Poder rodar con una Specialized Epic y llevarla al límite siempre es épico, ¿no es así? Los primeros modelos de esta gama de la marca estadounidense aparecieron a principios de los 90, por lo que han sido años y años de desarrollo… En el caso de esta Epic Pro, es cierto que no es rabiosa novedad, pero queríamos probarla antes de que llegara el modelo 2022 y de una manera muy especial … Para la marca (y para todo el mercado de bicicletas de montaña), la Epic es una referencia. Un icono en los eventos y circuitos mundiales de XCO, perfeccionada con el tiempo en función del rendimiento en los escenarios de las principales carreras. Specialized nunca ha ocultado que quieren que esta sea la bicicleta más rápida en la historia de XC en todo momento.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Con el Epic Pro en tus manos, te sientes realmente bien. Sabemos bien que esta unidad que probamos no es la tope de gama, ya que esa posición está reservada para la versión S-Works, pero créeme, las similitudes son más que muchas. Empezando por el cuadro: es prácticamente tan ligero como el anterior S-Works, que hemos tenido la oportunidad de probar en el pasado.

Total, que por el resto es una “máquina”, estando equipada con las hermosas ruedas de carbono Roval Control y un grupo SRAM X01 AXS…..entre otros componentes de lujo.

Empezando a coger ritmo….

….en los primeros kms nos dimos cuenta de inmediato de que se trata de una bicicleta de competición: dinámicamente perfecta, rápida, intuitiva. Pero primero siempre será necesario ponerla “a punto”. ¿En qué se traduce esto?

Básicamente, afinar y ajustar a nuestra altura y gusto en lo que respecta a nuestro sistema Brain y las diferentes posibilidades que brinda. Ahí es donde comenzamos, siendo honestos: y es que nunca fuimos 100% fanáticos de este sistema… percepción que ha cambiado totalmente con esta prueba.

Porque, una vez terminados los ajustes y en pleno progreso técnico, admitimos que los últimos retoques realizados por Specialized en este sistema han sido decisivos. ¡Una actuación brutal! Y esto se nota especialmente en descensos rápidos y con una superficie muy degradada, donde la bicicleta funciona a pleno rendimiento, con una lectura detallada del terreno y una perfecta adaptación. En otras palabras, podemos rodar más rápido de una manera más segura.

Nuevo sistema Brain

Te recordamos que este sistema, desarrollado y patentado por Specialized, se basa en una tecnología de válvula de inercia capaz de “leer” las irregularidades en el terreno, abriendo o cerrando el flujo de aceite en el amortiguador, para que funcione como un bloqueo automático.

Así, actúa según el estado del terreno y según la fuerza del ciclista durante el pedaleo. En esta última versión también se han tenido en cuenta aspectos como la estructura y el peso de la bicicleta. Pero no es solo eso … La cámara donde se ubica el pistón flotante se encuentra ahora debajo del cuerpo principal y está perfectamente integrada en la misma cámara, la cual está más protegida y es más robusta, permitiendo un flujo de aceite más eficiente hacia la compuerta.

La parte principal, la que integra la válvula del sistema Brain, se encuentra en el extremo de la bicicleta, junto al eje de la rueda trasera, integrando el soporte de sujeción de la bomba de freno trasero, que permite liberar tensión en la brida y mejorar aún más la lectura del terreno, con un comportamiento más sensible.

 

Básicamente, una “obra maestra” de Specialized, que es cada vez más sensible y proporciona al ciclista de montaña una forma eficaz de disfrutar de una conducción más rápida y segura. No obstante, recuerda que las bicicletas equipadas con este sistema siempre tienen un precio muy elevado, dependiendo del resto del material instalado, claro.

Dinámica sobre el terreno

La Specialized Epic Pro es una bicicleta diseñada para competir, bastante completa, y cuyo cuadro en Fibra de Carbono Fact 11M es más ligero y garantiza una excelente estabilidad y fiabilidad. Se confirma que es una bicicleta fácil, intuitiva, siendo posible poner la rueda delantera donde queramos, incluso con la posibilidad de corregir algunos errores de trayectoria o irregularidades del terreno más profundas.

Las suspensiones, con un recorrido de 100 mm, van más allá de lo que imaginas y son más que suficientes para un enfoque XCO y XCM, con una suspensión delantera RockShox SID SL Brain y un amortiguador RockShox Specialized Brain con cinco puntos de ajuste y ajuste de rebote.

Sus suspensiones “tope de gama” nos permiten descender con total control en cualquier circunstancia, desde singletracks hasta terrenos más ondulados; aquí la velocidad es mayor, pero en cualquiera de los ejemplos siempre puedes sentir el Brain en acción

Subiendo, las sensaciones son igual de buenas. Las suspensiones están bloqueadas y avanzamos cuesta arriba con gran facilidad, gracias al reducido peso del conjunto general (aproximadamente 10 kg). Aquí, hay que destacar las magníficas ruedas Roval Control en carbono con llantas de 25 mm y bujes DT Swiss 350, muy ligeras y con excelente rigidez. A veces, cuando usamos ruedas de carbono, los descensos muy rápidos y llenos de piedra nos dan miedo…

Ejemplo: esos descensos siguiendo Viana do Castelo, en el Camino de Santiago, donde la piedra suelta y algunas gotas “entorpecen” la progresión fueron “coser y cantar” para las Roval….

¡SRAM X01 Eagle AXS completo!

La Epic Pro está equipado con un sistema SRAM completo con cambio y desviador X01 Eagle AXS. Funciona con una precisión exquisita y con esa pequeña batería haciendo milagros: hicimos más de 400 km de una vez y no había ni rastro de necesitar una carga.

 

¿Y cómo se comporta? Pues de forma ejemplar. Quizás solo alguna vulnerabilidad si el desviador toca una piedra o un tronco que haga saltar la batería… Pero todo en una bicicleta fue diseñado para que no nos caigamos o pasemos por estos imprevistos, ¿verdad?

La transmisión restante de 12 velocidades está impulsada por un cassette XG Eagle 10-50d y un juego de bielas X1 Carbon Eagle Boost de 32 dientes. La relación es perfecta incluso para un ciclista de 81 kg que no está en plena forma. Incluso en las cimas más empinadas podemos movernos con suavidad y sin ese esfuerzo extra que todos conocemos.

Brain

Aquí está el componente del sistema de amortiguación Brain que está instalado cerca del eje de la rueda trasera y la parte inferior del puntal izquierdo.

RockShox Brain

El amortiguador desarrollado conjuntamente por RockShox y Specialized

Batería AXS

Esta es la batería que alimenta la electrónica del desviador SRAM Eagle X01 AXS.

Neumáticos Fast Trak

Cumplen su misión sin problemas y con mucho agarre en las pistas. No hay rodillos en el alquitrán.

Nuestra evaluación…

A lo largo de estos 250 kms fue un privilegio probar este Epic Pro, digamos, con total ausencia de problemas. Y también con dos cascadas en uno de los bosques y en la entrada de uno de esos puentes de madera centenarios donde la madera ya es baja y el musgo es mucho.

Una muy buena combinación de un cuadro ligero y robusto, sistemas de amortiguación eficientes y un fantástico nivel de equipamiento, donde no se pueden ignorar las ruedas casi totalmente resistentes y el grupo de electrónica SRAM de última generación. No es “al principio” que nos haya encantado el comportamiento de este modelo, pero reconocemos que a los pocos kms entramos sin problema en la facilidad con la que la moto lo puede hacer todo, y en los terrenos más exigentes. En otras palabras, Specialized Epic Pro probado y más que aprobado. Es una lástima el precio….

 

Puntos a favor

1.De nuevo, el sistema Brain en la suspensión, siempre que podamos ajustarlo a nuestra fisonomía, a nuestros gustos y a nuestro estilo de conducción. No se necesita mucho tiempo para llegar al ajuste perfecto.

2.Las ruedas, que recibieron muchos “golpes” durante nuestras pruebas y ni siquiera sufrieron un rasguño, lo cual es casi un milagro.

3.El sistema de transmisión electrónica SRAM Eagle X01 AXS, inevitablemente. Una vez más confirmamos que un ligero toque en el pulsador hace que los cambios se realicen sin esfuerzo, sin ruidos, sin demoras, sin problemas

4.La posibilidad de instalar dos portabidones en el marco y transportar dos bidones de agua al mismo tiempo.

Puntos a mejorar

1.Esta versión no incluye una tija telescópica, algo que agradecemos especialmente. Esto se debe al hecho de que la marca conduce la moto a la competición de XC. La nota permanece,

2.a veces nos encontramos pensando en la “delicadeza” de una bicicleta de este tipo. Como todo nos parece casi perfecto, tenemos miedo de rayar el cuadro, dañar los componentes de la suspensión, rajar una de las ruedas, golpear el pedalier. ¿Pero es este un punto negativo? Desde luego que no…

3.Sí, una verdad de la que no podemos escapar es que las bicicletas mejor equipadas cuestan una pequeña fortuna teniendo en cuenta los pequeños bolsillos que abundan en la actualidad, en cierto modo y sin querer hacer de menos a nadie. Paciencia, las bicicletas son caras a este nivel.

Specialized Epic Pro 2021

Cuadro: FACT 11m Full Carbon / Horquilla: RockShox SID SL Brain 100 mm / Amortiguador: RockShox-Specialized Brain 100 mm / Brakes: SRAM Level TLM / Transmisión: SRAM X01 Eagle AXS / Ruedas: Roval Control en carbono con llantas de 25 mm y bujes DT Swiss 350 / Neumáticos: Specialized Fast Trak 2.3 / Sillín: Body Geometry Power Expert / Manillar: S-Works Carbon 760 mm / Precio : 9.299 euros

Más info en…

Specialized Epic Pro

 

 

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!