Tirreno-Adriático y París-Niza se superponen en las fechas de esta temporada, con la carrera italiana, que arranca hoy mismo, aportando un factor de interés adicional: Tadej Pogacar (UAE Emirates) y Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) en la misma carrera por etapas por primera vez.

El esloveno acaba de ganar, con rotundidad, la Strade Bianche, con una salida irresistible a 50 kilómetros de meta, y antes ya había debutado la temporada con el triunfo en el UAE Tour. Es decir, un 100% de éxito para la gran estrella del ciclismo mundial, que estará en la Tirreno-Adriático para intentar sumar otro éxito a su trayectoria, y otra competición por etapas de alto nivel en el camino que le llevará al Tour de Francia en julio.

Remco Evenepoel también debutó en 2021 en una carrera por etapas, la Volta a la Comunitat Valenciana. En la primera aproximación a la montaña, el joven prodigio belga mostró superioridad a su estilo y al de… Pogacar. Atacó en la subida final y nadie más lo alcanzó.

Sin embargo, Evenepoel terminó siendo derrotado irrevocablemente por Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) en la decisiva etapa reina, que incluía una pista de tierra (cuesta arriba), donde el corredor del Quick-Step ‘tropezó’, lo que llevó al reconocimiento de la necesidad de evolucionar en pendientes pronunciadas, entre las críticas a la organización por la inclusión de ese tramo en tierra.

La Tirreno-Adriático marca una nueva etapa en el desarrollo de Evenepoel en una temporada en la que el principal objetivo es la Vuelta a España. El recorrido de la carrera transalpina, con una contrarreloj corta, una sucesión de jornadas montañosas, pero sin grandes finales, se adapta más a sus características que a las de Tadej Pogacar (si algo tiene Pogacar en el ciclismo a lo que no se adapta). La contrarreloj inaugural (lunes) en Lido di Camaiore, de 13,9 km, ofrece a Evenepoel la oportunidad de adelantarse a la competencia directa, que incluye, por supuesto, a Pogacar.

En la Volta ao Algarve, Evenepoel mostró un enfoque más conservador de la carrera. En lugar de intentar una demostración de fuerza en la primera etapa selectiva, en Alto da Foia, como es su ‘norma’, esperó pacientemente a la larga contrarreloj de la 4ª etapa, de 32 km entre Vila Real de Santo António y Tavira. En la Tirreno se supone todo lo contrario que en la ‘Algarvia’: el belga atacará enseguida en la contrarreloj para ganar unos segundos a Pogacar (y otros favoritos) y luego intentar gestionar la ventaja el resto de la semana.

Pero, como se demostró el año pasado, casi cualquier cosa puede pasar cualquier día en esta carrera. La perspectiva de un duelo Pogacar-Evenepoel forma el cartel de la competición, pero el elenco de protagonistas es tan rico que no se puede descartar a otro ganador.

En primer lugar, el compañero de equipo de Evenepoel, Julian Alaphilippe, aunque el francés, bicampeón del mundo, tiene como prioridad seguir preparándose para la Milán-Sanremo y las Clásicas de las Ardenas, apuntando sin duda a las victorias de etapa.

Ese no sería el único objetivo de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que podría emerger como un obvio ‘outsider’ en el mano a mano Evenepoel-Pogacar. El danés demostró todo el valor que tiene al obtener el segundo lugar en el Tour de Francia del año pasado (solo superado por Pogacar) y comenzó 2022 con una impresionante victoria en solitario en el Drôme Classic. En la Tirreno le acompañará el escalador Sepp Kuss, después de que Tiesj Benoot se convirtiera en una baja importante en la formación holandesa por la caída en la Strade Bianche.

Richard Carapaz ha sido uno de los corredores más fiables para el Ineos y nunca deja de aspirar a los primeros lugares en cada carrera en la que participa; en esta debería tener otra buena actuación con miras al Giro de Italia. En el equipo británico le apoyarán Richie Porte y Filippo Ganna, este último, el gran favorito ‘contra el tiempo’, como campeón del mundo que es, pese a una rara derrota en el UAE Tour ante Stefan Bissegger (EF Education EasyPost).

Enric Mas (Movistar) es otro candidato a ‘entrometerse’ en la pelea entre Pogacar y Evenepoel, mientras que Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) intentará capitalizar el alentador resultado en el Tour des Alpes-Maritimes y Var. El Bora-Hansgrohe cuenta con dos de sus líderes para el Giro, Wilco Kelderman y Emanuel Buchmann, mientras que Rigoberto Uran y Mark Padun son las apuestas de EF-EasyPost. Giulio Ciccone de Trek-Segafredo y Jakob Fulgsang de Israel Premier Tech tienen el mismo estatus.

A falta de Vincenzo Nibali (en recuperación post-covid), Astana-Qazaqstan pone en primera fila a Miguel Ángel López y Gianni Moscon, mientras que Bahrain Victorious lanza a Matej Mohoric y Damiano Caruso.

Fotos: Tirreno-Adriatico // Volta a la Comunitat Valenciana // Tour de Francia // Bettini Photo // La Vuelta

Más info en…Tirreno-Adriático

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!