Aquí no queda otro remedio: el comienzo de cada año en el ciclismo nos obliga a hacernos a las muchas diferencias entre el año anterior y el actual, esto en lo que respecta al World Tour: equipos, deportistas, marcas, expectativas…

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Para 2022 hay equipos con nuevos nombres (y equipaciones), ciclistas que han cambiado de aires (y eran muchos), la salida de una marca histórica de bicicletas en el World Tour y el regreso de otra, atletas que nos se los verá competir (porque se retiraron), y todavía hay algunos que quieren seguir pero que no consiguen un contrato. Así que trataremos de ayudarte a saber todo lo acontecido…

¿Menos equipos?

Para empezar tenemos un equipo menos en el World Tour. El sudafricano Qhubeka-Assos (durante la temporada cambió a Qhubeka NextHash) no encontraba patrocinadores para seguir con el proyecto a este nivel. De esta forma, el escalón más alto del ciclismo mundial cuenta ahora con solo 18 formaciones. ¡Y en el lado femenino, crece de 9 a 14 equipos!

Y atención a los nombres. El Quick-Step se mantiene y ahí alterna entre ser patrocinador principal o secundario. Y es que el Deceuninck-QuickStep se convierte en Quick-Step Alpha Vinyl, en principio hasta 2026. Astana Premier Tech fue una relación difícil y la alineación kazaja ahora es solo Astana Qazaqstan Team, con Israel Start-Up Nation convirtiéndose en Israel Premier Tech.

A su vez, el BikeExchange australiano “recibe” otro nombre, pasando a ser BikeExchange-Jayco, mientras que el equipo EF deja de ser Nippo: pasa a ser EF Education-EasyPost.

Y en esta estructura se encuentra el único cambio de bicicletas anunciado en el World Tour. Bianchi ha estado con Jumbo-Visma durante muchos años, pero en un auténtico baile de bicicletas entre los equipos del World Tour a fines de 2020, la marca comenzó a suministrar bicicletas a la alineación australiana de BikeExchange.

Sin embargo, la relación fue corta. Giant regresa después de haber estado sin presencia en el más alto nivel del ciclismo con el “cierre de puertas” de la CCC. Cabe señalar que este cambio significa que el equipo femenino ahora tendrá las bicicletas de Liv…

También cabe señalar que, a pesar del adiós de Qhubeka-Assos, BMC no pierde su lugar en el World Tour, ya que en 2021 inició una sociedad con la francesa AG2R-Citroën.

Como curiosidad y dado el traspaso de Peter Sagan a TotalEnergies, en la segunda división (ProTeam), Specialized no deja al ciclista que se ha convertido en su imagen desde hace muchos años, comenzando así a patrocinar al equipo francés.

Buscando un contrato…

El final de la selección sudafricana dejó en una situación complicada a muchos ciclistas. Todo estaba hecho para que el proyecto continuara, pero… Sergio Henao (Col, 34), Robert Power (Aus, 26) y Domenico Pozzovivo (Ita, 39), en la foto de abajo, son ejemplos de ciclistas que ven muy complicado el futuro en el deporte al más alto nivel.

El italiano Domenico Pozzovivo.

Al igual que Pozzovivo, la edad puede estar pasando factura a Maximiliano Richeze (Arg, 38) y Marcus Burghardt (Ale, 38). El primero ha sido visto durante mucho tiempo como uno de los mejores lanzadores de velocidad, pero a pesar de que es un hombre de confianza para Fernando Gaviria, el UAE Team Emirates no quiso renovar su contrato.

Lo mismo ocurrió con el Bora-Hansgrohe, que prescindió de un ciclista que en su día fue uno de los hombres fuertes de la estructura, principalmente por su valiosa capacidad de trabajo.

Punto final de su carrera

A lo largo de 2021, fuimos testigos de algunas despedidas, como la de Tejay van Garderen (EF Education First-Nippo, 33) y Fabio Aru Fabio (Qhubeka NextHash, 31), por ejemplo. Sin embargo, muchos solo terminaron su carrera al final de la temporada, especialmente uno de los grandes referentes del ciclismo actual: Tony Martin (Jumbo-Visma, 36).

El cuatro veces campeón del mundo de contrarreloj, diez veces campeón nacional de la especialidad, ganador de cinco etapas en el Tour y dos en la Vuelta (una carrera brillante) salió por la puerta grande al proclamarse campeón del mundo en la contrarreloj mixta el pasado 22 de Septiembre. Despedida perfecta para el ciclista que ganó también dos Voltas ao Algarve (2011 y 2013).

También cabe destacar la despedida de uno de los mejores velocistas de la historia: André Greipel.

André Greipel ha tenido más de 150 victorias en su carrera, incluyendo 11 etapas en el Tour, siete en el Giro y cuatro en la Vuelta….también vimos su despedida.

Fue lanzador de Mark Cavendish, pero fue un ciclista que hizo el tránsito a líder de sprints con gran éxito y se despidió a los 39 años, tras dos temporadas en el Israel Start-Up Nation.

Estos son algunos más de los ciclistas que terminaron su carrera: Daniel Martin (Israel Start-Up Nation, 35), Mathias Franck (AG2R, 35 años), Moreno Hofland (EF Education First-Nippo, 30), el alemán Andres Schillinger (Bora -Hansgrohe, 38), Eros Capecchi (Bahrain-Victorious, 35), Nicolas Roche (DSM, 37), Kévin Reza (B&B Hotel b/b KTM, 33) y Michal Golas (Ineos Grenadiers, 37).

Traspasos

La pandemia vuelve a influir en el inicio de la temporada. Los eventos de Australia han sido cancelados, lo que significa que en términos del calendario del World Tour, el primer evento será el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, del 20 al 26 de febrero.

Por ahora, las carreras restantes están programadas para sus emplazamientos habituales. Las carreras ProSeries comienzan con la Volta à Comunidad Valenciana, del 2 al 6 de febrero, mes de la Volta ao Algarve (del 16 al 20).

Uno de los portugueses que hará los primeros viajes oficiales en 2022 y para un nuevo equipo en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, es João Almeida. Una de las jóvenes estrellas del pelotón del World Tour se ha mudado al UAE Team Emirates después de dos años tremendos en Deceuninck-QuickStep.

Firmó hasta 2026, uniéndose a los mellizos Oliveira (Ivo y Rui) y al campeón del mundo de 2013, Rui Costa. Serán compañeros del cuarteto portugués George Bennett (ex-Jumbo-Visma), Marc Soler (ex-Movistar) y Alvaro Hodeg (ex-Deceuninck-QuickStep).

 

Una de las grandes sorpresas fue también el anuncio de la salida de Dylan Groenewegen del Jumbo-Visma. A pesar de tener contrato con el equipo holandés y ser su principal velocista puro, con Primoz Roglic y Wout van Aert (también con plena capacidad de sprint, y mucho más) ocupando la cima de la jerarquía en las elecciones, Groenewegen quería cambiar de aires para poder señalar las principales carreras, pensando mucho en el Tour de Francia.

BikeExchange se lo agradece, ya que realmente necesitaba un piloto que de más garantías de victoria, aunque Groenewegen aún no ha vuelto del todo a su mejor nivel tras la suspensión.

El belga Tiesj Benoot intentará reencontrarse en el Jumbo-Visma…

El belga Tiesj Benoot intentará reencontrarse en Jumbo-Visma… Promocionado como una de las grandes esperanzas del ciclismo belga, no es fácil demostrar las expectativas. No lo hizo en el Lotto Soudal y mucho menos en el DSM, pero su calidad es innegable y el Jumbo-Visma refuerza su bloque para las clásicas, mientras que para los sprints consiguió a Christophe Laporte de Cofidis.

Después de dos años muy exitosos en el QuickStep y dos años para olvidar en el Cofidis, Elia Viviani regresa al Ineos, que dejó cuando era Sky. En su momento, se cansó de que el equipo no apostara por los velocistas, a pesar de conseguir algunas victorias, pero las grandes carreras estaban destinadas a los escaladores, con el equipo británico pensando sólo en ellos.

Sin embargo, a sus 32 años y tras haber caído casi en el olvido (así de flojos fueron sus últimos resultados), Viviani busca revitalizar su carrera en un Ineos ahora con una mentalidad un poco más amplia y no tan centrada en sus escaladores líderes, aunque ella sabrá que estará en un segundo plano siempre que se trate de una victoria en una clasificación general.

Giacomo Nizzolo es uno de esos velocistas que triunfa y casi sale por la puerta de atrás. Pero cuando es bueno, es realmente bueno y, con el final del Qhubeka NextHash, el italiano llenará la vacante de velocistas que dejó vacante el retiro de André Greipel en el Israel Start-Up Nation. La estructura israelí también incluye al danés Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech)

Otro ciclista obligado a buscar equipo por problemas en el equipo sudamericano fue Víctor Campenaerts. Sin embargo, para el belga de 30 años, la elección no fue difícil. El Lotto Soudal le abrió de nuevo sus puertas, después de haber sido su casa entre 2016 y 2019. Ahora, el plusmarquista de la hora tiene contrato hasta 2024.

El Bora-Hansgrohe también volverá a recibir al sprinter Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep), contratando al actual referente ruso, Alekasandr Vlasov (Astana Premier Tech). Jay Hindley (DSM) y Sergio Higuita (EF Education First-Nippo) también son refuerzos para el equipo alemán.

El Bora-Hansgrohe también recibirá de nuevo al Sam Bennett sprinter (Deceuninck-QuickStep).

John Degenkolb vuelve a la estructura donde vivió la mejor etapa de su carrera y de la que salió a finales de 2016, entonces como Giant-Alpecin, ahora DSM. Y, hablando de devoluciones, el destaque se lo lleva Vincenzo Nibali al Astana.

A sus 37 años, el italiano se encuentra en la recta final de una carrera gloriosa y seguirá echando una mano a la selección kazaja, que necesita recuperarse de un pésimo 2021 y que, con tanta inestabilidad en la delantera, acabó viendo varios salen ciclistas importantes.

Además de Vlasov y Fuglsang, Luis León Sánchez se va al Bahrain-Victorious, los hermanos Izagirre se separan, con Ion yendo al Cofidis y Gorka al Movistar y Omar Fraile refuerza al Ineos, por ejemplo.

Vinokourov incluso consiguió ‘buenas fichas’. Aprovechando el desencuentro con Movistar, Miguel Ángel López se ha recuperado, Gianni Moscon busca un nuevo reto en su carrera y se ha ido del Ineos, al igual que Sebastian Henao, David de la Cruz y Joe Dombrowski quieren más protagonismo y se marchan de un UAE Team Emirates centrado en los valores jóvenes que tiene.

Alexander Kristoff también deja el equipo Emirates y asumirá un papel destacado en el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, que también sacó de ese equipo al noruego Sven Erik Bystrøm. El EF Education First-Nippo aseguró al joven ucraniano de Bahrein-Victorious, Mark Padun.

De la extensa lista de fichajes -y este artículo solo menciona algunos de los principales-, naturalmente, no podía faltar una, si no la mayor, sorpresa: Peter Sagan.

A sus 31 años (cumplirá 32 el 26 de enero), es innegable que el eslovaco ha perdido la chispa, gana poco, pero… es Sagan. Sigue siendo uno de los ciclistas más populares del pelotón… sin embargo, el Bora-Hansgrohe ya no quería seguir apostando por un ciclista tan caro, pero con poca rentabilidad competitiva.

Tras muchas especulaciones sobre a dónde iría y las supuestas ofertas que llegaron, por ejemplo, a Patrick Lefevere a considerar imposible contratar a Sagan para el Quick-Step Alpha Vinyl, la empresa francesa TotalEnergies tomó la delantera y sedujo al tricampeón del mundo para que aceptara el invitación de un equipo de segundo nivel.

No es nada nuevo e incluso ha sido una tendencia reciente. Sin embargo, no dejaba de sorprender, porque si el TotalEnergies tiene acceso a todas las grandes carreras francesas, no será factible que compita en otras carreras.

Por supuesto, con Sagan pueden llegar estas invitaciones, lo que llevó al equipo a hacer todo lo posible para convencer al eslovaco y aceptar contratar a Daniel Osso, Maciej Bodnar y a su hermano Juraj Sagan, los fieles compañeros de Peter Sagan.

El equipo ha estado ansioso por participar en el World Tour durante mucho tiempo y espera que el popular ciclista les abra más puertas en el calendario y traiga más poder financiero, atrayendo patrocinadores potenciales.

Fotos: © GreenEdgeCycling // © Team Qhubeka // © UAE Team Emirates // © Wout Beel // © TotalEnergies

 

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