Contar con un sistema que amortigüe los impactos que recibe la rueda trasera no es algo completamente nuevo en las Gravel. Sin embargo, tal como nos lo encontramos en la Specialized Diverge STR, confesamos que nunca lo habíamos visto. Y mucho menos experimentado…

Pero la situación ha cambiado. Hemos tenido la suerte de probar este sistema…¡y bien probado!!. Y eso quiere decir que hemos rodado esta Gravel por los caminos y senderos por donde solemos rodar las bicicletas de Mtb que pasan por nuestras manos.

Estas vueltas incluían varios tramos en los que teníamos que llevar empujando la Diverge STR, en los senderos muy técnicos de subida y también en alguna bajada dignas de modelos de ‘altos vuelos’…, pero, en general, el rendimiento de esta novedad es muy buena cuando el terreno se endurece. Aun así, su verdadera vocación son los grandes caminos de tierra. ¡Y cuanto más kilómetros, mejor!

Una vista de 360º de la Specialized Diverge STR Expert 2023:

 

A diferencia de su “hermana” Crux, la Gravel de Specialized destinada a competición, esta Diverge STR (como la Diverge “normal”) está hecha para viajes largos en bici, para un día entero encima de ella, con una buena cantidad de bolsas para llevar equipaje.

Es un hecho que no la probamos cargada así, pero al menos cinco de nuestras vueltas de prueba nos llevó más de cinco horas de pedaleo, a veces más rápidas, otras más tranquilas, disfrutando del ‘viaje’.

Empezando por el cuadro. diremos que está fabricado con el carbono más fino de Specialized: es una maravilla, ligero, perfectamente bien acabado.

El cuadro pesa 1.100 gramos y, en total y con pedales, esta versión Expert 2023 pesa 9,6 kg.

 

Tiene roscas en la parte trasera y delantera para montar guardabarros, y en la horquilla, a su vez, hay tres más a cada lado. Hay espacio más que suficiente dentro del cuadro para llevar dos bidones grandes e incluso hay una forma de montar un tercer portabidón sobre el tubo superior, que también se puede usar para colocar una bolsa de carga.

Vídeo con los detalles de la bicicleta:

 

Debajo del portbidón del tubo diagonal, encontramos el habitual compartimento SWAT, que nos permite llevar lo más básico y necesario en una pequeña salida o en un gran viaje.

Una cámara de aire, desmontables, herramienta multiusos y otros objetos pequeños, si es necesario. Una forma ingeniosa de guardar una ‘caja de herramientas’ dentro del marco, algo que también tienen, a día de hoy, otras marcas.

En la talla M de nuestra Diverge, nuestra estatura de 1,73 metros “encajaba” perfectamente en este cuadro, sin más ajustes que la altura del sillín.

La tija de sillín de carbono S-Works continúa con el equilibrio del cuadro y el sillín Body Geometry Power Expert es cómodo y corto. Ambos periféricos no pesan demasiado en la báscula.

¡Future Shock trasero!

La tija, en esta bicicleta, tiene otro significado (por cierto, podemos montar tijas telescópicas), ya que forma parte del ecosistema trasero Future Shock lanzado recientemente por Specialized y aplicado por primera vez en esta Diverge STR. Básicamente, después de años de desarrollo, la marca entendió que era hora de brindar una ayudita al Future Shock de la parte delantera…

El objetivo es ayudar en la ardua tarea de proteger a los ciclistas de las imperfecciones y vibraciones provenientes del terreno. El sistema consigue hacer esto de una forma diferente, como vamos a explicar, y además consigue un perfecto equilibrio de la bici, transmitiendo una sensación ‘más orgánica’ y en la que todos los componentes trabajan en armonía.

Más comodidad, combinada con velocidad y reactividad.

Básicamente, este mecanismo permite que el sillín se mueva 30 mm hacia delante o hacia atrás en relación con el eje del tubo del sillín. Al pasar por encima de un obstáculo, la rueda se mueve hacia arriba, entrando en juego este Future Shock: el tubo funciona como si fuera un resorte, moviéndose hacia atrás y un poco hacia abajo.

Unos minutos de imágenes POV:

 

La base es una especie de “tendón” metálico que se integra en el tubo superior y se “agarra” a una pieza de carbono que sale del tubo del sillín. Esta pieza también existe en una versión compatible con otra talla.

Dentro, un amortiguador controla el movimiento hacia adelante y hacia atrás del tubo del sillín. La posición encima de la bicicleta no se ve afectada. El recorrido es de 30 mm, mientras que en el Future Shock 2.0, en la parte delantera, es de solo 20 mm.

Cabe señalar que, al ser una tecnología relativamente nueva, este Future Shock todavía tiene ‘secretos’.

Realmente no sabemos cómo se comportará y cómo ‘llevará el tiempo’, por ejemplo. ¿Y el mantenimiento? Seguro que lo habrá. Y la pieza de goma del amortiguador es un consumible, por lo que deberá revisarse de vez en cuando y/o incluso reemplazarse eventualmente. Nada serio, eso sí.

En la parte superior de este sistema encontramos un selector con ajuste giratorio de 180 grados. Es decir, podemos rotarlo completamente para tener un Future Shock trasero más rígido, o rotarlo completamente para tener la mayor amortiguación posible. Las posiciones intermedias están en el “término medio”.

Casi siempre rodábamos con la configuración más “amortiguada”, por supuesto. Pero la “magia” de la cosa es que podemos hacer este ajuste en marcha y muy fácilmente, prácticamente sin mirar. Hay una diferencia entre las dos posiciones más extremas, efectivamente. Para usar y ‘abusar’, eso seguro.

Y también delante…

El otro Future Shock, el 2.0, está instalado en la dirección e integrado en la potencia. Un mini amortiguador escondido en su interior que nos brinda hasta 20 mm de recorrido, todo ello regulable mediante el dial que se puede apreciar en las imágenes y vídeos.

El objetivo es el mismo, pero ahora en el eje delantero: filtrar las vibraciones que llegan del suelo y que pueden causar fatiga en brazos, muñecas y hombros. La regulación también puede darse en tiempo real durante la marcha y lo cierto es que esta amortiguación se va notando a medida que los caminos de tierra se van “intensificando”.

Descensos, ‘singletracks’ con rocas y barro, pequeños desniveles, roderas, raíces… Todavía necesitas tener “manos” para este tipo de terreno con una Gravel, pero esto es una buena ayuda para salvar un poco tu cuerpo. Y después de varias horas de viaje realmente puede marcar la diferencia.

Un apunte rápido sobre este punto: lo que menos nos gusta de esta Expert es que el manillar no está tan integrado y atractivo a la vista como otros que abundan en la actualidad en otras ‘Gravels’, incluso en modelos más económicos. Toda la bicicleta posee una estética muy atractiva, pero el ‘cockpit’ desentona un poco…

Pero entendemos que esto sucede debido a la incorporación del sistema Future Shock 2.0 (tanto por dentro como por fuera, con la instalación de la rueda de ajuste de amortiguación)…. ¡Es hora de que Specialized presente una nueva versión del Future Shock con una integración más fluida!

Ruedas de carbono

Y dado que estamos hablando de una amortiguación ligera en comparación con lo que el terreno nos depara, ¿por qué no mencionar las ruedas? Dados los precios de las Specialized Diverge STR, lo normal sería encontrar ruedas de carbono ¡y eso es precisamente lo que ocurre!; nuestra versión Expert contaba con unas preciosas Roval Terra (como sabrás, Roval es una marca de Specialized).

Hemos visto soluciones mejores (y más caras) antes, pero estas ruedas tienen la capacidad de mejorar la calidad de todo el conjunto de la bicicleta y la experiencia del ciclista Gravel.

Ayudan a que el peso total de la montura se mantenga claramente por debajo de los 10 kg, son rígidas y están preparadas para todo, en todas las condiciones. Con 25 mm de ancho interior y 32 mm de perfil, ruedan muy bien y descienden razonablemente.

En cuanto a los neumáticos, también son de “la casa”, unos Tracer Pro 2BR montados en tubeless. Aquí el gusto personal de cada uno es el que marcará el futuro cambio de los neumáticos, y seguro que habrá usuarios que preferirán cambiar estos neumáticos por otros pero, desde nuestro punto de vista, estos cumplen la misión sin problemas.

Debe tenerse en cuenta que el cuadro tiene un generoso espacio libre. Podemos montar neumáticos de hasta 47 mm si utilizamos ruedas de 700c, aumentando este número a 2,1” si el tamaño de rueda es de 650b (o 27,5”).

Grupo Sram eTap AXS

Finalmente, la transmisión. Hemos ya visto algunos modelos de Gravel recurrir a sistemas de transmisión extraídos del Mtb, como pasa con nuestra protagonista. Aquí tenemos un grupo electrónico wireless Sram eTap AXS de 12x que consta de un cambio Sram GX Eagle y un cassette NX 11-50t.

Por un lado, se nota que aquí hay “espacio” para una actualización a un sistema más arriba en las gamas de Sram, y también más ligero. Sin embargo, tenemos que decir que ‘el kit de electrónica GX’ funciona muy bien, en nuestra opinión.

Dado que el juego de bielas posee un plato de 40 dientes, la elección de las relaciones está bien hecha. Y es que el rango de 11-50t del cassette es muy útil en las subidas más empinadas y técnicas, con la ayuda en la rapidez de manejo que supone un cambio electrónico… aún así, una subida de fortísimo desnivel requerirá de un buen par de piernas.

Las manetas en esta Expert pertenecen al conjunto Sram Rival eTAP AXS, con un funcionamiento impecable y un buen “feeling” en su manejo. Sin problemas.

Veredicto GoRide

El sistema de doble suspensión puede parecer extraño o un sacrilegio a los más “puristas” del Gravel. Es cierto que nosotros también éramos un poco escépticos. Sin embargo, el sistema consigue funcionar “dónde y cuándo debe” y no flexiona cuando rodamos con fuerza por terrenos más llanos. Eficiencia total.

En palabras de Specialized: ‘flexiona y amortigua al ciclista, no a la bicicleta’. Estamos de acuerdo. Funciona, aunque no es una ‘revolución’.

La Diverge STR Expert está bien equipada y, dentro de la gama, una de las más económicas. Aun así, nos parece algo cara. Creemos que dentro de la gama es la más equilibrada: ofrece todo lo necesario, incluidas las ruedas en fibra de carbono…

No es un modelo perfecto, sobre todo en cuanto a integración de manillar (lo hemos visto mejor en modelos que cuestan bastante menos de la mitad…), pero tiene muy buena respuesta en rutas de puro Gravel, es decir, en Gravel pistero y con poca pendiente.

Aunque la sorpresa viene cuando nos encontramos con caminos empapados y embarrados por la lluvia, subidas técnicas, piedras… Siempre hay control; la Diverge responde bien, es segura e imprime confianza…

A destacar…

  • Inevitablemente, los sistemas Future Shock. El delantero ya lo conocíamos y ayuda a reducir la fatiga en muñecas y brazos, el trasero ahora ayuda a sentir menos vibraciones e impactos en piernas y glúteos.
  • Todo el equilibrio del cuadro, ligero y hermoso.
  • La transmisión. Porque es una versión electrónica inalámbrica y porque está bien elegida en cuanto a la gama y al rango de relaciones.
  • Las ruedas de carbono, que parecen preparadas para todo.

A mejorar…

  • El manillar le da control al ciclista, pero podría estar un poco más integrado, dado el precio de la bicicleta.
  • Los neumáticos originales seleccionados pueden no gustar a todo el mundo, cuestión que se resuelve fácilmente sustituyéndolos por el modelo que más guste y que transmita seguridad.

Ficha técnica Specialized Diverge STR Expert 2023

Cuadro: Specialized Future Shock 2.0, FACT Carbon // Transmisión: Sram GX AXS (desviador) Sram Rival AXS (Mandos) Relación: plato 40d / cassette 10-50d // Manillar: Specialized Adventure Gear Hover // Sillín: Body Geometry Power Expert (raíles de titanio) // Tija de sillín: S-Works Carbon, avance de 20 mm // Ruedas: Roval Terra C, 25 mm // Neumáticos: Tracer Pro 2BR, 700×42 // Frenos: Sram Rival eTAP AXS // Peso: 9,6 kg (verificado GoRide, con pedales) // Precio: 7.500 euros // Más info en…Specialized Diverge STR Expert

En esta prueba:

  • Texto: Jorge D. Lopes y Nuno Granadas
  • Vídeos: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
  • Fotos: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
  • Rider en acción: Nuno Granadas

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