Pensamos que sería bueno comenzar hablando de la nueva Specialized Diverge STR que estamos probando, en este caso la versión Expert 2023, mostrando el vídeo de arriba, que muestra claramente cómo la marca encontró la manera de ‘obtener’ la amortiguación trasera en esta bicicleta de Gravel para que el cuerpo del ciclista no sufra con las irregularidades del terreno.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

A continuación encontrarás otros videos oficiales de Specialized que presentan la bicicleta, pero, como le estamos dando un buen uso, ya tenemos algunos puntos para resaltar (positivamente), te los queremos contar hasta que te traigamos la prueba completa, con el habitual vídeo que también estamos produciendo…

Y es que esta Diverge STR es espacial, ya que podemos decir que integra suspensión tanto delantera como trasera, basada e los sistemas FutureShock. Pero hay más que mencionar de este modelo, por supuesto, sobre todo porque es bastante reactivo en carretera y porque se presenta con un diseño y una geometría que lo convierten en una máquina rodadora “de las de verdad” (y no solo eso).

 

 

1. La dinámica…

Antes de hablar de lo que más curiosidad genera de la bicicleta, mencionar algo que sentimos desde el primer golpe de pedal: esta Specialized Diverge STR fue hecha para ir rápido. La bici responde muy bien a la presión que se ejerce sobre los pedales, reacciona muy bien siempre que decidimos “apretarla” un poco más y nos sitúa en una posición cómoda para rutas de ‘gran fondo’.

Con una dirección rápida pero controlable y una gran ligereza, rodar con la Diverge es puro placer. Sin embargo, no es perfecta, por lo que nuestra revisión más completa mostrará algunos puntos que notamos que necesitan mejoras…

2. Future Shock 2.0 delantero…

Esto ya nos resulta familiar de otras bicicletas de carretera y Gravel, como es el caso de la anterior Diverge. La ruleta que ves en la imagen de abajo hace algo muy sencillo, que es regular la capacidad de amortiguar las vibraciones e impactos que siente la rueda delantera, y esto en un recorrido de 20 mm.

Se trata del sistema Future Shock 2.0, algo que ayuda a reducir en cierta medida la fatiga de hombros y brazos. Sabemos que funciona, y además en esta Diverge STR ya podemos ver que contribuye a la fluidez con la que la bici avanza por los senderos, algunos de ellos bastante técnicos.

3. … y el Future Shock trasero

Este sistema es lo más novedoso de esta bicicleta y que también recibe el nombre de Future Shock. Básicamente es un sistema que Specialized inventó para hacer que la conexión entre el tubo del asiento y la estructura superior del cuadro (el tubo superior) sea amortiguada, con 30 mm de recorrido.

No queremos entrar ahora en términos técnicos, los dejaremos para la prueba completa, pero en los casi 200 km que ya hemos recorrido con esta Diverge, está claro que el sistema efectivamente agrega algo de absorción en relación a las fuerzas que pueden venir de la superficie irregular al cuerpo.

La amortiguación no se produce verticalmente como en una bicicleta de Mtb con doble suspensión; nos hace llevar un poco el cuerpo ‘hacia atrás’, como si fuera sobre la rueda trasera, pero en un proceso controlado. En comparación con una Gravel rígida, naturalmente hay más comodidad y buenas sensaciones en general…

Y cabe destacar que el grado de amortiguación se puede regular instantáneamente en tres niveles, lo que tiene mucho sentido ya que en una Gravel de estas características lo normal es que en una misma vuelta recorramos caminos tan variados como senderos técnicos, caminos llanos e incluso asfalto.

4. Las ruedas de carbono

Cuando hay sistemas de amortiguación presentes y el propio cuadro de carbono ayuda a “recibir” las vibraciones del terreno, he aquí que la “fiesta” está completa cuando vemos que han incluido un set de ruedas de carbono como las que lleva esta Diverge…

Por lo que hemos visto, estas Roval Terra C de carbono de 25 mm hacen bien su trabajo, con buenas dosis de rigidez y bujes DT Swiss 370.

5. Transmisión electrónica

Finalmente, sería impensable no mencionar la transmisión electrónica, sobre todo porque la Specialized Diverge STR tiene esta tecnología en las tres versiones disponibles. Esta Expert es la más económica (¡7.500 euros, en una horquilla de precios que llega hasta los 15.000 euros!).

Hablamos del sistema Sram Eagle GX AXS que conocemos bien de las bicicletas de montaña, con un funcionamiento fluido y que poco tiene que envidiar a los conjuntos superiores de gama. La diferencia es que aquí funciona junto con las manetas Sram Rival eTap AXS, las mismas que accionan los frenos.

Aún con respecto a la transmisión, es importante decir que el grupo también se basa en un cassette Sram NX 11-50t 12x y un plato de 40t en las bielas. Una combinación equilibrada teniendo en cuenta las características de la bici, gustando a los que estén más en forma…

Más info en…Specialized Diverge STR Expert

También te puede interesar leer en GoRide…

Specialized Diverge STR 2023: Suspensión trasera para la Gravel más aventurera de la firma…

Informe: sistemas de suspensión para Gravel anteriores al de la nueva Specialized Diverge STR… (¡con vídeos!)

 

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!