El Tour de Francia 2023 ya ha llegado a su merecido final y en esta 110ª edición, que fue una de las mejores de la historia, tuvimos un detalle destacado en relación a otras ediciones: el intercambio de comunicaciones por radio entre equipos y deportistas, así como así como las directrices de las pruebas de los comisionados. Y hay momentos “deliciosos”…

Este “nuevo” concepto de compartir las comunicaciones radiofónicas, para el público y en especial para los que lo ven por televisión, no es del agrado de todos. Y con eso, fueron cinco las formaciones que se negaron a compartir los datos: Alpecin-Deceuninck, Cofidis, Groupama-FDJ, Jayco AlUla y Movistar.

Esta medida, impulsada por la organizadora ASO, compensaba a cada equipo con la suma de 5.000 euros por compartir libremente sus comunicaciones. Es cierto que en el pasado ya existía el acceso y el compartir, pero nunca en tiempo real. Ahora, y como una forma de agilizar aún más e “involucrar” al espectador en la carrera, se probó la difusión en directo. Pero no fueron todos…

Por ejemplo, los equipos y el moderador responsable tenían que confirmar y aceptar compartir la información. Por supuesto, el proceso táctico es difícil de compartir, porque la competencia también tendrá acceso a la información por televisión, aun así tuvimos la oportunidad de ver y escuchar el desarrollo de los procesos entre los corredores y los coches del equipo.

Cambios de ruedas, bicicletas, caídas, agua, vías de escape, cómo liderar y abordar la carretera por delante… Todo desde los coches del equipo…

Sentimos que los equipos aún no están al 100% en este nuevo concepto y que mucha información no es relevante, o que no coincide con lo que realmente están haciendo en el camino. Pero creemos que podría ser un movimiento táctico contra otros equipos, o de lo contrario nadie sabe realmente lo que puede compartir o no.

Sin embargo, ciertamente ganamos grandes momentos y compartimos emociones que alguna vez fueron imposibles de explicar, lo que incluye incluso divertidos discursos entre el coche del equipo y los ciclistas. Como el momento en que Tadej Pogacar anunció que estaba “muerto” y que ya no podía luchar por la amarilla. Está en el tuit de abajo.

El apoyo psicológico y la motivación también vienen del coche del equipo, y Jonas Vingegaard, en la sexta etapa, lo necesitaba incluso después del fuerte ataque de Tadej Pogacar…

Por otro lado, tenemos información que es difícil de explicar… ¿está en código? ¿Plátanos y fresas? No lo sabemos, pero divertido ahí fue…

La compartición directa del Radio-Tour parece ser una medida que puede aguantar en el futuro, aunque necesita la colaboración de los equipos para que funcione correctamente y tiene como finalidad informar al espectador de lo que realmente ocurre dentro del pelotón (¡con las partes divertidas también, por supuesto!).

Esperamos ver aplicada esta medida en otras carreras, ¿quizás ya en La Vuelta este agosto…?

Más información:

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!