A los “simples mortales” sólo nos queda “soñar” con lo que puede hacer la Specialized S-Works Tarmac SL8 en manos de profesionales, desde Peter Sagan hasta Demi Vollering, las dos “estrellas” del ciclismo que son los rostros del reciente lanzamiento de este modelo de carretera tope de gama. Nosotros, no a su nivel, también hemos rodado muy rápido con la nueva Tarmac…

Y cabe destacar que se trata “realmente” de una tope de gama, quizás la mejor bicicleta de carretera Specialized que hemos tenido el placer de probar. Incluso en comparación con la fantástica SL7 Tarmac, se nota una buena diferencia en todos los niveles: rueda (muy) rápido, sube (es más ligero, ¡se nota la diferencia!) genial y baja mejor.

Es más, la versión que pasó por nuestras manos fue precisamente la S-Works, en este caso muy bien equipada en todos los aspectos y con la transmisión electrónica de Sram en el punto de mira. Aunque las ruedas elegidas para este montaje también tienen un “papel” importante en las prestaciones que permite conseguir este modelo… Pero allá vamos.

Antes, y “solucionando” el tema del precio, la nueva S-Works Tarmac SL8 en esta versión súper “vitaminizada” es bastante cara. Cuesta 14.000 euros, que está dentro de los valores (muy altos) que normalmente cobran las marcas en este segmento de bicicletas de carretera.

Aquí tenéis el vídeo oficial del reciente lanzamiento de la SL8, y en el canal de YouTube de Specialized hay varios vídeos sobre la bici que realmente merecen la pena ver…

¿Más ligera y más compacta?

Visualmente está muy bien hecha, más “refinada” que su hermana SL7, que sigue muy actual, como era de esperar. Parece más compacta, más “acoplada” al cuerpo, más ergonómica desde el primer momento…

Con un “diseño” que se centra en la aerodinámica, el cuadro elaborado con carbono Specialized FACT12r tiene una buena relación entre rigidez, peso y dinámica. Y ello bajo una pintura completamente exclusiva, elaborada y diferenciadora, pero a la vez sobria.

Parece que Specialized utilizó diligentemente todo su conocimiento para lograr un resultado a este nivel, para generar un cuadro que pesa sólo 685 gramos y que sigue siendo consistente. La marca afirma que respecto al SL 7, y en 40 km, el SL8 puede ser 16,6 segundos más rápida…

Pero vayamos a lo más importante… Si con solo mirarla encanta, imagínate andando y poniendo vatios a los pedales… Esta bicicleta es un auténtico “cohete”, sin querer decir que modelos de otras marcas en este segmento no lo sean… También reconocemos que somos incapaces de transmitirte estas sensaciones en solo unos párrafos…

En algunas ocasiones nos hizo sentir como si estuviésemos en una bicicleta con un motor “escondido”, dado el rendimiento y la velocidad con la que nos permitía avanzar tanto “en línea recta” como cuesta arriba. Así es como debe sentirse una bicicleta tan cara, ¿verdad?

Cuando empezamos a dar las primeras pedaladas, notamos inmediatamente la agilidad de la bicicleta, sin pérdidas. Ligera y compacta, se “revela” incluso en la escalada: entonces sentimos que esta SL8 realmente entra en su ‘zona de confort’, rápida, lista para salir disparada. Escaladora por naturaleza y que siempre nos deja muy tentados a subir a tope, si tenemos la forma física y la preparación para ello.

Tenemos un recuerdo muy claro de la prueba de la anterior S-Works SL7 Tarmac (N. de R.: se probó en la edición portuguesa, cuando GoRide en nuestro país aún no se estaba publicando), una bicicleta aerodinámica que hacía las delicias de quienes disfrutan del placer de montar en bicicleta de carretera. ¿Cerca de la perfección? Al parecer todavía no, ya que esta SL8 consigue darle un poquito más al ciclista.

La “pequeña gran” diferencia puede ser una mayor rigidez en la parte delantera, con la longitud del tubo de dirección aumentando a 157 mm en comparación con los 151 mm del predecesor. Y con la presencia de la nueva “nariz” cónica de Tarmac, el Speed ​​Sniffer.

Camina rápido…

Esta podría ser una de las razones por las que sentimos que la bicicleta tiene más “rendimiento”, es más rápida e intuitiva, está lista para el “trabajo” para el que fue diseñada: ¡ir muy rápido! Porque quizás esta fue la bicicleta que más disfrute nos dio haciendo series y sprints de los últimos tiempos…

Por otro lado, cuando en ocasiones probamos modelos similares a este nivel de valores y características sentimos una cierta “inquietud” descendiendo. Algo que evidentemente no afecta a su rendimiento, pero que nos obliga a comprometernos un poco más en el control.

Aquí no notas eso. Parece que la SL8 sigue un auténtico “carril” a buena velocidad, algo que en ocasiones incluso nos sorprende. En curvas rápidas, en otras cerradas, en bajadas rectas… si el asfalto ofrece un buen agarre, la SL8 no duda y “nos lidera”.

Nos parece que el centro de gravedad también es más bajo, notando que la bici está más “pegada” a la carretera. Sin embargo, no permite distracciones, como os avisamos… Y aquí es donde empezamos a hablar de los numerosos componentes ‘tope de gama que ayudan a construir un modelo tope de gama’.

Ruedas Roval Rapide CLX II

No se nota inestabilidad en la SL8 y la “culpa” se debe en parte a las ruedas que la marca colocó aquí de serie, las Roval Rapide CLX II con perfil de 51 mm en la rueda delantera y 60 mm en la trasera, y con llantas de 21 mm de ancho (ambas).

Además de ligeras, son estables y muy rodadoras. Para ayudar, los neumáticos S-Works Turbo Rapidair 2BR instalados en ellas brindan mucho agarre y confianza, como era de esperar. Cabe señalar que, al igual que la SL7, el espacio libre entre cuadro y horquilla se adapta a neumáticos de hasta 32 mm.

También es imprescindible destacar el manillar integrado de la gama Roval Rapide, presente en esta versión más cara de la gama. Diseño muy aerodinámico, muy compacto y muy rígido, lo que confirma que estamos muy bien integrados ergonómicamente. Las manos parecen agarrar con maestría, pero no nos hubiera importado que tuviera ½ o 1 cm más a cada lado…

Todo es carbono en lo que respecta a los periféricos, por supuesto, desde los raíles y la estructura del sillín hasta la tija del sillín, ahora más estrecha y aerodinámica, la más “refinada” que Specialized haya creado jamás. Visualmente todo es muy armonioso…

Además de comprobar que el sistema de frenos Sram Red está en buena forma, cerramos nuestra reseña hablando de la transmisión y de cómo puedes elegir entre los sistemas Sram y Shimano en estas versiones tope de gama.

¿Electrónica Sram o Shimano…?

Ahora bien, esta versión cuenta con el grupo Sram Red eTap AXS, pero alternativamente existe una versión con el sistema de transmisión Shimano Dura-Ace Di2 por el mismo precio. En este caso, el conjunto Sram tiene la ventaja de la ausencia de cables (wireless), el buen accionamiento electrónico, que tan bien funciona, y las baterías extraíbles en los desviadores.

Esta transmisión se comporta muy bien, sin lugar a dudas, pero tenemos que confesar que ambos grupos electrónicos (este Sram y el Shimano Dura-Ace Di2) funcionan perfectamente y son equivalentes en prestaciones.

Sram tiene la ventaja de no tener cables, pero no hemos notado diferencias entre un conjunto y otro, ambos son perfectamente fiables y funcionales. En cambio, en MTB admitimos que los equipos electrónicos de Sram son mucho mejores y “cumplen su función” de manera excepcional.

En esta S-Works Tarmac SL8 el juego Sram encaja como un guante, con dos platos (48/35d) con potenciómetro. El cassette es 10-33t 12x, y hay que decir que estas relaciones son muy adecuadas para el tipo de uso destinado a esta bicicleta. Al menos en nuestro caso, estamos lejos de esa actuación “extraterrestre” que envidiamos cuando vemos a profesionales en la televisión…

Ficha técnica de la S-Works Tarmac SL8 2024

Cuadro: S-Works Tarmac SL8 FACT 12r Carbon // Horquilla: S-Works FACT 12r Carbon // Transmisión Manetas de cambio: Sram Red eTap AXS // Desviadores: Sram Red eTap AXS (trasero, 12x) // Cassette: Sram Red XG – 1290, 12x, 10-33t // Juego de bielas: Sram Red AXS Power Meter (doble plato 48-35t) // Frenos: Sram Red // Manillar y potencia: Roval Rapide Cockpit, barra/potencia integradas // Cintas: Supacaz Super Sticky Kush // Tija de sillín: S-Works Tarmac SL8 Carbon // Sillín: Body Geometry S-Works Power Carbon // Ruedas: Roval Rapide CLX II Carbon, sin cámara, anchura interna de 21 mm, perfil de 51 mm // Neumáticos: S-Works Turbo Rapidair 2BR , 700 x 26 mm // Peso: 6,85 kg (peso anunciado por la marca) // Precio: 14.000 euros.

Más info en…Specialized S-Works Tarmac SL8 AXS

Fotos (clica en ellas para ampliar):

Detalles (clica en ellas para ampliar):

En esta prueba:

  • Texto: Nuno Margaça y Jorge D. Lopes
  • Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes y Nuno Granadas
  • ‘Rider’en acción: Nuno Margaça

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba!: BH Aerolight 6.0 (¡con vídeos!)

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!