En otras ocasiones te hemos contado todo lo necesario que has de saber sobre los diferentes líquidos de freno que te puedes encontrar en los sistemas hidráulicos de freno, así como las diversas composiciones que existen para las pastillas…

Pero un completo sistema de frenos de accionamiento hidráulico conlleva muchos más componentes que, en ocasiones, presentan diversos diseños en función del enfoque de utilización o de los diseñadores de las propias marcas…

Y es que tanto las pinzas como las manetas, e incluso latiguillos, pueden presentar diferentes diseños y técnicas de construcción, así como materiales constructivos.

A continuación intentaremos desgranar a fondo los componentes que conforman el sistema para que tengas un conocimiento de lo existente en el mercado

Sistema de frenos hidráulico

Vamos a hablar de los siguientes componentes: bombas y manetas de freno, pinzas de freno, discos de freno y latiguillos….

Bombas de freno (y manetas)

Las bombas se integran junto a las manetas que las accionan y pueden tener dos diseños distintos que poseen unas virtudes diferenciadas:

Bombas de accionamiento radial. Su nombre viene por la ubicación de la bomba que se asemejaría a un radio de la sección del manillar, es decir, su disposición es perpendicular al manillar. El recorrido de la maneta es paralelo al sentido de accionamiento del pistón. Se estima que la fuerza ejercida en las manetas llega de manera más fidedigna al pistón que actúa la bomba, aprovechando más su fuerza y mejorando el tacto. Las manetas de freno de bicicleta de ruta (o gravel) suelen llevar esta disposición, así como algunas para manillares planos…

Bomba de freno de accionamiento radial

Bombas de accionamiento axial. Su posición suele ser paralelas o casi paralela al manillar, generalmente en línea con la maneta. El recorrido de la maneta es perpendicular al sentido de accionamiento del pistón…. esto supone que una parte de la fuerza generada en la maneta se pueda perder al cambiar el sentido de accionamiento. Está disposición permite realizar conjuntos de manetas de freno mucho más compactos y recogidos.

Bomba de accionamiento axial

Las manetas por su parte cuentan, como ya supondrás (y no es algo que te vayamos a descubrir), con diferentes diseños en función de si hablamos de manetas para manillares planos (mtb, paseo, trekking…) o curvos (ruta, gravel…). Lo único destacable es que es en el único componente de los que vamos a hablar en el que se incorpora la fibra de carbono para dotar de mayor ligereza.

Manetas en fibra de carbono para manillar curvo

Pinzas de freno

Podemos hacer dos clasificaciones en base a su funcionamiento (número de pistones) o a la construcción de la pinza (en una o dos piezas, así como el tipo de material utilizado).

1.Número de pistones

A día de hoy lo habitual es encontrar pinzas de 2 o de 4 pistones, siempre dispuestos de forma paralela es decir actúan a ambos lados del disco. Estos suelen aplicar la presión sobre unas pastillas de freno que, en el caso de las pinzas de cuatro pistones pueden, ser una única pastilla accionada por una pareja de pistones o una pastilla individual para cada pistón (muy enfocada a disciplinas “gravity”, aunque menos habituales por su mayor complejidad y coste).

Pinza de dos pistones

Evidentemente los frenos de 4 pistones suelen tener una utilización ‘más radical’, estando destinados a categorías donde se requiere una gran mordiente en la frenada, una buena disipación del calor y donde el peso tenga menos importancia (estas piezas evidentemente son más pesadas que las de dos pistones).

Pinza de cuatro pistones

2.Tipo de pinza y materiales constructivos

Las pinzas de freno pueden estar realizadas de dos formas distintas: una (que es la más económica) es fabricarlas en dos piezas, las cuales se unen mediante tornillos y, la segunda forma, sería hacerla en una sola pieza (lo que se conoce como monobloque). Estas últimas otorgan una mayor rigidez al no haber tornillos de por medio ni puntos de unión, como sí pasa en las facturadas en dos piezas en las que siempre puede haber cierta flexión entre los distintos componentes que las conforman…

 

Por otro lado está el material constructivo que, aunque en la actualidad hablamos siempre de aluminio, este puede estar trabajado de dos maneras: una de ellas es fundiéndolo y la segunda, mecanizándolo (el conocido como aluminio mecanizado CNC). El primero suele disponer de unos registros de rigidez muy altos y el segundo presenta una terminación superior y un peso, generalmente, menor.

Pinza en aluminio mecanizado CNC

Latiguillos de freno

En el material constructivo también este componente puede presentar diferencias: lo más habitual son los latiguillos con un recubrimiento sintético (generalmente plástico, a veces kevlar) que otorgan una buena relación prestaciones-precio y que tienen la particularidad de ser resistentes ante la humedad y la lluvia.

Conjunto maneta-bomba en aluminio CNC y latiguillo metálico

Por otro lado, están los latiguillos metálicos que poseen una estructura exterior en acero trenzado (a veces mezclado con aluminio, pero generalmente en acero inoxidable) con una mejor capacidad ante las fuertes frenadas (dilatan menos que los sintéticos) pero que tienen la problemática de la oxidación…por eso, generalmente, se los recubre con ligeras fundas de plástico.

Discos de freno

Por norma general se facturan en acero, material que tiene una excelente resistencia al desgaste y poca deformación con las altas temperaturas. Podemos encontrarnos, a modo genérico, dos tipos de discos: los que son facturados en una sola pieza y los que se realizan en dos.

Disco en una pieza mordido por una pinza de cuatro pistones

Estos últimos poseen, por un lado, la propia pista de frenado o disco y, por otro lado, lo que se denomina araña, que es la parte que va sujeta al buje de la rueda. La unión entre ambas piezas se realiza mediante una especie de remaches que, en ocasiones, permiten cierta holgura entre las dos partes (los conocidos como discos flotantes) que permite que el acople entre el disco y las pastillas de freno sea casi perfecto y las deformaciones menores.

Disco en dos piezas con inserción Ice Tech Freeza para la mejor disipación del calor

A estos discos flotantes les están surgiendo distintas variantes en las cuales se insertan piezas entre los remaches, a veces con pinturas especiales que permiten una mejor disipación del calor…

¿Sabes cuáles son las diferencias entre aluminio forjado, fundido y mecanizado?

Para realizar piezas de aluminio mediante el método del mecanizado hay que partir de una pieza o bloque a la que se la va eliminando material sobrante, que puede ser por lo que se conoce como  ‘arranque de viruta’, a través de un centro o torno de mecanizado CNC. Para poder escoger la aleación de aluminio concreta para la fabricación de piezas, entran en juego diversos factores, tales como: su resistencia a la corrosión, dureza, precio, peso e, incluso, su apariencia.

Por su parte, las piezas confeccionadas en aluminio forjado parten de secciones de aluminio mecanizado a las cuales se las da forma mediante la estampación, flexión, laminación y/o extrusión….se suele utilizar esta técnica para partes del cuadro, manillares, tijas de sillín, bielas….en lo referente a los frenos, que es lo que nos toca, las pinzas y manetas se suelen hacer con aluminio fundido, es decir, realizando moldes e incorporando el metal en estado líquido para darle la forma deseada…

Fotos: Archivo GoRide / Hope Tech / Magura / MMR / Shimano

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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