El anuncio de las invitaciones de la organización de la Vuelta a España llegó con buenas noticias para los ProTeams españoles, a excepción del Caja Rura-Seguros RGA. En lugar de dos comodines, se otorgaron tres. Sin embargo, la conocida formación verde y blanca quedó fuera diez años después. Es un duro golpe, en una realidad muy complicada para las estructuras de segundo nivel de los países de las tres grandes rondas y que tanto dependen de una invitación a estos eventos para garantizar su supervivencia.
Euskaltel-Euskadi, Burgos-BH y Kern Pharma fueron elegidos para formar parte de los 18 equipos del World Tour y los dos mejores ProTeams del rank ing, todos ellos con entrada directa. El Kern Pharma, que está debutando,está “cumpliendo el sueño”, como dice la reacción a la invitación. “El comienzo de algo grande y un objetivo a la altura de nuestras capacidades. Un paso más allá”, dicen.
El Euskaltel-Euskadi, en su nueva vida, estará presente por segunda vez consecutiva, mientras que para el Burgos-BH será la quinta. El Caja Rural-Seguros RGA, una escuadra tradicional, se encuentra ahora en una situación delicada.
La organización de La Vuelta pidió que se hiciera una excepción e invitar de esa manera a tres equipos en lugar de los dos que permite el reglamento (modificado hace poco). Hasta hace no mucho, se asignaban cuatro lugares, pero con el cambio que comenzó a premiar a los mejores ProTeams (era solo el mejor mientras había 19 equipos del World Tour), los comodines se han reducido a dos.
La UCI aceptó la solicitud, aunque solo es válida para 2022. De esta forma, la organización de La Vuelta minimizó el “perjuicio” en los ProTeams del país, pero hubo que dejar uno fuera. En Holanda, país que acogerá las tres primeras etapas de la Vuelta, habrá un pelotón de 184 ciclistas.
El Caja Rural-Seguros RGA lamentó la ausencia, pero poco más dijo. La noticia llegó al día siguiente de la primera victoria de la temporada, en la Clásica de Arrábida, de la mano de Orluis Aular.
Dolor de cabeza con reglas cambiantes
Cuando las estructuras de países donde se llevan a cabo grandes rondas ascienden al segundo nivel, inevitablemente el objetivo es ingresar en ‘las carreras de tres semanas’. Ahora, en un deporte tan dependiente de los patrocinadores, es casi imperativo que esto suceda.
La reducción de invitaciones creó un problema para los organizadores, normalmente fieles a los equipos de los países, aunque con sus excepciones, principalmente en el Giro y también ya comprobados en el Tour. Con apenas dos, los equipos foráneos han perdido casi por completo la esperanza de recibir un comodín, mientras que los locales tienen que demostrar que son los que más se merecen.
Este año es Caja Rural el que más sufre. En Italia, respiró aliviado cuando Arkéa-Samsic dejó abierta su vacante, prefiriendo centrarse en el Tour y La Vuelta, y quedándose fuera del Giro. En Francia, con este equipo con entrada directa, fue suficiente para llegar a los otros dos equipos: B&B Hotels-KTM y TotalEnergies.
Aún así, B&B Hotels-KTM ha estado nervioso por un tiempo. Este año el Tour va al norte de Europa, comenzando en Dinamarca. El Uno-X, noruego, no ocultó el deseo de recibir una invitación y ha sido un equipo muy interesante, muy duro y con unos buenos resultados. Aún así, la organización eligió a los “equipos de casa”.
B&B Hotels-KTM ha estado caminando ‘con el corazón en las manos’. El éxito es escaso y el proyecto del ex ciclista Jérôme Pineau no ha tenido una vida fácil. Apareció en 2018, pero fue en 2020 cuando consiguió finalmente la ansiada entrada en el Tour, permitiendo que todos en la estructura respiraran aliviados. Lo mismo terminó ocurriendo este año, ante una hipotética “amenaza” del Uno-X.
Francia perdió a finales de 2021 al Delko, equipo con más de diez años de existencia. Sin embargo, esta era una formación que sabía que a lo más que podía aspirar era a invitaciones a algunas clásicas y eventualmente pruebas de una semana.
😔No podremos estar en la salida de @lavuelta 2022 que tanto deseábamos, una carrera que nos ha dado tanto y que esta vez nos tocará seguirla por 📺.
Gracias a todos por los mensajes, ¡con más ganas que nunca de devolver todo el cariño en las carreteras! 💪 pic.twitter.com/cmnFiDfgSy
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) March 14, 2022
Furia… italiana
Esta necesidad de que estos ProTeams reciban la invitación de las organizaciones de las grandes rondas se hizo patente cuando en 2017, año de la 100ª edición del Giro, dos equipos italianos quedaron fuera, aunque entraron otros dos (en detrimento de dos extranjeros).
Gianni Savio, jefe de la entonces Androni-Sidermec-Bottecchia (ahora Drone Hopper-Androni Giocattoli) estaba furioso, precisamente porque quedarse fuera representaba una decepción para los patrocinadores. Nippo-Vini Fantini también criticó la elección. Fue convocado en 2019 y curiosamente fue su último año en la carretera, incluso ganando una etapa.
El año pasado, Androni volvió a quedarse fuera. La llegada de EOLO-Kometa de Contador a la segunda división significó más competencia. Pero con Vini Zabù anunciando que no participaría en el Giro, tras dos casos positivos de dopaje, se rescató la estructura de Savio. Vini Zabù eventualmente cerraría sus puertas.
Volviendo a nuestro país, y por curiosidad, el Euskadi-Murias fue un equipo exitoso, pero no pudo continuar después de cinco años de gira. Los dos últimos fueron en la segunda división, estuvo en La Vuelta e incluso ganó dos etapas (2018 y 2019).
Sin embargo, al anunciar la despedida justificó la imposibilidad de seguir creciendo, en un momento en que renacía en el País Vasco el proyecto Euskaltel-Euskadi, que no tardó en centrar mucha atención, más aún con Mikel Landa como uno de los mentores…
Siguiendo las normas de la Unión Ciclista Internacional, los 18 equipos UCI WorldTour que participarán automáticamente en la carrera:
AG2R Citroën Team (FRA)
Astana Qazaqstan Team (KAZ)
Bahrain Victorious (BHR)
Bora – Hansgrohe (GER)
Cofidis (FRA)
EF Education – Easypost (USA)
Groupama – FDJ (FRA)
Ineos Grenadiers (GBR)
Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux (BEL)
Israel Premier Tech (ISR)
Jumbo-Visma (NED)
Lotto Soudal (BEL)
Movistar Team (ESP)
Quick-Step Alpha Vinyl Team (BEL)
Team BikeExchange – Jayco (AUS)
Team DSM (NED)
Trek – Segafredo (USA)
UAE Team Emirates (UAE)
Los equipos Alpecin-Fenix (BEL) y Arkéa-Samsic (FRA), líderes de la clasificación UCI ProTeams 2021, también participarán en La Vuelta 22.
Fotos: João Fonseca Photographer/Federação Portuguesa de Ciclismo // La Vuelta // Kern Pharma
Más info en…La Vuelta 2022 – Selección de equipos