Solo 1.950 gramos: este es el peso del cuadro de carbono E-CL, fabricado con el sistema HCIM (Hollow Core Internal Moulding) de la marca, el cuadro de nuestra protagonista, la BH Lynx Race Evo Carbon 9.5. Y esto incluyendo el amortiguador del sistema Split Pivot, un “viejo conocido”…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Confesamos que no pesamos oficialmente la bicicleta, pero no superará los 10 kg si no tenemos en cuenta los pedales. Pero, ¿por qué hablamos primero de peso? Porque, en este nivel de calidad, es uno de los aspectos más importantes. Y porque es lo que más nos impresiona de este modelo de competición XC, siendo la misma base que llevó a David Valero al bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

Nuestro modelo, el 9.5, queda un escalón por debajo de la versión 9.9, que incluye la transmisión electrónica superior de Sram, pero aún así, el equipamiento es de sobresaliente….

Además, hay detalles que “roban versatilidad a favor de la velocidad”… Ejemplo: solo hay espacio para un solo portabidón (para bidones pequeños), algo que vemos menos positivo, es cierto, pero que en carrera es lo ” normal “. ¿Cuántas veces los atletas de XCO toman una botella, le dan solo dos sorbos y luego lo tiran? Pero comencemos por el principio…

La consistencia del Split Pivot

Todo el sistema de suspensión trasera de la BH Lynx Race Evo Carbon está pensado al detalle para minimizar el posible efecto (negativo) del pedaleo y la frenada sobre la amortiguación, algo que se nota en las subidas técnicas más duras.

Las diferencias con la generación 2020 son literalmente visibles: en esta versión hay 100 mm de recorrido traseros, otorgados por un Fox DPS Evol SV Kashima Remote Lock (hay una versión, la LT, que otorga 120 mm); el enlace con el amortiguador “funciona” en el tubo del sillín y no en el tubo superior. Ingenioso. Eficaz. Transmite muy buenas sensaciones y, con las suspensiones bloqueadas, toda la rigidez generada favorece la ganancia de velocidad.

Las ruedas ayudan a absorber irregularidades del terreno, contribuyendo de esta manera a una suspensión aún más eficaz, con la buena ayuda también de los neumáticos Maxxis Rekon Race 2.40”, una elección, a día de hoy, “normal”.

“Cockpit” simple, más control

Como mencionamos días atrás en nuestro artículo práctico (4 cosas que nos encantan de la BH Lynx Race EVO 9.5) de esta BH, todo el conjunto que compone la dirección de la bicicleta está bien hecho, al menos teniendo en cuenta nuestro gusto personal en modelos de este tipo. Y empezando por tres puntos muy interesantes…

Uno de ellos es el bloqueo de rotación del manillar, en este caso el sistema Acro Block Lock. ¿Qué hace? En caso de caída o sobreviraje, los extremos del manillar no golpean el cuadro, no dañan el carbono.

Otro punto es la integración de la herramienta FIT (Fast Intervention Tool): el tubo de la dirección y potencia es “hueco”, y alberga este kit compuesto por llaves Allen (de 2.5 a 6), T25, tronchacadenas, eslabón rápido y adaptador para bombona de CO2.

Las ruedas son las BH Evo Carbon Tubeless de 30 mm, en carbono

Además, la potencia Lynx Race EVO By Acros tiene un nuevo sistema para pasar cables directamente al marco en la parte inferior. Estéticamente muy lograda, va muy bien con el manillar de 760 mm, lo suficientemente ancho para dar un control extra en las pistas.

Nos gustó esta característica en particular que además permite un manejo directo y preciso de la dirección que se muestra “muy fina” gracias en parte a la horquilla Fox 32 SC Factory Remote Lock 100mm  que “procesa” muy bien lo que le echen…

Simplemente reemplazaríamos los puños con un modelo a base de silicona….eso sí, que no nos quiten el sillín Prologo, un Scratch M5 Nack, que es corto y ancho, lo que te permite una buena posición de ataque sobre la BH Lynx Race Evo Carbon.

¿Tija telescópica? No tiene. Podría tenerla (teniendo en cuenta el precio) e incluso aunque implicara unos gramos de más en el peso total. Un extra a incluir si el destino de esta bici es la competición…no hay más que ver las pruebas de XCO

¡Shimano XTR siempre ‘bajo control’!

Para terminar la “conversación”, y no querer seguir repitiendo lo mismo, es bueno poder contar con la fiabilidad de todo un conjunto de la tecnología del Shimano XTR: transmisión y frenada.

No tenemos aquí la maravilla de la electrónica del sistema Sram AXS que equipa el modelo justo por encima de la gama (9.9), pero sí tenemos mucha fluidez en la transición entre velocidades y la máxima ligereza entre los componentes de transmisión de la marca japonesa….ahí es nada.

Al menos no hubo ningún problema durante las más de ocho semanas que llevamos montando esta “adictiva” BH Lynx Race Evo Carbon. ¡Y fueron más de 1.000 km recorridos casi sin “tocar” el asfalto!

Algunos aspectos destacados:
Split Pivot

En la imagen de abajo vemos la parte del sistema en el sector inferior del cuadro. Hay otro eje concéntrico en los extremos de las vainas y tirantes.

34 dientes

Un juego de bielas Shimano XTR MT900 con plato de 34 dientes. Sí, es la elección correcta para este tipo de bicicleta y cubre la mayoría de situaciones de carrera y / o vueltas de fin de semana.

Para aquellos que están un poco menos en forma (¡este es nuestro caso!), se recomienda un plato de 32d. ¡Todavía preferimos este! Es suficientemente rápido y “benevolente” en las subidas.

Neumáticos hasta 2.40”

La marca afirma que este es el espacio máximo, y lo creemos, porque los Maxxis que vienen de origen son precisamente de 2.40” y está muy ajustados al cuadro. Es posible que haya “problemas” cuando lleguen los terrenos fangosos del invierno…

 

Dirección integrada

En la imagen de abajo podemos ver qué tan bien funciona todo el frontal de la bicicleta en términos de estética. Y también aporta control y funcionalidad.

Sillín de “nariz” corta

El Prologo Scratch M5 Nack satisface. Pero el sillín es siempre una cuestión de gusto personal, ¿verdad? Siempre podemos reemplazarlo con nuestro modelo favorito.

Nuestra evaluación

Aunque no es perfecta, esta BH es una maravilla entre las bicicletas de doble suspensión que están acostumbradas a los circuitos profesionales de XCO. Fue allí donde nació y fue con una “derivación” de este modelo la que alcanzó una medalla olímpica. Y eso siempre hay que tenerlo en cuenta.

Está muy bien equipada, tiene la ligereza que necesitamos (y que el alto precio nos permite prever…) y sigue demostrando ser estéticamente atractiva, sin olvidar aquí toda la estructura e ingeniería del sistema de amortiguación trasero de BH.

Hay modelos de la competencia al mismo precio que garantizan similares prestaciones, pero si te decantas por la BH Lynx Race Evo Carbon 9.5, no habrá lugar para el arrepentimiento….

Puntos positivos

1.Todo el sistema Split Pivot, su dinámica de trabajo, la forma en que se monta el amortiguador trasero Fox, la forma en que nos permite “abusar” un poco más en los descensos técnicos y no interfiere con nuestro esfuerzo en los senderos escaladores. Bien hecho, a pesar de no ser revolucionario comparado con lo que también vemos en otras marcas…

2.Las ruedas. Es cierto que hay otras mejores y más ligeras en las carteras de varias marcas “especializadas”, pero estas, que hemos probado en tres modelos diferentes, siguen mereciendo nuestra confianza.

3.El ligero “toque” de innovación en la parte delantera de la bicicleta: integración de la herramienta FIT, bloqueo para que el manillar no toque el cuadro, tendido de cables debajo de la dirección, manillar anchos y “limpio”…

Puntos a mejorar

1.Se necesita una tija de sillín telescópica y, por el precio final de la bicicleta, estaría más que justificada. Incluso si eso significa algunos gramos extra en la balanza.

2.Aun sabiendo que en competición no hay necesidad de nada, siempre nos gusta tener espacio para un segundo bidón de agua. Para vueltas más largas, porque no siempre puedes (o quieres) llevar una mochila…

3.Puede parecer insignificante, pero es un “detalle” que valoramos: como ya ocurre con los modelos tope de gama de otras marcas, optar por puños de silicona siempre sería más adecuado, pensamos.

Especificaciones de BH Lynx Race Evo Carbon 9.5

Cuadro: Lynx Race EVO Carbon 29 “100 mm, Boost 148 x 12 // Amortiguador: Fox DPS Evol SV Factory 100 mm // Horquilla: Fox 32 SC Factory Remote Lock 100 mm // Dirección: Lynx Race EVO By Acros // Transmisión: Shimano XTR 9100 12x (Plato 34d y cassette 10-51d) // Frenos: Shimano XTR (180 mm delante y 160 mm detrás) // Ruedas: BH Evo Carbon Tubeless, 30 mm // Neumáticos: Maxxis Rekon Race EXO MAXX SPEED 2.40” // Sillín: Prologo Scratch M5 Nack // Tija: BH EVO Carbon 31,6 mm, 420 mm // Manillar: BH Evo Carbon Midflat 760 mm // Puños: BH Control Grip Lock On // Precio: 7.299 €

Galería de fotografías

Más info en…

BH Lynx Race EVO

También te puede interesar leer en GoRide…

A prueba! Trek e-Caliber 9.9 XTR

A prueba! GT Grade Bolt vs Cannondale Topstone Lefty Carbon 3

A prueba! Specialized Epic PRO

 

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!