Parece que se viene sufriendo una moda instalar manillares muy anchos en las bicicletas de montaña. El origen de estos manillares tan anchos está en las bicicletas de descenso que demandaban un gran aplomo en la dirección a la hora de bajar por caminos complejos.

Dicho manillar tan ancho permite, además, una palanca muy grande en la dirección: esto facilita poder realizar amplios movimientos del manillar, permitiendo rápidos cambios de dirección y correcciones y así poder ir sorteando obstáculos, lo que resta nerviosismo a la dirección e incrementa su aplomo y estabilidad. En los últimos tiempos estamos viendo cómo se usan también manillares muy anchos en disciplinas en las que, históricamente, no se instalaban y nos referimos especialmente al Cross Country, modalidad que se está viendo muy afectada por todo lo que huela a “descenso”.

No queremos con esto contradecir a los fabricantes que los instalan, pero nuestra duda viene cuando vemos a muchos corredores del XC que utilizan manillares relativamente estrechos para lo que se estila en las bicicletas de serie, por lo que nos preguntamos si realmente son tan necesarios esos manillares tan anchos o si son una moda.

Manillares anchos

Está siendo bastante habitual ver en monturas de XC que salen al mercado con manillares que se van a los 760 mm, e incluso en algunas ocasiones hasta 780 mm, medidas hasta hace bien poco (y no tan poco) propias de monturas de enduro y descenso:

Ventajas

1.La mayor palanca de estos manillares hacen qué sean rápidos a la hora de ir cambiando de dirección e ir sorteando obstáculos (podemos realizar amplios movimientos), lo que los hace menos nerviosos, permitiendo mayores márgenes de error.

2.La posición del rider sobre la bicicleta con estos manillares es más dominante, lo que permite tener un mayor control en descensos y mantener mayor estabilidad.

3.Cualquier imprevisto en el camino que produzca una sacudida de la dirección será más fácilmente controlable con un manillar ancho (las sacudidas en la dirección serán fácilmente dominadas por la mayor palanca).

Manillares estrechos

Los llamamos “estrechos” para diferenciarlo de los que son muy anchos pero realmente hablar de manillares de 700 o 720 mm son palabras mayores. Es curioso que muchos corredores del circuito mundial están utilizando manillares en el entorno de los 700 mm de anchura, cuando a día de hoy ningún fabricante instala esas medidas en sus modelos de serie (hablamos de bicicletas de gama media y alta):

Ventajas

1.Un manillar estrecho te permitirá pasar por casi cualquier sendero por muy tapado que esté por la maleza.

2. Los estrechos son reactivos, lo que, en buenas manos, permite una inmediata rapidez de reacciones a cualquier insinuación del “rider”

3. Los ciclistas con poca envergadura se encontrarán más a gusto con un manillar que pueda abarcar con sus brazos.

Conclusión

Como casi siempre te decimos, lo mejor es probar antes de nada. No te dejes llevar por las modas, la categoría del XC abarca muchos tipos de utilización, a día de hoy quien tiene una Cross-country la usa para casi todo, lo que significa qué un tipo de manillar puede ir bien para un usuario y un enfoque y otro manillar irá bien para otro perfil de usuario. Como dicen a veces, la virtud está en el medio….pues eso.

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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