El joven irlandés Ben Healy (EF Education Easy-Post) gana con gran clase la 8ª etapa del Giro 2023, entre Terni y Fossombrone, en la que Primoz Roglic (Jumbo Visma) realiza su primera prueba de competición en la carrera…

A diferencia de la “aburrida” etapa anterior, la de ayer comenzó de forma efusiva y algo “atacada”, cubriendo la primera hora y media de carrera con una media superior a los 50 km/hora. Y con varios equipos intentando iniciar la fuga de la jornada.

Y allí se produjo la fuga, tras 70 kms, con trece ciclistas: Ben Healy, Carlos Verona (Movistar Team), Valentim Paret-Peintre (AG2R Citroen Team), Derek Gee (Israel Premier tech), Toms Skujiņš (Trek Segafredo), Francois Bidard (Team Cofidis), Mattia Bais (EOLO-Kometa), Alessandro Tonelli (Bardiani CSF), Alessandro Lacchi (Corratec Selle Italia), Filippo Zana (Team Jayco UIAIa), Warren Barguil (Arkéa Samsic) y Oscar Riesebeek (Alpecin Deceunick ).

El grupo de fugitivos colaboró ​​bien hasta la aproximación de la primera subida de Cappuccini, entendimiento que terminó cuando Ben Healy atacó con fuerza a 400 metros de la cima. Un ataque que nadie más pudo seguir y que hizo que el irlandés se aventurara en la que sería su victoria en solitario, a 50 km de meta.

Sin consenso sobre la persecución, Healy ganó cada vez más terreno y superó la barrera de los dos minutos con el grupo que le perseguía; la victoria le fue entregada, y con mucha clase, al joven de 22 años. Con reminiscencias de los clásicos de primavera…

La primera aproximación al ascenso de Cappuccini por parte del pelotón se hizo a un ritmo acelerado y con una feroz batalla por el posicionamiento. Con un estrechamiento muy pronunciado de los caminos, los hombres de la general intentaron mantenerse al frente del pelotón.

A pesar del endurecimiento de la carrera por parte del Ineos Grenadiers y del Jumbo Visma, no hubo movimiento por parte de los respectivos líderes, realizándose esta primera pasada al ritmo adecuado.

El Bora-Hansgrohe intentó estirar el pelotón en la bajada, pero el grupo se mantuvo unido. En los siguientes kms y subidas, el grupo sigue el ritmo marcado por esos mismos dos equipos, hasta llegar de nuevo a la subida de Cappuccini. En esta segunda pasada, el pelotón ya estaba bastante reducido, con el Jumbo Visma controlando y vaticinando un ataque de Primoz Roglic… y eso es exactamente lo que hizo el esloveno, ¡atacar!

Subiendo al grupo, Roglic atacó e inmediatamente siguió a la maglia rosa con Andreas Leknessund (Team DSM) y Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe), abriendo un espacio con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el resto.

Espacio que se mantuvo, con Remco sin poder recuperarse de la aceleración de Roglic, con Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart (Ines-Grenadiers) haciendo el “puente” al esloveno (que ya estaba aislado…). Con los pocos kilómetros que quedaban por recorrer en bajada y en llano, el trío de delante ganaba 15 segundos al trío que venía inmediatamente después, con Damiano Caruso (Bahrain Victorious) junto a Remco y Almeida.

Tras realizar el descenso “a todo gas”, Remco, Almeida y Caruso se unieron a más corredores, entre ellos Jay Vine (UAE Team Emirates), que hizo el esfuerzo final para minimizar las pérdidas de su colega portugués.

La clasificación de montaña y puntos se mantiene sin cambios. Pero en la clasificación general vimos algunas ganancias y pérdidas de posiciones.

Andreas Leknessund mantiene la primera posición, seguido de Remco Evenepoel, a 8 segundos, y de Primoz Roglic, a 38 segundos. João Almeida mantiene la cuarta posición de la general, a 40 segundos del líder, seguido de Geraint Thomas, a 52 segundos, y Tao Hart, a 56 segundos.

Fotos: Twitter Giro de Italia // Twitter Eurosport

También te puede interesar leer en GoRide…

Giro de Italia 2023: en un día ‘aburrido’, triunfa la escapada de Davide Bais [con vídeos]

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!