¡Por fin! Ya se ha reformado el Código Penal como venían solicitando desde la Mesa Española de la Bicicleta. De esta forma se pretende dar una mayor protección a los ciclistas contra las imprudencias en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor. Su publicación en el BOE conllevó su entrada en vigor el pasado jueves 15 de septiembre de 2022.
De esta manera lo que se pretende es acabar con la impunidad que se derivaba de la anterior reforma del código penal de 2015; y es que esta daba lugar a interpretaciones que desprotegían a las víctima, terminando de una vez con el archivo automático y no motivado de la inmensa mayoría de las causas. “No podrán existir archivos si se comete una infracción a una norma de tráfico y a causa de esa infracción se provoca las lesiones o el fallecimiento”, comentan desde la AMBE.
“El juez se verá obligado a valorar si existe por parte del causante del accidente una infracción calificada como grave a la ley de Seguridad Vial, y si ésta “determinara” ser causa del accidente y producir la lesión o el fallecimiento, se reputará en todo caso como imprudencia menos grave de no ser calificada como grave y por tanto merecedora de reproche penal”, prosiguen desde la Asociación.
Algo que se estaba persiguiendo desde tiempo y que se contempla en la nueva reforma es que si existe un accidente causado por imprudencia grave y se huye del lugar de los hechos, será considerado delito de fuga de manera instantánea. Y también se obliga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados o víctimas, y la obligación de remitirlo a la autoridad judicial.
“La Mesa Española de la Bicicleta, promotores de esta iniciativa, queremos agradecer a todos los grupos políticos la aprobación del texto en los plenos del Congreso y del Senado”. Ojalá no haya que echar muy a menudo mano a esta nueva reforma…
Fotos: Archivo GoRide
Más info en…BOE 14 de septiembre de 2022