfoque de esta SB120. Sin embargo, las relaciones se han mostrado perfectas…

Bajando es imbatible…

Ya sabemos que no estamos ante una bicicleta de Enduro, por lo que este apartado a lo mejor no tendría que tener tanta relevancia…pero es que la Yeti SB120 baja espectacularmente bien. La posición dominante sobre ella nos infundía una gran seguridad y la pisada que hemos comentado de la rueda delantera nos permitía fijarnos solamente en que la bicicleta no se saliera del sendero, porque nos daba igual que hubiera roderas, raíces o piedras…la Yeti pasa por encima sin inmutarse.

Da igual piedras que raíces, la SB120 pasa sin inmutarse.

Y el manillar es lo suficientemente ancho (Yeti Carbon 780 mm) como para permitirte un manejo cómodo cuando las cosas se ponen feas. Se agradece que la tija telescópica Fox Transfer tenga un buen recorrido (200 mm) y que el mando sea el más elaborado ‘Fox 1x’, de muy fácil manejo. Destacar la rapidez de funcionamiento de este ‘gadget’…

Largo recorrido para la tija (200 mm) que permite una total libertad de movimientos.

Los frenos, unos Sram G2 RSC de cuatro pistones, son potentes, no abrumadores. Si eres de los que apuras hasta el último milímetro, son ideales… si eres de los que gusta de ir derrapando para girar la bicicleta a la entrada de las curvas, quizás eches en falta más potencia.

La verdad es que, si no vas a meterte en bajadas con grandes saltos o cortados, donde quizás el recorrido se pueda quedar escaso, esta SB120 es más recomendable que una bicicleta de Enduro ya que las prestaciones son impresionantes y, cuando el camino se retuerce, la manejabilidad (al ser más compacta que las de Enduro) es superior, por lo que sales ganado en cualquier ámbito.

Aunque no posea recorridos de suspensión larguísimos, los saltos se efectúan con una gran seguridad…

Para que te hagas una idea, Yeti tiene en el catálogo dos monturas por encima, la SB140 (según ellos, es la Trail de la firma) y la SB160 (la de Enduro), la primera con nuevo diseño que es practicamente el mismo que el de nuestra protagonista. La SB140 lleva los ejes hasta los 1.242 mm y las vainas hasta los 440, y la SB160 tiene los ejes a 1.270 y las vainas de 441 mm. Ambas son sensiblemente más largas, lo que las perjudica en singletracks frente a la SB120…

¿Y en modo XC…?

Yeti pretende con esta SB120 atraer a los practicantes del Cross Country que desean ampliar horizontes de utilización sin perder su esencia… En este sentido, la SB120 puede ser su arma perfecta…o no. Nos explicamos: si en tu mente está un comportamiento de bicicleta ‘Down Country’, donde las prestaciones son muy próximas a las bicicletas de XC, ya te decimos que esta SB120 está algo alejada de eso. La Yeti es una bicicleta pesada, cocretamente con pedales nos ha marcado 14 kgs exactos (la marca declara 13,33).

Subiendo se agradecen las cortas relaciones de transmisión elegidas.

Además, sus neumáticos, lastran bastante…El Maxxis Agressor trasero tiene una agarre envidiable, pero, en terreno húmedo (y blando) como el que ha abundado en nuestras salidas, se ‘clavaba de lo lindo’, haciendo que cada pedalada, sobre todo subiendo, supusiera un esfuerzo grande. El manillar de 780 mm y la proberbial pisada del tren delantero, con un ancho neumático de 2,50”, ideales para bajar rápido, se mostraban algo lento de reacciones cuando el camino se retorcía mucho… esa endiablada reactividad de las XC no brilla en esta Yeti.

Imponente ‘cockpit’: manillar Yeti carbon 780 con detalles ‘pro’, como los puños Burgtec personalizados por el importador.

Hay un dato que refleja claramente lo que te comentamos, y es la transmisión. No por la elección de la gama, ya que la X01 Eagle de Sram nos ha encantado por su perfecto (y rápido) manejo, no echando de menos la todopoderosa XX1 (nuestra protagonista lleva bielas de 170 mm, algo que se agradece, hay más espacio libre al suelo…).

Preciosas bielas X01; lástima que no lleven las gomas de protección de las XX1…

Llama la atención la relación de transmisión elegida: cuando vimos que el plato era de 30d y el cassette de 10-52d nos quedamos algo sorprendidos, y más teniendo en cuenta el (teórico) enfoque de esta SB120. Sin embargo, se ha mostrado perfecta: subiendo, hemos agradecido el desarrollo tan corto y, llaneando, no necesitábamos más…. en bajadas por pistas no hubiera estado de más un plato de 32d, pero, si la bicicleta fuera nuestra, dejaríamos todo como está.

El cambio Sram X01 Eagle funcionó a la perfección…

Ahora bien, también está el usuario de XC que busca algo más ‘diferente’: un comportamiento ‘top’ en bajadas, una seguridad inusitada cuando los caminos se complican, sin perder ciertas dotes rodadoras como para no desesperarse cuando aparecen las pistas interminables…. ese es el lugar de la SB120. Si no quieres romper el crono rodando o subiendo, pero tampoco quieres eternizarte con una ‘enorme’ bicicleta de Enduro, la SB120 es ideal.

Veredicto GoRide

No errar en nuestro enfoque cuando adquirimos una bicicleta es fundamental. Y esperamos que este artículo permita que tengas una idea bastante aproximada de lo que te ofrece esta espectacular Yeti SB120 T1. Dentro de su categoría, ya te decimos que hay pocas bicicletas iguales. Y es que está en ese espectro de bicicletas exclusivas que tanto adoramos, como fanáticos de las bicicletas que somos.

La SB120 tiene una arquitectura (gracias al Switch infinity) que la permite ser imbatible en bajadas: pocas bicicletas (fuera de la propia Yeti) hemos probado con un comportamiento similar. Todo encaja a la perfección, permitiendo que nos concentremos exclusivamente en…disfrutar. No añadiremos más.

En singletracks rápidos también es imbatible, con un aplomo en curva proverbial. Puedes trazar como te plazca, que la SB120 va ‘sobre raíles’… Es cierto que cuando los senderos se ralentizan, cuando más se retuercen y haya que jugar más con la dirección, la SB120 se vuelve algo torpe… pero es que todo no se puede tener.

En un comportamiento ‘pistero’ la Yeti se comporta mejor de lo que aparenta, aunque, evidentemente no esperes la reactividad de una XC. La suspensión trasera trabaja de maravilla, da igual que pedalees de pie que sentado, no se comprime en esa situación ni un milímetro, pero la horquilla delantera saca a relucir su ‘gen descender’: no posee bloqueo, lo que hace que se comprima más de lo deseado si te pones de pie a pedalear, así que, mejor ‘sentadito’.

La SB120 T1 que tenemos entre manos cuesta 9.598 €. Un precio alto si tenemos en cuenta cómo están los sueldos… pero tenemos que observarlo desde la perspectiva actual del ciclismo. En ese caso creeemos que, siendo ‘importante’ el desembolso, es un precio ajustado a lo que ofrece. La Yeti tiene un halo de exclusividad que otras marcas no tienen (y que, sin embargo, ofrecen bicicletas similares al mismo precio), con unos acabados por encima de la media.

Sus componentes están en consonancia con el precio… aunque nosotros iríamos un poco más allá: por 10.536 € tienes la SB120 T1 pero con ruedas DT Swiss EXC1501 en fibra de carbono. No son ni 1.000 € más y, en estos rangos de precio, creemos que no son significativos. Y, desde nuestra perspectiva, pensamos que esta T1 ganaría muchos enteros con unas ruedas de carbono, no por el ahorro de peso (no llega a 200 g la diferencia), si no por la mayor reactividad de las ruedas de este tipo y que, en esta bicicleta, vendría muy bien

A destacar:

  • El sistema de suspensión ‘Switch Infinity’: sin lugar a dudas, el elemento diferenciador que hace de esta SB120 una bicicleta especial (y de fantástico comportamiento).
  • Los acabados del cuadro, a un nivel tan superior que hasta las entradas (y salidas) de los cables tienen encanto…
  • La seguridad bajando: está al nivel de una montura de Enduro, no solo por el sistema de suspensión, también el conjunto de componentes elegido contribuye a ello.
  • La versatilidad es su arma principal: rueda bien y, aunque no es la más reactiva, no estando al nivel de las XC, se defiende dignamente en pistas, sube con solvencia… ¡y baja infinitamente mejor que ellas!

A mejorar:

  • Sería deseable un set de ruedas-neumáticos algo más reactivo: las mencionadas ruedas de carbono opcionales y, cuando toque el cambio de neumáticos, ‘meterle’ algo más rodador,.
  • El peso es algo alto, pero entendemos que es el precio a pagar por el Switch Infinity (observa lo masivo que es el cuadro….).

Ficha técnica Yeti SB120 T1

Cuadro: Turq Series Carbon // Horquilla: Fox 34 Factory Grip2 130 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 120 mm // Transmisión: Sram X01 Eagle (Plato 30d / Cassette 10-52d) // Frenos: Sram G2 RSC (discos Centerline 180 / 180 mm) // Ruedas: DT Swiss XM 1700 30 mm // Neumáticos: (F) Maxxis Minion DHF 29×2,50” (R) Maxxis Agressor 29×2,30” // Manillar: Yeti Carbon 780 mm // Potencia: Burgtec MK3 50 mm // Sillín: WTB Silverado Yeti Custom // Tija telescópica: Fox Transfer Performance 200 mm // Peso: 14 kg (verificado GoRide con pedales) // Precio: 9.598 € 

N.de la R: este modelo incorpora una serie de componentes que no son de serie, concretamente los puños Bartender Pro Greg Minaar, el eje de la rueda delantera, la dirección, su tapa y las arandelas, todos firmados por Burgtec… o las válvulas, que son de Peaty’s. Estos elementos pueden ser instalados por el importador, con la ventaja de que te descuenta el precio de los elementos de serie desmontados…. el resultado, realmente espectacular.

Más info en…:

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas):

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas):

En esta prueba:

  • Texto y ‘rider’ en acción: José Escotto
  • Fotos y vídeo: Samuel Iglesias
José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!