El sábado te trajimos a estas páginas la nueva Santa Cruz Nomad 6 que había abandonado las ruedas de 27,5” en detrimento de la combinación Mullet y te comentábamos que en el catálogo del fabricante californiano quedaba la 5010 con ese diámetro que va en desuso… Y resulta que Commençal nos envía información sobre una nueva versión de su popular Clash (la Race Dark Slate) que, casualmente, dispone de ruedas de 27,5”….

Por lo que, como te imaginarás, pensamos inmediatamente en traerte ambas bicicletas para que valores este tipo de diámetro de ruedas que se mostró como el ideal para un comportamiento reactivo (y divertido) y que las ruedas de 29” (o las modas mejor dicho) han hecho de estas 27,5” unos ‘dinosaurios’ del ciclismo…¿o no?

Three mountain bikers with 5010s

¿Cómo bicicletas tan diferentes poseen el mismo diámetro de ruedas? Pues porque ambas marcas han querido mantener ese espíritu de bicicleta ágil y reactiva en modelos que no van destinados a la competición…

Dan Paley jumping 5010 through tall grass

Santa Cruz 5010 en acción…La verdad es que analizando ambas bicicletas observarás que una de las pocas coincidencias son precisamente las ruedas…bueno, y el enfoque divertido que ambas poseen…y es que el resto de características de las dos monturas son radicalmente diferentes: la Commençal posee un cuadro de aluminio, la Santa Cruz de carbono (concretamente 2, el Carbon C y el CC), los recorridos son amplios en la Commençal (180/170 mm) y más comedidos en la 5010 (140/130 mm) que imprimirán de comportamientos muy diferenciados a ambas bicicletas….

Commançal Clash Race Dark Slate

Entonces, ¿cómo bicicletas tan diferentes poseen el mismo diámetro de ruedas? Pues porque ambas marcas han querido mantener ese espíritu de bicicleta ágil y reactiva en modelos que no van destinados a la competición ni a lograr unas ventas de récord. Es lo que tienen marcas de carácter exclusivo, que quieren mantener la fidelidad de ciertos ‘clientes’, dándoles el material que deseen…aunque sea poca la demanda.

Commençal Clash en acción…

La Santa Cruz 5010 es una bicicleta ‘extraña’: y lo decimos porque si analizas sus recorridos, te viene a la mente la categoría Trail donde se busca una versatilidad muy grande y donde el diámetro de 29” se muestra como idóneo. Sin embargo en Santa Cruz han querido imprimir un comportamiento más ‘juguetón’ donde la diversión esté asegurada…

Santa Cruz 5010 CC - Rear triangle, shock, drivetrain, and rear wheel

Sistema de suspensión VPP de la Santa Cruz 5010

Si analizas la geometría de esta bicicleta, te darás cuenta de que han podido mantener, en una bicicleta relativamente corta (en talla M tiene 1.193 mm entre ejes y unas vainas de solo 426 mm), un tendido ángulo de dirección (65,7º) que permitirán aunar rapidez de reacciones y buen manejo en las bajadas… Digamos que la 5010 explora el ‘Trail Fun’ como ninguna…

Santa Cruz 5010 Carbon C R

Vídeo oficial de la Santa Cruz 5010

 

La Clash por su parte responde al espíritu del Enduro más divertido y menos competitivo…sus largos recorridos la permitirán tragar con todo y su geometría es decididamente ‘descender’ con una amplia distancia entre ejes (1.238 mm en talla M) y una dirección a 64º…

Commençal Clash Race Dark Slate

Pero si la comparamos, por ejemplo, con la montura de Enduro que la firma andorrana utiliza para competir, la Meta AM 29, esta posee una geometría más enfocada a la estabilidad, con una distancia entre ejes mayor (1.258 mm en talla M) y una dirección a 63,6º …Por su parte, la Clash ofrece 10 mm más de recorrido en ambos ejes. Como verás, nuestra protagonista de 27,5” tiene la vista puesta en la pura y dura diversión.

Vídeo oficial de la Commençal Clash Park Edition

 

Fotos: Commençal // Santa Cruz (Dave Mackison)

Más info en..

También te puede interesar leer en GoRide…

Commençal Meta P003.1: prototipo nacido del especial programa ‘Enduro Project’

Santa Cruz V10 (2002-2022): ¡¡20 años no son nada!!

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!