Nuestra experiencia con este bicicleta eléctrica de montaña de la marca japonesa ha sido una verdadera sorpresa: tan acostumbrados a que las tendencias del sector vayan por otro lado, coger una bicicleta con cuadro de aluminio, ruedas de 27,5” y a un precio que no llegue a los 5.000 euros casi se puede catalogar como de ‘irreverente’…

La Yamaha Moro 07 (o, si lo prefieres, YDX Moro 07), es una bicicleta muy particular que viene a recordarnos que no es necesario estar a la última ni gastarse muchos miles de euros para pasárselo (MUY) bien. Eso sí, Yamaha no ha recalado en esta categoría (Enduro) para tener una bicicleta solo para darse ‘paseitos’ y disfrutar: está metida de lleno en competición con una montura que difiere de la de serie en las suspensiones instaladas…y poco más.

En nuestro avance de 4 cosas que nos encantan de la Yamaha Moro 07  ya dimos unas pinceladas sobre esta eBike, aunque te recordamos nuevamente lo más destacable de la eBike de montaña de Yamaha: posee un cuadro (precioso, por cierto) en aluminio con un diseño de doble tubo (Dual Twin) que inserta entre medias la batería de manera soberbia: no ha sido necesario realizar ningún ‘contorsionismo’ para integrarla, solamente unas tapas (por arriba y por abajo) hacen el trabajo de integración. Y el resultado es excepcional.

Este cuadro ofrece unas dimensiones muy reducidas, gracias también a sus ruedas ‘más pequeñas’. Esto conlleva que no se pueda instalar un portabidón: para algunos será un ‘grave’ problema. Para otros, el regreso a las ‘denostadas’ mochilas que, por cierto, nos parecen de gran utilidad….

La YDX Moro 07 tiene solo 1.206 mm entre ejes…

Eso es lo más negativo de este cuadro pero que, como decíamos, muestra unas dimensiones muy compactas que hacen de la Yamaha Moro 07 una bicicleta tan manejable como la mejor ‘pulmonar’ de Enduro: 1.206 mm entre ejes tiene nuestra talla M.

Lo que más nos ha gustado es la manejabilidad de la Moro 07. Al ser tan compacta es muy fácil posicionarla como queramos…

Este cuadro tan compacto nos da también otro dato muy relevante: hemos verificado en la báscula 24,5 kg de peso. Por nuestras manos han pasado eBikes de Enduro (y de fibra de carbono) de unos cuantos miles más de euros que han pesado lo mismo, teniendo en cuenta que los componentes de la Moro 07 (suspensiones y ruedas, por ejemplo) no son los más ligeros del mercado.

Así que la pregunta es inevitable: ¿se disfruta más con una eBike de más euros que con la Moro 07? La respuesta la tenemos clara desde que nos subimos a esta bicicleta: NO. Podremos decir que una u otra montura es más efectiva, con el cronómetro en la mano, que la Yamaha pero, ¿divertida?… ya te decimos que no…

Un cuadro que enamora…

El cuadro ‘apodado’ Dual Twin es verdaderamente bonito y original: los tubos en aluminio que integran la batería y cuelgan el motor son realmente originales. Sus ‘diminutas’ dimensiones… la calidad de realización… no encontramos, más allá del ‘famoso’ portabidón inexistente, defectos reseñables en este cuadro. Bueno, quizás sí hay otro detalle menos glamuroso: en la era de la integración que vivimos, ver tantos cables alrededor de la dirección choca un poco…

La regulación del amortiguador está a mano gracias al diseño del cuadro

Su geometría no requiere de cotas radicales para ofrecer un comportamiento intachable en diferentes ámbitos: a la corta distancia entre ejes que comentábamos, se une una dirección no excesivamente lanzada (66,3º). No parecen cotas muy ‘endureras’, y más si observamos su reach de 437 mm; sin embargo, en marcha, las sensaciones son de un dominio total en bajadas. Los recorridos de suspensión no son abrumadores ya que hablamos de 160 mm delante y 150 detrás, ¿crees que no son dignos de una bicicleta de Enduro?… te equivocas.

No nos preguntes cómo lo consigue pero el aplomo de la rueda delantera es impresionante, y eso que hablamos de un diámetro de 27,5”. Creemos que la anchura (interna) de 40 mm de la llanta es, en parte, culpable de la gran pisada de la rueda.

El amplio manillar (780 mm) otorga un gran dominio…

Si hemos notado cierto nerviosismo en la dirección subiendo a bajas velocidades: por ejemplo, haciendo trialeras, la dirección se nos iba un poco a todas partes… al subir, se aligera peso de la rueda y se nota el menor aplomo de una rueda de 27,5”. Eso sí, baja como una ‘purasangre’: por especificaciones se podría perfectamente enmarcar dentro de la categoría del Allmountain, pero para nosotros va más allá… ¡es una Enduro en toda regla!

Lo que más nos ha gustado es la manejabilidad de la Moro 07. Al ser tan compacta es muy fácil posicionarla como queramos. Entra en las curvas con facilidad, gira muy bien; si queremos sortear un obstáculo, tiramos del manillar y la rueda se levanta con facilidad. Bajando sorprende lo bien que las suspensiones tragan con todo, en especial la trasera: son 150 mm y sobre el papel pueden parecer pocos en una bicicleta de Enduro pero, en el terreno nunca se nos agotaron…

Si nos metemos por mucha pista, salen a relucir las deficiencias en este ámito de una típica eEnduro: los neumáticos lastran, el peso se deja notar cuando nos quedamos sin asistencia, la suspensión (muy cómoda) se comprime fácilmente al pedalear con determinación…. afortunadamente se pueden bloquear (y curiosamente las hemos bloqueado en bastantes ocasiones).

El motor va sobrado y la autonomía es suficiente para el enfoque…

Con 85 Nm tenemos potencia de sobra. Se disponen de 5 modos de asistencia, con un ECO que aporta muy poquito: si quieres hacer ejercicio, es ideal…. además, con él se consiguen autonomías amplias. Porque ha sido una de las preocupaciones de todos los usuarios que han visto (y probado) nuestra Moro 07…“¿Y la autonomía?”. Y es que de primeras 500 Wh de capacidad se antoja, viendo las tendencias del sector, poca capacidad.

El motor está sobradamente protegido

La verdad es que, si abusamos de los modos de más potencia, nos vamos a rutas que no van a superar los 50-55 km. Pero piensa una cosa: si abusamos de esos modos es porque estamos realizando rutas de gran desnivel, con grandes subidas (para luego bajar ‘a fuego’)… ¿Y crees que a ese ritmo el cuerpo te va aguantar muchos más kilómetros? La Moro 07 es para hacer Enduro, no para rutas Trail relajadas… para eso hay bicicletas con más autonomía y enfoques más ‘light’.

Por aquí se carga la batería

Realizando un pilotaje algo ‘pulmonar’ (es decir, abusando del modo ECO), hemos llegado a casa, tras rutas de unos 55-60 km, con aproximadamente un 40 % de batería: lo prometemos. Eso significaría una autonomía máxima de unos 100 km… Por cierto, la batería solo se puede cargar en la bicicleta ya que no es extraíble.

El display quizás es demasiado grande para la poca información que da… aunque es Bluetooth para conectar con el Smartphone

Eso sí, dispone de un puerto USB que te servirá como fuente de alimentación para otros accesorios…

Retomando el motor, la unidad instalada es la Yamaha PW-X3, la más potente. Tiene la particularidad de poseer, entre sus 5 modos de asistencia, uno automático: algo que se está ‘normalizando’ y que nos parece muy útil para el día que lo único que te apetece es rendir al máximo y pasártelo bien, sin mirar si consumimos más o menos. La entrega de potencia en ocasiones nos ha parecido algo brusca, teniendo que dosificar bien la pedalada… un punto que creemos que es mejorable.

Los componentes son muy resolutivos…

El rendimiento de los componentes instalados van más allá del rango económico en el que se mueve la Moro 07: piensa en otras monturas de la competencia y analiza la Yamaha, por la que piden 4.699 €. No nos parece un regalo (ni mucho menos) pero, tal y como están hoy en días las bicicletas, tiene un precio más que destacable.

Con este dial también regulamos la compresión y bloqueamos la horquilla

El set de suspensiones nos ha encantado: la horquilla RockShox Lyrik Select RC posee barras de un diámetro no muy grande (35 mm) pero no nos ha parecido que la falte rigidez. Su funcionamiento es muy suave y preciso, a la altura de creaciones más caras. Las posibilidades de regulación son suficientes para el usuario medio (la compresión, además de introduciendo mayor o menor presión de aire, la podemos ajustar con el dial superior que también nos sirve para bloquear).

El amortiguador RockShox Superdeluxe Select+, por su parte, ofrece un gran rendimiento gracias a la cinemática del sistema de suspensión. Tiene un primer recorrido (muy) blando sin embargo, endurece de sobremanera, no haciendo topes en casi ninguna circunstancia….

La YDX Moro 07 tracciona muy bien subiendo…

El sistema, como decíamos, aporta un comportamiento que hace que la Moro 07 sea una delicia en la mayoría de las circunstancias: porque la verdad es que tracciona bastante bien, aunque el firme esté suelto o haya mucha piedra. Quizás un poco más de consistencia a la hora de pedalear se hubiera agradecido…el poder bloquear el amortiguador se agradece.

La palanquita que ves arriba a la derecha es la del bloqueo

Los frenos que incorpora son unos Magura MT5. Las pinzas poseen 4 pistones (con 4 pastillas) y los discos son de grandes dimensiones. La potencia está asegurada aunque son algo bruscos en su actuación (parece que no frenan y cuando fuerzas terminas bloqueando con facilidad).

La transmisión se ha encomendado a la siempre efectiva XT de Shimano. Es un componente que nunca defrauda: funciona bien y el rango de relaciones con el cassette 10-51d y el plato de 36d nos parece adecuado.

Veredicto GoRide

Sería un error valorar la Yamaha Moro 07 solo por su precio: es cierto que el usuario, cuando busca una bicicleta, compara componentes, motores, baterías…y precios. Sin embargo, la Yamaha Moro 07 es más que eso: su arquitectura tan diferente hace que haya que valorarla desde otra perspectiva. Creemos que es una bicicleta que has de probar… porque la Moro 07 es una gran bicicleta, con un comportamiento especial, algo diferente del resto, muy divertida (‘muy mucho’)….¡y que encima no es de las más caras!

Tiene defectos, claro que sí: muchos no entenderán por qué no se puede poner un bidón… a otros nos les gustarán sus ruedas de 27,5” (ojo, no es un defecto, simplemente está fuera de las tendencias…)…. algunos rechazarán tantos cables saliendo del manillar….

La YDX Moro 07 has de valorarla por el componente de diversión, por lo que ofrece, no exclusivamente por la relación calidad-precio: pensamos que el buen precio es un añadido, pero no ha de ser el motivo principal. Esta bicicleta tiene un grandísimo motor, las suspensiones funcionan muy bien… el comportamiento es intachable: baja como la mejor Enduro, se comporta en Singletracks como una pulmonar, sube bien…

De esta bicicleta te enamoras, gracias a lo divertida que es, entendiendo (y aceptando) los defectos que tiene…. o puedes no enamorarte y no apreciar sus bondades porque no entiendes que una bicicleta hoy en día tenga ruedas de 27,5” ni que lleve una batería de 500 Wh: entonces da igual que te la regalen porque nunca la aceptarás… Nosotros estamos entre los primeros.

Ficha técnica Yamaha YDX Moro 07

Cuadro: aluminio Dual Twin // Motor: Yamaha PW-X3 85 Nm // Batería: Yamaha 500 Wh // Transmisión: Shimano XT 12s (cassette 10-51d / Plato 36d) // Horquilla: RockShox Lyrik Select RC 160 mm // Amortiguador: RockShox Superdeluxe Select + 150 mm // Frenos: Magura MT 5 4 pistones (discos de 203 mm en ambas ruedas) // Ruedas: Yamaha Alloy 40 mm interiores (46 mm exteriores) // Neumáticos: (D) Maxxis Minion DHF 27.5X2.6 (T) Maxxis Rekon 27.5X2.6 // Tija: TranzX Dropper // Sillín: Yamaha AntiSilp // Manillar: Yamaha Alloy 780 mm // Peso: 24,5 kg (verificado GoRide) // Precio: 4.699 € // Más info en: Yamaha YDX Moro 07

Vídeo oficial de la Yamaha YDX Moro 07

 

En esta prueba:

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

Yamaha celebra el 30 aniversario de su primera eBike con una edición especial de la Moro 07

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!