“La Specialized Diverge STR es la bicicleta Gravel más capaz que hemos fabricado nunca, por lo que es la más divertida”, afirma categóricamente la marca norteamericana. Y una de las razones está seguramente en algo que nos tomó por sorpresa: el sistema de amortiguación Future Shock, que existe bajo la dirección de otras bicicletas de Gravel (y de la propia Diverge) y de carretera de la marca, ahora también ha sido adaptado para la parte trasera de la nueva bicicleta.

Es decir, esta nueva Specialized Diverge STR, disponible en tres versiones, es una bicicleta Gravel de ‘doble suspensión’, en esencia. La tecnología Future Shock está efectivamente en la parte delantera y trasera del cuadro, lo que “aumenta el control y la eficiencia al tiempo que disminuye la fatiga”, explica el fabricante. Y la forma que toma este amortiguador es cuanto menos curiosa…

El Future Shock trasero tiene 30 mm de recorrido y se basa en el control de la amortiguación por un sistema hidráulico que permite eliminar el “balanceo”, evitando impactos más grandes, como dice Specialized. Y es ajustable al peso, altura y estilo de conducción del ciclista, además de compatibilidad con la instalación de una tija telescópica, por ejemplo.

Distintas fases del desarrollo del Future Shock 3.0 trasero…

En la parte delantera está el Future Shock 2.0 que ya se conoce de otros modelos, con 20 mm de recorrido, en un sistema de amortiguación también hidráulico y regulable en tiempo real.

A continuación se enumeran las tres versiones de la Specialized Diverge STR, con precios entre los 7.500 y los 15.000 euros, valores, sin duda, elevados a pesar de la tecnología y componentes que montan cada una. Y es que solo el cuadro cuesta 5.700 euros…

Además, hay otros detalles típicamente Gravel (e imprescindibles hoy en día): el paso de los neumáticos permite la presencia de neumáticos de 47 mm en una rueda de 700c y hasta 2,1” en una 650B. Por su parte, el compartimento SWAT interno no podía faltar en un modelo exclusivo como este…

La gama Specialized Diverge STR de 2023 está compuesta por la S-Works Diverge STR (15 000 €), “con el cuadro de carbono S-Works Diverge STR FACT 11r más cómodo que cualquier otra bicicleta de carretera que hayamos fabricado, a pesar de añadir 100 gramos en comparación con el cuadro S-Works Diverge”, afirman desde Specialized.

En esta versión se incluyen elementos como la transmisión electrónica Sram Red eTap AXS Eagle con casete de 10-50 t, medidor de potencia Quarq integrado, ruedas Roval Terra CLX II y neumáticos Tracer Pro de 42 mm. Esto además de una tija de sillín y sillín S-Works, el primero en carbono y el segundo, el modelo Mirror.

Luego viene la Specialized Diverge STR Pro, que cuesta 9.500 euros. El cuadro es el Diverge FACT 11r en carbono y características como los frenos Sram Force con discos de 160 mm, el grupo electrónico Sram Force eTap AXS y las ruedas Roval Terra CL.

La más económica es la Specialized Diverge STR Expert, por 7.500 euros, con muchos puntos en común con la versión Pro, incluido el cuadro. Frenos Sram Rival eTAP AXS, transmisión electrónica de Sram (con una combinación de elementos GX AXS, NX y Rival eTap AXS), ruedas Roval Terra C y sillín Body Geometry Power Expert, por ejemplo.

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