Comienza una nueva era en Movistar. Alejandro Valverde ahora está detrás de la escena, por lo que el equipo español definitivamente buscará nuevos líderes potenciales, además de Enric Mas. Candidatos no faltan… Pero está por ver si serán capaces de confirmar las expectativas.

Pese al descenso en el número de victorias y, poco a poco, el nivel de exhibición de Alejandro Valverde, especialmente en las dos últimas temporadas, el español siempre ha mantenido un lugar destacado en el equipo. No hay discusión, por supuesto, para alguien que ha logrado tanto en una estructura que representa desde 2005. Pero ha llegado el momento de retirarse, al menos como ciclista.

Movistar ha estado tratando de prepararse para esta nueva era. Si Enric Mas ha demostrado en 2022 que ha recuperado la confianza y el nivel físico que le permiten soñar con pelear con los grandes nombres del ciclismo actual, y ahora se le ve definitivamente como un buen líder en el equipo, la pregunta es quién más asumirá un papel protagonista.

No estamos hablando de liderazgo compartido. El Movistar puso fin a ese tipo de situaciones que no funcionaron en el pasado, con el famoso tridente Nairo Quintana/Mikel Landa/Alejandro Valverde. Enric Mas es el líder principal, pero se necesita alguien que esté preparado para luchar por las victorias cuando Mas no esté presente.

Los candidatos abundan, muchos de ellos jóvenes. Movistar ha estado preparando a unos ciclistas para que ahora tengan que demostrar definitivamente que pueden llegar al nivel esperado.

Siendo el único equipo español en el World Tour hay una tendencia a mirar a los corredores españoles. Sin embargo, uno de los que en 2023 podría ver ascender su estatus es un estadounidense: Matteo Jorgenson. Tuvo buenas actuaciones en el último Tour de Francia (y más allá), no le faltan ambiciones para mejorar aún más y, con 23 años, quiere empezar a medir fuerzas con el resto de jóvenes de una generación dorada del ciclismo mundial.

Movistar también cuenta con un colombiano muy talentoso, ya más conocido en la manada, entre otras cosas porque pasó por INEOS Grenadiers, pero que tarda en hacerse valer de una vez por todas. Iván Ramiro Sosa se ve con el potencial para competir en grandes carreras, ya que decepciona, pasando prácticamente desapercibido.

La expectativa es que ahora pueda ocupar un puesto de liderazgo vacante, pero para eso tendrá que ser más regular en sus exhibiciones, si no quiere quedar relegado a un papel secundario.

Movistar cuenta con varios ciclistas con capacidad para dar buenos resultados al equipo y evitar que tenga que pasar por los escalofríos del descenso de nuevo dentro de tres años, como sucedió en 2022.

2022 no fue una gran temporada, quedándose en la 11ª posición del ranking, sumando 19 victorias. Y gracias a que un corredor venció en una carrera World Tour: Carlos Verona ganó una etapa en el Critérium du Dauphiné.

Entre los corredores que ya están en casa, otro nombre que se espera que empiece a dar más resultados es Iván Cortina, más cotizado para las clásicas. Enric Mas cerró la temporada con un segundo puesto en la Vuelta y otro en Lombardía, lo que parece servir de lema para esforzarse más y mejor en 2023. No sólo Mas, sino todo el equipo.

Pero llegan tres nuevos ciclistas para intentar encumbrar a Movistar a lugares que no hace tanto tiempo que ocupado: El portugués Rúben Guerreiro es un ciclista que quiere estar al frente de las opciones de liderazgo. Tour y Vuelta son anhelos que tiene en este inicio de temporada.

Ya se sabe que le sobra motivación y ambición, es luchador y Movistar ha contratado a un corredor que no justifica “encerrarle” demasiado para trabajar para otro compañero. Seguro que va a pasar, pero Guerreiro llegó para pelear por buenos resultados.

Se une a otro portugués, que forma parte de la columna vertebral del equipo: Nelson Oliveira, uno de los mejores gregarios del pelotón.

El fichaje de Fernando Gaviria sorprendió un poco. Movistar no ha sido un equipo para apostar al sprint y el colombiano también ha estado lejos de sus mejores días.

Está claro que el equipo espera que Gaviria pueda llevarse algunas victorias, está por ver cómo encajará (y encajará) en las opciones para las carreras principales. Solo fichó por un año, por lo que la selección española también querrá confirmar si está justificado tener a Gaviria en la plantilla.

Con apenas 19 años, Iván Romeo es un joven que ya está ilusionando a la ‘hinchada de nuestro país’, en un momento en el que se ver sobresalir posibles sucesores de nombres como Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y, por supuesto, Alejandro Valverde, casos de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), así como Mas.

De momento destaca su buena contrarreloj, pero, con contrato hasta 2025, Movistar quiere ver la evolución de Romeo -campeón nacional en larga distancia y contrarreloj en juniors- para intentar situarle como otro español destacado en el World Tour.

Refuerzos: Fernando Gaviria (Col, 28 años, UAE Team Emirates), Iván Romeo (Esp, 19, Hagens Berman Axeon) y Rúben Guerreiro (Por, 28, EF Education-EasyPost).

Permanencias: Abner González (PR, 22), Albert Torres (Esp, 32), Alex Aranburu (Esp, 27), Antonio Pedrero (Esp, 31), Carlos Verona (Esp, 30), Einer Augusto Rubio (Col, 24), Enric Mas (Esp, 28), Gonzalo Serrano (Esp, 28), Gorka Izagirre (Esp, 35), Gregor Mühlberger (Aut, 28), Imanol Erviti (Esp, 39), Iván Cortina (Esp, 27), Iván Ramiro Sosa (Col, 25), Johan Jacobs (Sui, 25), Jorge Arcas (Esp, 30), José Joaquín Rojas (Esp, 37), Juri Hollmann (Ale, 23), Lluís Mas (Esp, 33), Mathias Norsgaard (Din, 25), Matteo Jorgenson (EUA, 23), Max Kanter (Ale, 25), Nelson Oliveira (Por, 33), Oier Lazkano (Esp, 23), Óscar Rodríguez (Esp, 27), Sergio Samitier (Esp, 27), Vinicius Rangel Costa (Bra, 21) y Will Barta (EUA, 27).

Salidas: Alejandro Valverde (Esp, 42, retirou-se) e Iñigo Elosegui (Esp, 24, Kern Pharma).

Fotografía: Photo Gomez Sport/Facebook Movistar

También te puede interesar leer en GoRide…

Presentación oficial del Movistar Team 2023 (¡con vídeo!)

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!