Luciendo en un impresionante ‘número en solitario’ de casi 60 kilómetros, Bob Jungels ganó, este domingo en Châtel, la 9ª etapa del Tour de Francia, volviendo a los grandes éxitos tras un 2021 difícil para él.
En un día en el que Rúben Guerreiro (EF Educación-Easypost) y Guillaume Martin (Cofidis) no salieron por enfermedad -el francés con Covid 19-, el luxemburgués del AG2R Citroën resistía la persecución de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que atacó al grupo a la carrera, en la última subida categorizada de etapa, Pas de Morgins (1º), partiendo en busca de la victoria, que finalmente no consiguió.
🏆🇱🇺 @BobJungels wins in @Chatel_Officiel!
🏆🇱🇺 @BobJungels résiste jusqu’au bout ! #TDF2022 pic.twitter.com/dMhhpQl02c
— Tour de France™ (@LeTour) July 10, 2022
El escalador francés, cuando despegó, estaba a casi dos minutos de Bob Jungels, pero estaba a poco más de 20 segundos de alcanzar el ganador de Lieja-Bastoña-Lieja 2018 antes de la cumbre de Pas de Morgins. Esta ‘imposibilidad’ le resultó fatal, porque el líder había guardado fuerzas para la bajada y la subida final a la meta, tres kilómetros y menos inclinada.
🤯 @BobJungels rode incredibly to a solo win after resisting the chasers
🎬 Relive the final KM
🤯 @BobJungels réalise un numéro en solitaire et résiste jusqu'au bout au retour des poursuivants !
🎬 Revivez le dernier KM#TDF2022 | @Continental_fr pic.twitter.com/Q9KW6PemnJ
— Tour de France™ (@LeTour) July 10, 2022
Pinot seguía ‘atrapado’ en el último kilómetro por Jonathan Castroviejo (Ineos Granadiers) y Carlos Verona (Movistar), segundo y tercero respectivamente de esta etapa, que no cejaban nunca en la persecución del dúo de cabeza.
Intocable fue Bob Jungels, quien comentó sobre su logro. “Es enorme, para eso vine y sé que también significa mucho para el equipo. Después de dos años muy difíciles, ganar así… Este es mi estilo de carrera. Sabía que tenía que intentarlo desde lejos, porque en la última escalada sería casi imposible contra escaladores”, dijo el corredor de 29 años.
“Resistirme a la persecución de Thibaut Pinot fue divertido, me recordó mi victoria en Lieja-Bastoña-Lieja, cuando Jelle Vanendert intentó alcanzarme. Sabía que si llegaba a la cima del Pas de Morgins con un poco de ventaja , lo que quedó me ayudó. Me arriesgué, funcionó y estoy muy satisfecho”, concluye Jungels.
Por detrás del cuarteto de cabeza, el grupo de favoritos llegaba a la clasificación general, que permaneció casi toda la etapa bajo el mando del corredor del UAE Emirates y maillot amarillo Tadej Pogacar, sin prácticamente movimientos relevantes. El único, ocurrió en los últimos 300 metros, y partió desde… Pogacar. El esloveno aceleró para intentar sorprender a sus rivales y sumar unos segundos más, de hecho sólo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) consiguió mantenerse en su rueda. Los otros líderes les dieron a ambos tres segundos.
Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) tuvo un día complicado y cruzó la meta 27 segundos después de Pogacar y Vingegaard. Pero las pérdidas fueron mucho mayores para los colombianos Rigoberto Urán (EF Educación-EasyPost), que probó suerte en la fuga, pero no pudo seguir con los primeros (quedó 34° a 7,06 minutos del ganador), y Daniel Martínez. (Ineos Grenadiers), que confirmó su bajo estado de forma (¡70º en 16 minutos!)
Clasificación de la 9ª etapa del Tour de Francia 2022
1º Bob Jungels (Ag2r) 4h 46′ 39′’
2º Jonathan Castroviejo (Ineos) a 22″
3º Carlos Verona (Movistar) 26″
4º Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) 40″
5º Tadej Pogacar (UAE) 49″
Clasificación general del Tour de Francia 2022
1º Tadej Pogacar (UAE) 33h 43′ 44′’
2º Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) a 39′’
3º Geriant Thomas (Ineos Grenadiers) 1:17
4º Adam Yates (Ineos Grenadiers) 1:25
5º David Gaudu (Groupama-FDJ) 1:38
Foto AP /Thibault Camus