El lema de los eventos Mussara reza: ‘Profesionalmente Amateurs’. Y ese lema va dedicado a todos los ciclistas amateurs que, participando en eventos como por ejemplo la Mussara Donostia – San Sebastián o la Mussara Salou se sienten un poco más ‘profesionales’.

Pero a ello también contribuye el hecho de que muchos profesionales (o ex-profesionales) se acercan a estas pruebas a rodar junto al resto de participantes, haciendo las delicias de los mismos.

Es curioso ver como en los últimos años el concepto de ciclista retirado ha cambiado (para bien): y es que a día de hoy, muchos de ellos una vez que han dejado sus bicicletas de competición, “descubren en esas pruebas la oportunidad de revivir la emoción y camaradería que caracterizan al mundo del ciclismo”, comentan desde la organización de la Mussara.

Es habitual ver a ciclistas recientemente retirados tomar la salida de marchas, supuestamente, amateurs o en otras disciplinas que no tienen que ver con la de sus éxitos profesionales y que les está sirviendo para ‘vivir una segunda juventud’.

Por ejemplo, Alejandro Valverde ha participado en diversas marchas en las que ha demostrado seguir siendo un número uno: no en vano, sus participaciones en marchas cicloturistas se contabilizan por récords, como en las pasadas Quebrantahuesos (junio 2023)y la Vuelta a Ibiza (octubre 2023). El murciano también se ha lanzado a experimentar en otras disiciplinas y, como ya sabrás, la del Gravel es una de ellas, foormando parte del equipo Movistar Gravel Squad, con el que concluyó cuarto en el pasado Campeonato del Mundo de la especialidad.

Y su hambre de victoria interminable le deparará, con casi total seguridad, muchos más éxitos. Como comentaba el seleccionador español de ciclismo en ruta, Pascual Momparler, en una entrevista con la organización de la Mussara sobre Valverde y su nueva faceta ‘offroad’: “Va a sorprender a más de uno”.

Otro que está demostrando un gran nivel una vez retirado es Luis León Sánchez, que sigue vinculado contractualmente al equipo Astana, ya se ha atrevido con el cicloturismo de carretera y también con el mountainbike. Y es que ha sido embajador de la L’Étape Madrid by Tour de France y ha tomado la salida en dos pruebas diferentes de Titan World Series, con grandes resultados.

Haimar Zubeldia es el ciclista español con más participaciones en la historia del Tour y, a día de hoy, se ha postulado como un referentes en carreras de mtb por etapas: en la pasada Neom Titan Saudi Arabia, estuvo a punto de hacerse con la victoria, terminando segundo y con victorias de etapa. Incluso ha ejercido como embajador de la Mussara Donostia – San Sebastián en dos ocasiones, lo que da una idea de la versatilidad del corredor vasco.

Los motivos que tienen estos corredores (y muchos otros) a seguir montando en marchas de tipo no competitivo  pueden ser variados pero Zubeldia comenta al respecto, en una entrevista con la Mussara, que la proximidad con el aficionado y el respirar la cultura ciclista es una buena motivación.

Fotos: Mussara (RPM Sports)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!