La nueva Lapierre Prorace Cf 9.9 2023 ya lleva unas semanas con nosotros y hay que confesar que ya ha entrado en el top de las mejores mountain bikes que hemos montado este año.

Y se explica fácilmente por qué: si hay suficiente presupuesto, ¿cómo no te va a gustar una rígida ligera, muy reactiva en las partes más técnicas de la montaña y con una tecnología punta en su cuadro envidiable?

Exactamente. Hay mucho que ‘adorar’ de esta bici, aunque el precio a pagar por la versión mejor equipada de este modelo creemos que es algo elevado. Y es que además pensamos que a este nivel de exclusividad habría que buscar un cockpit más “evolucionado” que este, por ejemplo (como hacen otras marcas)… pero lo cierto es que esta Lapierre Prorace Cf 9.9 posee una geometría bastante bien conseguida y preparada para competir donde sea necesario.

Sin embargo, no todo es “color de rosa”, por lo que pronto publicaremos aquí la prueba de bicicleta completa. ¡Entre otros muchos puntos, estos son los que nos están llamando la atención hasta ahora!

1. El concepto tubular 3D

Hablamos del concepto 3D Tubular que ahora está aplicando el fabricante en este sector de las bicicletas, que vimos por primera vez en la feria Sea Otter en septiembre y que ahora tenemos el privilegio de experimentar.

Los ingenieros de Lapierre usaron un tipo de carbono más maleable en la zona de unión del tubo del sillín con el superior, y promete hacer que las vibraciones que lleguen a ese tramo se distribuyan por el tubo superior, y esto sin llegar al sillín.

¿Se nota alguna diferencia? Por supuesto, no se siente de inmediato como es con un sistema de amortiguación trasera. Ni mucho menos, ya que esta bicicleta es rígida. Pero es cierto que hay una ligera oscilación en el tubo del sillín, es decir, la fibra de carbono actúa allí de forma controlada para absorber las vibraciones que llegan del terreno.

2. La ligereza

Nada más sacarla de la caja queda claro que es una bici muy ligera, entre las rígidas más ligeras de este año 2023. Esto se debe a la construcción en carbono mencionada anteriormente y a una gran cantidad de materiales y periféricos que la colocan a la 9.9 como versión tope de gama de la Lapierre Prorace Cf para esta temporada. Por eso cuesta 6.499 euros.

El día que capturamos la mayoría de las fotos y vídeos de esta bicicleta, con un par de pedales Shimano XT y un bidón(ya vacío), registramos 9.270 gramos en la báscula digital.

Es decir, para una salida normal de fin de semana, incluyendo extras como dos bidones llenos o algún tipo de bolsa portaherramientas, creemos que el peso rondará los 10 kg, que siempre es un buen nivel para una MTB de este segmento.

3. Las ruedas (que son de Lapierre)

Es imposible no ‘amar’ las buenas ruedas de carbono. En este caso no pesamos las ruedas, pero dado el del total de la bici deben de ser bastante livianas (diríamos que no pesan más de 1,5 kg el par). Son de carbono y le dan su propia marca, por así decirlo.

Son las Lapierre XC CL 29 y tienen un perfil asimétrico de 27 mm y sin duda también un poco de “culpa” de que esta bicicleta sea tan buena para subir senderos técnicos.

De momento son uno de los elementos que más admiramos de esta bicicleta, estando a la altura de otros pares de carbono que hemos probado en varias MTB recientemente.

4. Transmisión electrónica

Sabemos que se trata de un conjunto muy exclusivo y que solo lo encontramos en versiones tope de gama, las que son más caras. O también lo podemos instalar como una mejora de inversión (una buena suma de dinero, seguro). Pero realmente apreciamos cada momento que podemos usar las transmisiones electrónicas de Sram.

Aquí está el grupo Sram X01 Eagle AXS 12x, que una vez más nos muestra cómo es capaz de expresar la fluidez, la velocidad y el silencio. Los cambios no fallan, aunque sabemos que estas transmisiones son como las demás: un ligero toque o golpe en el desviador y empieza la “desafinación”. Pero hasta ahora nada falla.

5. ¡El comportamiento para subir!

Finalmente, y mientras finalizamos nuestros experimentos para dejar aquí la prueba completa, cabe señalar que la bicicleta presenta un rendimiento muy convincente en senderos técnicos de subida.

Muy sensible al pedaleo, lo que le permite colocar el peso de su cuerpo en el punto ideal para no perder tracción. Además su ligereza hace que podamos acelerar con decisión. Todo combinado nos hace notar que, efectivamente, la Lapierre Prorace nos brinda una ayuda increíble en las subidas, sean las que sean.

Más info en…Lapierre Prorace CF 9.9

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Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

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