La lluvia por fin nos dio un respiro y pudimos sacar el ‘atrezzo’ fotográfico para realizar la sesión de fotos… porque lo que son los kilómetros que hemos realizado con esta bella KTM X-Strada Prime han sido, en su inmensa mayoría, bajo la lluvia otoñal…
No obstante no ha sido un impedimento para extraer unas conclusiones que, en líneas generales, han sido muy positivas. La verdad es que cada vez que nos ‘cae’ una bicicleta de Gravel se nos dibuja una medio sonrisa en el rostro: esta categoría ‘engancha de lo lindo’ y si, además, la bicicleta lleva una horquilla de suspensión y una transmisión electrónica, pues el ‘enganche’ es aún mayor.
La KTM X-Strada Prime es la tope de gama, lo que la permite disponer del arsenal necesario para rendir a tope: ya comentamos en nuestro particular avance (te dejamos el ENLACE del ‘4 cosas que nos encantan de la KTM X-Strada Prime) que la jugada realizada por KTM nos ha parecido soberbia, ya que no han querido entrar de lleno en la lucha actual que existe por ver ‘quién fabrica la bicicleta más cara del planeta’ y han confeccionado una montura con mucho estilo, componentes muy solventes y los ‘gadgets’ para nosotros ya casi imprescindibles que son la suspensión y la transmisión electrónica. ¿El resultado?: 4.299 €
No nos vamos a extender mucho más en presentaciones y entraremos de lleno a hablarte de esta magnífica Gravel que nos ha permitido explorar esta categoría desde su enfoque más ‘cañero’…
Te dejamos el vídeo de los detalles de la KTM X-Strada Prime…
Cuadro de fibra de carbono Premium
El cuadro que incopora es fabricado con la fibra más exclusiva de KTM, por cierto, ‘made in Europe’ 100%. Sus acabados son excepcionales, con una pintura (brillante) y un diseño que, aunque suene a tópico, en las fotos no se hace justicia: la X-Strada Prime es bonita y elegante. Su cuidada confección deja un peso bastante ajustado teniendo en cuenta sus componentes (horquilla de suspensión) y que no hay fibra de carbono en ellos: hemos verificado 10,2 kg, con pedales y dos portabidones (9,7 kg declara KTM).
Posee una geometría que te permite un buen manejo en zonas técnicas: hemos testado la talla S, pero realmente es una 52 lo que casi corresponde a una M en otras marcas. La distancia entre ejes es amplia (1.060 mm), así como el Reach (394 mm) y el ángulo de dirección de 69º es de una XC de hace dos temporadas, lo que te da una idea del aplomo que tiene esta bicicleta en bajadas complejas….
En el lado del ‘bikepacking’ echamos en falta algún anclaje para alguna bolsa sobre el tubo superior (muy prácticas). La horquilla, como es lógico, no posee ninguna rosca… pero al menos dispone de anclajes para dos portabidones y para una parrilla trasera (tiene roscas en los tirantes…).
Horquilla Rock Shox Rudy Ultimate
Nunca 40 mm nos cundieron tanto…. Parece mentira lo que filtra esta Rudy y lo que ayuda a mantener una conducción segura en cualquier situación. La confianza va paulatinamente en aumento y la velocidad también, siempre con un puntito más de seguridad en comparación a las Gravel ‘full’ rígidas.
La Rock Shox Rudy Ultimate muestra un comportamiento muy convincente: un primer recorrido muy absorbente y un tramo final en el que nos fue prácticamente imposible hacer tope (tuvimos que proponérnoslo).
La verdad es que el bloqueo que posee nada más que lo utilizamos en carretera y para ver que no bloquea 100%, algo que viene francamente bien… pero la verdad es que al poseer un corto recorrido tampoco pasaba nada por no utilizarlo: las pérdidas de potencia en cada pedalada eran insignificantes…
Su acabado es también destacable, con una bonita pintura ‘tostada’ brillante que quedaba espectacular con el cuadro de la X-Strada….eso sí, siempre más susceptible a sufrir rayajos por las ramas de los caminos…
Grupo Sram Rival AXS
La verdad es que siempre destacamos el uso de transmisiones electrónicas en las Gravel: no es que en una Mtb (o en una de ruta) no sean también muy recomendables, simplemente creemos que el accionamiento en medio de una camino lleno de baches en una Gravel siempre es más comprometido que en las otras dos categorías…y ahí es donde una transmisión como la Rival AXS destaca.
Su funcionamiento no tiene nada que envidiar a otros grupos de más nivel: tras un pequeño ajuste al ponernos a los mandos de la X-Strada (facilísimo), nunca más nos dio ‘guerra’. Hemos metido a la X-Strada Prime por singletracks de bastante piedra (queríamos ver el funcionamiento de la Rudy) y el intenso ‘traqueteo’ no descompuso en ningún momento la transmisión. Además, el disponer de un pulsador en cada maneta (uno sube otro baja marchas) hacía que nunca falláramos en la inserción de las mismas…
Esta Rival AXS carece de ‘materiales exóticos’: con todos los componentes en aluminio, se mostró impecable, con prestaciones a la altura de la todopoderosa Red eTap, y con un precio inferior en sus componentes, algo deseable a la hora de sustituirlos…
El set de frenos se mostró suficientemente potente siendo algo ruidoso en su funcionamiento… no es exclusivo de los frenos de esta KTM, los Sram en general lo son (al menos desde nuestra experiencia)…tampoco es un problema.
Por cierto, las relaciones de transmisión están dentro de lo habitual en las ‘monoplato’ de Gravel: un cassette 10-44 d y un plato de 42d se muestran suficientes para ‘casi’ todo….y decimos ‘casi’ porque como quieras explorar terreno de mucho desnivel y fuertes rampas se puede quedar incluso escasa ya que mover el plato de 42d (aunque tengamos un piñón de 44d) es para ‘piernas fornidas’…
Ruedas DT Swiss GR1600 Spline / Neumáticos Continental Terra Speed
En ocasiones hemos echado de menos el uso de ruedas de fibra de carbono en algún modelo que ahora no viene al caso pero, en este que nos ocupa, hemos de decir que el set de aluminio instalado nos parece perfecto. ¿Podría mejorar con un set de carbono? Pensamos que el precio a pagar, en esta bicicleta, no compensa.
El ahorro de peso sería pequeño (este juego pesa 1.811 g) y la reactividad de estas ruedas al acelerar es alto…su aplomo, también lo es gracias a su anchura exterior de 28 mm (la altura es de 25…). Destacan, por su estética y buenos acabados; los bujes 350 en blanco…espectaculares. Estéticamente hablando, el tamaño de la palanca del eje de la rueda delantera era desproporcionado: quedaba un poco fuera de lugar con la minimalista horquilla. El funcionamiento, por contra, es impecable.
Los neumáticos Continental Terra vienen con 40 mm de anchura: su agarre ha sido muy bueno aunque, para ser sinceros, el terreno húmedo que ha sido una constante en nuestras salidas otorgaba un ‘grip’ alto… su resistencia también ha sido muy buena y la filtración, con tal balón, era un complemento perfecto de la horquilla…
¿Cómo se ha comportado la KTM X-Strada Prime?
¡Pues muy bien! La verdad es que el nivel de las monturas de hoy en día es muy alto. A una bicicleta como esta, meterla en rutas puramente de Mtb y salir victorioso dice mucho del buen diseño de su cuadro (y de la buena resistencia de sus componentes…).
Es una bicicleta que aporta mucha confianza ruedes por donde ruedes…quizás no es la más reactiva del planeta, ya que la geometría busca más la seguridad en tramos complejos, con un soberbio aplomo cuando se rueda rápido. No acelera de manera descomunal, tiene que tomarse su tiempo hasta coger velocidad pero, ahí, es imbatible.
Hemos pasado sin miedo cualquier tipo de bache o rodera que encontráramos en el camino: la X-Strada no se ha descompuesto en ningún momento… Hemos realizado bajadas de pronunciado desnivel y con mucha piedra y la bicicleta seguía a la perfección nuestras indicaciones. Los frenos no son excesivamente potentes, lo que es de gran ayuda para no ir constantemente bloqueando la rueda trasera.
Y el cansancio acumulado a sus mandos no ha sido extremo. Ha habido rutas de todo tipo (¡¡y en condiciones de mucha lluvia que hacía que se nos encogiera el cuerpo!!) y llegábamos a casa poco cansados. La filtración de la horquilla, además de permitirnos ciertas licencias en tramos técnicos, es fundamental para no ‘machacarte’…
Respecto al manillar y a su manejo, nos ha parecido muy correcto: con las puntas abiertas 16º se mostró muy manejable y cómodo, con una distancia pequeña entre las manetas y la parte baja que hacía que la actuación de nuestras manos fuera rápida. Un detalle muy personal, que no nos acabó de convencer, fue el sillín Selle San Marco Allroad… y no por su comodidad que fue realmente destacable, si no por sus dimensiones: es corto lo que hace que, cuando adelantas el cuerpo en fuertes subidas, te salgas literalmente de él. Tuvimos que posicionarlo en la parte más adelantada de la tija, y ni con esas.
Comentar que también rodamos algo por carretera (poco, lo reconocemos, esta X-Strada pide ‘campo’) y ahí es donde utilizamos el bloqueo de la horquilla: ‘no problem’, bloquea casi al 100% y permite pedalear de pie sin ningún tipo de oscilaciones…la verdad es que en campo nunca la bloqueamos. El rodar por carretera es como el de cualquier Gravel: es rápida (no como una de ruta, lógicamente) y su relación de transmisión, que en campo nos ha podido parecer algo ‘larga’, en carretera es perfecta…
Veredicto GoRide…
La KTM X-Strada Prime es una de las Gravel más equilibradas que ha pasado por nuestras manos: no es la más rabiosa, ni la que acelera más rápido… no lleva los componentes más exclusivos del mercado y, posiblemente, haya alguna montura con una relación precio-calidad mejor. Pero, en conjunto, es una bicicleta ‘redonda’.
Su comportamiento es intachable, todo lo hace bien, en tramos técnicos destaca por la seguridad que te infunde, es rápida en tramos revirados y estable en pistas rápidas… y, tras rutas de muchos kilómetros, el cuerpo no llega excesivamente cansado.
Lleva todo lo necesario: la horquilla de suspensión, la transmisión electrónica, unos neumáticos que agarran y aportan comodidad, unos componentes funcionales… lo único es que en el aspecto bikepacking habrá que echar mano de bolsas accesorias ya que roscas para portabultos no posee muchas: ni la horquilla lo permite ni sobre el tubo principal se han practicado. Ah!, y el sillín, que no nos ha entusiasmado… por poner algún ‘defecto’.
A destacar….
- Conjunto de componentes equilibrado que otorgan un comportamiento ‘top’ manteniendo los costes a raya.
- La horquilla Rock Shox Judy Ultimate, muy sensible para solamente 40 mm…
- La transmisión Sram Rival AXS proporciona un funcionamiento impecable, igual que el de sus hermanos más altos de gama…
- Los acabados del cuadro rayan a gran altura (impecable el cableado totalmente interno) y su estética, elegante y discreta, ha cautivado a quien la ha visto…
- El precio que, sin ser un regalo, está muy ajustado para lo que ofrece la X-Strada Prime…
A mejorar…
- El componente ‘bikepacking’ está algo mermado…
- Las relaciones de transmisión nos resultan algo largas para una utilización ‘offroad’ con fuertes desniveles.
- El corto sillín nos hace ir en demasiadas ocasiones sobre la punta…
Ficha técnica de la KTM X-Strada Prime
Cuadro: Fibra de carbono Premium // Horquilla: Rock Shox Rudy Ultimate 40 mm // Transmisión: Sram Rival eTap AXS (Plato 42d / cassette 10-44d) // Frenos: Sram Rival Hyd (160/160 mm) // Ruedas: DT Swiss GR1600 Spline // Neumáticos: Continental Terra 700×40 // Manillar: KTM Team Road // Sillín: Selle San Marco Allroad // Peso: 10,2 kg verificado // Precio: 4.299 €
Más info en…KTM X-Strada Prime
En esta prueba:
- Texto, fotos y vídeo: José Escotto
- ‘Rider’ en acción: Iván Fornos
Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)
Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)
También te puede interesar leer en GoRide…
Prueba de larga duración: 1.000 kms con la KTM Myroon Exonic