Cuando vemos pasar la Trek E-Caliber 9.9, la pregunta sigue siendo: ¿es o no una bicicleta eléctrica de MTB? Los más distraídos (o menos interesados) no notarán la diferencia, ya que todo este concepto se asemeja a una bicicleta de suspensión total “normal”. Pero cualquiera que la vea en marcha, identificará este modelo de inmediato. Veamos todo sobre la Trek E-Caliber, un modelo lleno de innovación.
Antes de nada, una nota especial para el video que acompaña a este artículo. Durante nuestras pruebas con el Trek E-Caliber 9.9 dimos varias vueltas por la Serra de Montejunto (abarca los municipios de Alenquer y Cadaval en el distrito de Lisboa, Portugal); en uno de ellos visitamos a nuestro amigo youtuber The Improbable Cyclist, que dio lugar a esta hermosa producción de video sobre la e-bike de Trek. Vale la pena echarle un vistazo, ¡porque este es uno de los varios videos que planeamos hacer bajo esta “colaboración”!
Ahora, veamos la Trek E-Caliber 9.9 XTR en detalle, empezando por el peso. De hecho, una bicicleta eléctrica de MTB que pesa alrededor de 16 kg es algo excepcional, como ya hemos visto en otras marcas. En este caso, el peso puede bajar aún más. Pero ahí vamos…
Si crees que no tienes que pedalear fuerte con una bicicleta eléctrica, con la E-Caliber estás profundamente equivocado…
Al ser una bicicleta XC muy dinámica, el sistema de asistencia al pedaleo está perfectamente indexado al ritmo que imprimes en la bicicleta.
Pero, ¿y si te dijéramos que gran parte de los muchos kms que hicimos con la Trek E-Caliber 9.9 XTR fueron con el motor apagado…? Se puede ver a primera vista que esta bicicleta no parece una bicicleta eléctrica, ya que el motor ocupa un espacio mínimo, es muy compacto y está muy bien integrado en el cuadro.
Tampoco hay una pantalla de control del sistema eléctrico instalada en el manillar (al contrario de lo que muchos prefieren…), ya que la idea es minimizar las cosas en este punto y sacar aún más gramos.
Solo hay un pequeño mando, el Fazua bX, que sirve para encender el sistema y cambiar entre los tres modos eléctricos.
Por otro lado, a diferencia de muchas bicicletas eléctricas de este segmento (que cuentan con suspensiones con recorridos de 140 o 150 mm), aquí la optimización está dirigida a las rutas del tipo XC o MTB más convencionales. Esto se suma a un claro esfuerzo por intentar prolongar la vida útil de la batería en este tipo de uso.
A estas alturas, el E-Caliber no es de extrañar que, con una batería de 250Wh, la autonomía en modo continuo que puede alcanzar un total de 70 kms. La respectiva asistencia al pedaleo sube hasta los 25 km / hora, a partir de ahí “corta”. Pero es un hecho que no sientes ese típico “hipo”, termina siendo fluido en la forma en que se lleva a cabo el proceso de corte…
Seamos objetivos: esta E-Calibre 9.9 XTR no fue hecha para descender y escalar montañas con grandes desniveles y rampas, fue diseñada para otro tipo de adrenalina, una que te hace literalmente mirar hacia adelante, sin horario para llegar a casa… Esto hace que la bicicleta sea rápida, fluida y equilibrada en la forma en que “entrega” la asistencia mientras pedaleamos.
Recuerda que la base de esta estructura y geometría es la Trek Supercaliber, una doble suspensión diferente y nacida en las duras pruebas del campeonato del mundo de XC. Desde la distancia, las dos bicicletas parecen gemelas, pero una es “más gorda” que la otra, algo visible en el tubo diagonal donde se aloja la batería. O no…
‘Reemplazar’ la batería
Esta es una característica muy interesante. Con la E-Caliber llega una tapa de plástico en forma de batería, que sirve para ocupar el espacio de la batería siempre que queramos utilizar la bicicleta como una suspensión total convencional o “pulmonar”, sin asistencia eléctrica.
En estas situaciones, el motor Fazua Evation sigue ahí, claro, pero apenas sentimos su presencia, ni hay rozamiento. El peso total del E-Caliber, con la tapa en lugar de la batería, está ahora entre 13 y 14 kg.
En la parte delantera hay una Fox Factory 34 Step-Cast de 120 mm, con una lectura fidedigna del terreno….
El motor Fazua pesa 4,6 kg y el cuadro de carbono premium de Trek, así como la gama Shimano XTR (y varios componentes Bontrager), ayudan a mantener el peso bajo.
Nueva apuesta por IsoStrut
Este E-Caliber cuenta con el mismo sistema de amortiguación que conocemos de la Supercaliber, la icónica y exclusiva suspensión trasera IsoStrut, con solo 60 mm de recorrido.
Ya hemos hablado mucho de este sistema en GoRide, destacando su mayor ventaja: y es que garantiza el control y la tracción que sientes en una rígida convencional…
El amortiguador es una parte integral de la estructura del cuadro e “invade” el tubo superior, ocupando poco espacio y dando a la geometría una dinámica directa a los tirantes. El triángulo posterior prescinde así del pivote trasero entre vainas y tirantes. Funciona…
Dinámicamente…
Ya conocíamos la dinámica de la Supercaliber, pero ahora el reto era ver cómo se comporta esta plataforma cuando hay un motor, una batería y un sistema de asistencia de pedal eléctrico.
Pudimos colocar la bicicleta donde queríamos, es ligera e incisiva… Destacar que el “pomo” que enciende y activa el modo eléctrico es discreto y de calidad. Un botón central para encender y apagar, dos para seleccionar. Y cuando encendemos el pequeño botón mágico…
Cuando se enciende, el sistema muestra LED blancos. Al tocar con el dedo por encima o por debajo del botón principal, mediante una tecnología de tipo “soft touch”, cambiamos entre los tres modos de asistencia.
Nos divertimos mucho en todos los modos y no es necesario usar el modo “Rocket” (más potente) para escalar senderos con extrema facilidad, ya que la bicicleta es muy liviana.
Hay total fluidez en la transición entre modos, algo que el sistema Fazua mejora con la actualización del software “Black Pepper”, que soporta el sistema. Con esto incluso podemos personalizar el funcionamiento según nuestro gusto personal.
Estos ajustes son lo suficientemente funcionales como para que el motor reaccione de inmediato desde el momento en que ponemos energía en las bielas.
Bien equipado con Shimano XTR
Con la transmisión XTR y la gama de frenos del mismo acabado, no hay mucho que decir, ya que Shimano ya nos ha acostumbrado al alto rendimiento de este grupo. Somos fanáticos de la eficiencia de los frenos XTR, siempre con un tacto impecable y un buen desempeño incluso en descensos técnicos y muy exigentes.
Las relaciones de transmisión con un cassette 10-51t y un plato de de 32 dientes (12 velocidades) casan a la perfección con el planteamiento de la E-Caliber. El grupo de transmisión también se adapta a la faceta eléctrica de la bicicleta.
Por último, destacamos las buenas sensaciones que transmiten las ruedas Kovee XXX Boost TLR, las ruedas de carbono tope de gama de Bontrager. Unas ruedas con 29 mm de anchura interna, bujes DT Swiss 240 y menos de 1.300 gramos prometen sensaciones directamente extraídas de los escenarios de competición XC….
Estas ruedas están cubiertas por el programa de lealtad de Bontrager: si se dañan en los primeros dos años, la marca las reparará o reemplazará sin cargo. Claramente un activo.
Algunos aspectos destacados:
Cockpit ‘ligero’
Potencia corta, manillar con una anchura perfecta para tener una gran maniobrabilidad…Componentes de carbono Bontrager, robustos y ligeros.
Peso sin batería
Nuestra báscula arrojó 13,41 kgs con la tapa colocada en el lugar donde está instalada la batería..
Fazua Command bX
Toques leves y muy sensibles son suficientes para cambiar entre estos tres modos de asistencia de pedal:
Modo Breeze: proporciona 100 vatios de asistencia, con LED verdes.
Modo River: proporciona 210 vatios, con LED azules.
Modo Rocket: proporciona 250 vatios, con LED rojos.
¡Pon y saca la batería!
…mientras la batería se recarga, ¿por qué no dar un paseo de todos modos? La Trek E-Caliber te lo pone fácil…
XTR y basculante sin pivotes…
Esta imagen muestra el desviador 12x XTR que centraliza el funcionamiento de la transmisión…el basculante en una pieza se deja por el camino el pivote entre vaina y tirante….
Nuestra evaluación
La Trek E-Caliber 9.9 XTR se encuentra entre las bicicletas ideales para los usuarios más exigentes (y pudientes) que buscan explorar al máximo y a un ritmo más alto los mejores recorridos de XC…
Como bicicleta eléctrica de montaña, admitimos que este es un modelo que rompe barreras e innova mucho, todo por el concepto de quitar la batería y reemplazarla por la tapa del tubo diagonal. Esto te permite usar la E-Caliber como una bicicleta de doble suspensión “pulmonar”.
La E-Caliber es una perfecta simbiosis de ideas y conceptos diferentes que en Trek han sabido conjugar a la perfección, dando lugar a una bicicleta equilibrada a todos los niveles, muy rápida, muy ágil y en la que es un placer pedalear cada vez que lo deseamos. ¡Recomendada!
A destacar
- El peso reducido, más aún siendo una e-BTT. Básicamente, es otro modelo que abre el camino para que las bicicletas eléctricas de montaña tengan pesos muy aproximados (o incluso equivalentes) a las bicicletas convencionales de doble suspensión. Estamos casi en ese punto…
- El comportamiento dinámico de la bicicleta es principalmente el resultado de toda la “mecánica” de la amortiguación IsoStrut y de la forma en que se ajusta toda la bicicleta para aumentar la velocidad de progresión en los circuitos típicos de XC.
A mejorar
- Los puños. No decimos que estos Bontrager sean malos, solo que preferimos unos puños de silicona. También porque ciertas versiones de la Trek Supercaliber, por ejemplo, vienen con modelos ESI.
- El precio, inevitablemente. Las bicicletas de este segmento siguen siendo demasiado caras, en nuestra opinión. Sin embargo, si el precio promedio se encuentra hoy en este nivel en todas las marcas, esta Trek vale la pena por el dinero solicitado.
Especificaciones de la Trek E-Caliber 9.9 XTR:
Cuadro: OCLV Mountain Carbon, IsoStrut, Boost148
Suspensión: Fox Factory 34 Step Cast, revestimiento Kashima, Boost110, carrera de 120 mm
Amortiguador: Trek IsoStrut, amortiguador Fox Factory, revestimiento Kashima, carrera de 60 mm
Frenos: Shimano XTR M9120
Cambio: Shimano XTR M9100, 12x
Juego de bielas: E * thirteen E * spec Race carbono, 32 dientes
Cassette y cadena: Shimano XTR M9101, 10-51, 12x
Ruedas: Bontrager Kovee XXX, OCLV Mountain Carbon, Tubeless Ready
Neumáticos: Bontrager XR3 Team Issue, 2.40” x 29”
Potencia: Bontrager Kovee Pro, 35 mm, Knock Block
Manillar: Bontrager Line Pro, carbono OCLV, 35 mm
Tija de sillín: Bontrager XXX, carbono OCLV
Sillín: Bontrager P3 Verse Pro, rieles de carbono
Motor / propulsión: Fazua Evation, 250Wh
Mando motorización: control remoto Fazua bX
Peso: 16,38 kgs (verificado en talla M, con batería).
Precio: 11.999 euros
Otros modelos de la gama Trek E-Caliber 2021:
Trek E-Caliber 9.6 | 6.799 euros
Trek E-Caliber 9.8 | 9.999 euros
Trek E-Caliber 9.8 GX | 9.999 euros
Trek E-Caliber 9.8 GX AXS | 10.699 euros
Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS | 12.999 euros
Más info en…