¿Escaladora o Gran Fondo?¿Fibra de carbono o aluminio? ¿Frenos de disco o de zapatas? A priori este análisis comparativo te puede sonar raro ya que enfrentamos dos bicicletas con características muy diferenciadas. El elemento común en ambas es que son modelos de iniciación al mundo de la ruta. Y es que, si aún no te has lanzado a la carretera (porque seas primerizo en el ciclismo o porque provengas del Mtb) es posible que no tengas aún claro el enfoque que vas a realizar en esta nueva etapa que se abre en tu vida.

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¡Seguro que cuando acabó el Tour de Francia pensaste que ya era el momento de lanzarte a probar en la carretera y a unos días de que comience la vuelta a España no tienes aún claro qué vas a hacer!! Así que nosotros te animamos a que des el paso, para lo que intentaremos ayudarte en la elección de tu futura bicicleta trayéndote dos grandes monturas de iniciación: la Canyon Ultimate CF7 SL (escaladora) y la Orbea Avant H30 D (Gran Fondo). Comentar que Canyon dispone, con un enfoque y precio muy similar a la Orbea, de la Endurace (cuadros en aluminio y carbono CF), pero hemos preferido marcar diferencias…

¿Escaladora o Gran Fondo?

No es que te vayamos a descubrir el mundo ciclista pero sí que queremos recordarte unos pequeños detalles de cada enfoque para que te sea más fácil la elección final:

1.Las monturas Escaladoras (o Performance) suelen tener la geometría compacta para otorgar unas reacciones muy vivas y una capacidad de aceleración muy alta. Para ello se otorga de suficiente rigidez al cuadro y a las ruedas para que transmitan fielmente la potencia de tus piernas a la rueda. Eso significa en general que son bicicletas algo más incómodas, ya que filtran menos las irregularidades del suelo y además son algo más nerviosas de comportamiento.

2.Las bicicletas de Gran Fondo (o Endurance) anteponen la comodidad para poder realizar largas rutas sobre las prestaciones puras. Esto significa que, en comparación a las escaladoras pierden algo de aceleración en momentos de necesidad, pero ganan en estabilidad y aplomo para rodar por cualquier tipo de terreno.

El cuadro

Una de las diferencias más reseñables de nuestras protagonistas es el cuadro. La Canyon Ultimate CF7 SL presenta una cuidada fabricación en fibra de carbono CF (su diseño es compartido con lo modelos que compiten…) que dibuja una geometría muy reactiva con una corta distancia entre ejes (988 mm en talla M), un triángulo posterior muy compacto (vainas de 410 mm) y una altura del tubo de dirección comedida para adoptar una postura al ataque (155 mm).

Por otro lado, la fibra consigue un peso ajustado, algo relevante en una montura que busca fuertes cambios de ritmo subiendo (la Ultimate tiene un excelente peso final de 7,72 kg, en parte también por su ligero sistema de frenos…)

Canyon Ultimate CF7 SL

Por su parte la Orbea Avant H30 D nos presenta un cuadro facturado en aluminio de muy buenos acabados dónde se busca mayor comodidad, ya sea por la propia filtración del aluminio (es más pesado pero posee mayor filtración que la fibra de carbono), como por la postura a adoptar en esta bicicleta, algo más erguida que en la Canyon gracias a un tubo de dirección de 180 mm y un Reach muy compacto de 380 mm (talla 53). No hay cifras oficiales de su peso pero, viendo el material constructivo de la Avant y el sistema de frenado de discos, suponemos será superior al de la Ultimate. Un punto, aunque no sea del cuadro, es el uso de neumáticos con más balón en la Avant con respecto a la Ultimate (28 mm contra 25) que otorgará algo más de comodidad en firmes bacheados…

Orbea Avant H30 D

Sistema de frenado

Otra de las grandes diferencias de nuestras protagonistas es el sistema utilizado para detener ambas monturas. La Canyon Ultimate CF 7 SL utiliza un sistema mecánico de zapatas (Shimano 105 R7000) que permite mantener los costes (recuerda que su cuadro fibra de carbono tiene gran influencia en el precio final). También es cierto que un sistema mecánico de zapatas sigue ofreciendo unas prestaciones más que suficientes para detener monturas ligeras, aunque su desfallecimiento con agua es una realidad. Y es que aún son numerosos los equipos del World Tour que siguen utilizando este sistema de frenos.

Frenos Shimano 105 mecánicos y de zapatas

En el caso de la Orbea Avant H30 D se ha instalado un sistema de frenos de disco con accionamiento hidráulico (Shimano ST 7020). Este sistema ofrece un comportamiento inalterable sea cual sea la condición meteorológica reinante, además de resistencia al calentamiento y al duro trato en prolongadas bajadas. Parece que casa a la perfección con el planteamiento de gran fondo de la Orbea, aunque incremente el peso con respecto al set de frenos de su rival.

Sistema de disco hidráulicos ST7020 de Shimano para la Avant

Transmisiones 11 velocidades…

Hoy en día hablar de “componentes básicos” en las transmisiones es hacerlo de las gamas de acceso de cada marca, que no de su comportamiento, porque tanto su funcionamiento como las prestaciones ofrecidas son suficientes para la mayoría de los usuarios, ya que heredan gran parte de la tecnología de las gamas más altas. A continuación te detallamos lo más destacable de cada modelo:

1.Ambas transmisiones recurren al acabado 105 R7000 de Shimano (completo) que, con 11 velocidades muestra unas prestaciones más que suficientes, y más para modelos de acceso. La Canyon Ultimate ofrece una combinación de platos 52/36 y de cassette 11/30 con clara inspiración competitiva, suficiente para subir desahogado y rodar de manera veloz por las llanuras.

Transmisión Shimano 105 R7000 de la Ultimate

2.Por su parte, la Orbea Avant se decanta por un planteamiento “más conservador”, con unas cortas relaciones provenientes de sus platos 50/34 y su cassette 11/34, que te permitirán rodar con solvencia por la planicie y que no tengas problemas subiendo pendiente pronunciadas.

Transmisión Shimano 105 R7000 de la Avant

Conclusiones

Como verás, nuestro enfrentamiento parte de unos precios de adquisición prácticamente calcados (1.699 € la Ultimate y 1.799 € la Avant). Sin embargo, el planteamiento de ambas es totalmente diferente. Nosotros hemos querido mostrar estas dos opciones de iniciación porque entendemos que el perfil de usuario (un recién llegado a este mundillo) puede no tener aún claro que modalidad o enfoque va a realizar.

Así que la decisión, con todo lo que te hemos contado, como siempre es tuya. No hay una bicicleta mejor que la otra, simplemente cada una busca un tipo de usuario en base a sus gustos o necesidades. Aún así, bicicletas con un componente práctico bastante acusado como son nuestras protagonistas harán que no tengas que tener miedo en la elección ya que, elijas la montura que elijas, te va a permitir disfrutar de cualquier terreno con garantías.

Ficha Técnica:

Canyon Ultimate CF 7 SL

Cuadro: Canyon CF SL Carbon / Horquilla: Canyon F35 CF SLX Carbon / Transmisión: Shimano 105 R7000 / Frenos: Shimano 105 R7000 / Ruedas: Fulcrum Racing 900 SH11 / Neumáticos: Continental Grand Prix SL 25 mm / Manillar: Canyon H17 Ergobar AL / Peso: 7,72 Kg / Precio: 1.699 €

Orbea Avant H30 D

Cuadro: Orbea Hydro Alloy / Horquilla: Orbea Carbon Fork / Transmisión: Shimano 105 R7000 / Frenos: Shimano ST 7020 / Ruedas: Orbea Corsa / Neumáticos: Vittoria Zafiro V 28 mm / Manillar: OC1 Road AL / Peso: N.D.  / Precio: 1.799 €

Geometría básica:

Canyon Ultimate CF 7 SL (Talla M)

  • Ángulo del tubo de dirección: 73,25º
  • Largo tubo de dirección: 155 mm
  • Ángulo del tubo del sillín: 73,8º
  • Largo de vainas: 410 mm
  • Batalla: 988 mm
  • Reach: 391 mm

Orbea Avant H30 D (Talla 53)

  • Ángulo del tubo de dirección: 73,4º
  • Largo tubo dirección: 180 mm
  • Ángulo del tubo del sillín: 73,5º
  • Largo de vainas: 425 mm
  • Batalla: 1.006 mm
  • Reach: 380 mm

Fotos: Canyon / Orbea

Más info en…

Canyon Ultimate CF7 SL

Orbea Avant H30 D

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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