Empecemos nuestra “conversación” sobre esta BH Aerolight 6.0 desde la parte delantera de la propia bici. ¿Por qué? Porque nos parece el apartado que más ha evolucionado respecto a generaciones anteriores de este modelo y otros modelos aero de la marca española.

La dirección, el manillar y todo el habitáculo están más integrados que antes, aunque no es el más aerodinámico del mercado. Pero sigue muy bien ese camino, integrando los cables en su interior y transmitiendo una buena sensación cuando sujetas con fuerza el manillar, tanto en una posición como en otra.

Mucha ergonomía, posición cómoda de brazos y manos, manejo muy eficaz de las manetas, tanto de frenos como de cambio. Aquí la “culpa” también la tienen las agradables palancas asociadas a la transmisión Shimano 105 Di2, de la que hablaremos más adelante.

Sin embargo, hablemos del otro elemento que llama la atención en la parte delantera, que es el concepto de horquilla BH Air Bow. Es muy agradable a la vista y la composición del carbono prácticamente nos convence de que hay una buena absorción de impactos.

Algo que destaca la marca parece funcionar bien en la práctica: hay más espacio entre la rueda y la horquilla, permitiendo el paso del aire sin excesivas limitaciones. Indica BH que esto reduce la resistencia en un 15,9% y ahorra 5 w a altas velocidades. Nada que se pueda confirmar en la práctica, pero en la carretera las sensaciones son buenas.

Este concepto también se traslada a la parte trasera de este Aerolight. Hablamos de la propia tija de sillín de esta bicicleta, con cierre “oculto” e integrado (¡y con luz integrada!), por ejemplo. Y, como no, de todas las líneas de diseño de este cuadro, que en 2023 ganó un premio de diseño Red Dot.

Con un peso de 950 gramos, cada centímetro de este cuadro de carbono fue desarrollado al detalle, dice la marca, para garantizar la aerodinámica, utilizando la ya mencionada técnica de construcción HCIM (Hollow Core Internal Moulding) y unas líneas de cuadro y tubos que adoptan las formas Kamm Tail.

“El objetivo es dotar a cada tubo de un corte en forma de lágrima en su extremo, la mejor solución para obtener la máxima eficiencia en términos de aerodinámica”, explica BH. Y hemos decidido hablar de todo esto aquí para “premiar” al fabricante por poner tanto empeño en este desarrollo que, en carretera, se nota.

Incluso la palanca para apretar y aflojar las ruedas está integrada y diseñada para reducir la resistencia… Son ejes/fijaciones Thru Axle de 12 mm con el Quick Lever que ya conocemos de la marca, que elimina la necesidad de herramientas para poner y quitar las ruedas.

Hablando de las ruedas, quizás este elemento sea uno de los que tenemos en esta bicicleta con el objetivo de evitar que el precio suba demasiado. Es decir, no están al nivel de los que equipan versiones superiores en la gama de esta bicicleta, que están fabricadas en carbono.

Están fabricadas en aluminio, son básicas y la propia marca declara cerca de 2.000 g de peso…. Pero cabe mencionar una cosa sorprendente: a pesar de no transmitir las sensaciones de las ruedas de carbono, ¡este par se comporta bastante bien! Se controlan bien, ruedan aún mejor y su estética las haría pasar por unas de carbono… No nos gustan especialmente los neumáticos Hutchinson Nitro2…

Lo que nos gusta, sin embargo, es el apartado del marco donde se ubica el Aerolight Toolbox, el bidón y su propia rejilla, algo que combina muy bien con el aspecto aerodinámico del Aerolight y que, además, permite llevar ‘Todo’ lo que necesitas durante la ruta.

Y otra cosa: el grupo  105 Di2. Los frenos Shimano 105 son competentes, aunque no sorprendentes, y los cambios no fallan. El sistema electrónico Di2 aquí no es inalámbrico, como sabemos, pero funciona igual de bien, como hemos visto en otras bicicletas.

La elección de la marca para esta versión ha sido un sistema de dos platos (50/34) y un cassette 11/34, proporciones que parecen bien seleccionadas para el tipo de entrenamiento y uso que se espera de una bicicleta como esta Aerolight 6.0.

Nuestro veredicto

Velocidad, rendimiento. Y la aerodinámica vista al detalle, algo muy bien representado por los periféricos, desde el conjunto que conforma el tramo de dirección hasta la tija del sillín totalmente integrada, y del propio cuadro, desde la horquilla hasta las vainas.

Existe una gran preocupación por no tener ningún elemento que pueda generar fricción en el avance de la bicicleta, y esto también se nota en el cableado interno y en toda la estructura del cuadro, el cual ha sido revisado y revisado detalladamente para ser cerca de la perfección. Esto además de que solo pesa 950 gramos…

Esta BH Aerolight 6.0 puede que no sea la versión tope de gama, pero tiene la base de una bicicleta muy evolucionada y con un precio incluso atractivo, teniéndolo todo en cuenta. Tenemos una sensación constante de tener un rendimiento extra, como si el ciclista ejerciera menos fuerza para circular a la misma velocidad…

Al ser ligero y al mismo tiempo rígido, este modelo sigue siendo cómodo incluso después de recorrer algunos kilómetros, ya que el carbono es capaz de absorber algunos de los impactos y vibraciones que provienen del suelo.

Básicamente, y nuevamente teniendo en cuenta el precio, esto es casi un sueño para los ciclistas de carretera que aman la comodidad y la velocidad.

Ficha técnica de BH Aerolight 6.0:

Cuadro: Aerolight Disc ACR Carbon Monocoque // Horquilla: Aerolight, Integrated Tapered Full Carbon 1.5″ // Transmisión: Shimano 105 Di2 Hydra (cassette 11/34 y plato 50/34) // Frenos: Shimano 105 // Ruedas: Vision Team35 // Cubiertas: Hutchinson Nitro2 700x 28 // Manillar: EVO Monocoque ACR (con dirección FSA ACR) // Tija de sillín: BH Aerolight // Sillín: Prologo Nago RS // Peso: 8 kg (aproximadamente) // Precio: 5.699 euros.

Más información en…BH Aerolight 6.0

En esta prueba:

  • Texto: Jorge D. Lopes y Hugo Rodrigues
  • Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
  • ‘Rider’ en acción: Hugo Rodrigues

Galería de fotos:

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! Orbea Orca Aero M20iLTD (¡con vídeos!)

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!