Después de echar un vistazo al nuevo sistema de transmisión Dura-Ace R9200, es bueno ver que la serie Ultegra R8100 ahora lanzada en el momento de la EuroBike 2021 y que también tiene 12 velocidades y manetas Di2 inalámbricas.
Además, es la primera vez que un juego Ultegra de la marca japonesa incluye un medidor de potencia integrado (opcional), así como ruedas totalmente de carbono compatibles con frenos de disco.
En palabras de Shimano, “la serie Ultegra R8100 comparte el mismo ADN que la serie R9200”. Y esto en cinco áreas de desarrollo: la plataforma de conmutación, la interfaz de control, el sistema de frenado, el sistema de transmisión y las ruedas.
El nuevo sistema Ultegra R8100 comparte la misma plataforma Di2 revisada que el Dura-Ace R9200, con conexión inalámbrica entre la maneta y el desviador trasero. Shimano dice que hay una disminución del 58% en el tiempo de funcionamiento del desviador trasero, así como una disminución del 45% en el tiempo de funcionamiento del desviador delantero. Esto se compara con el sistema Dura-Ace RD-R9150 de la generación anterior.
Los nuevos cables SD-300 de menor diámetro conectan la batería Di2 (BT-DN300) a los desviadores delantero (FD-R8150) y trasero (RD-R8150). Una batería interna proporciona una solución de carga simple, al igual que la nueva Dura-Ace, y las pruebas de Shimano indican que la batería BT-DN300 dura 1.000 km entre cargas. Los botones de las manetas STI funcionan con pilas CR1632, con un rango prometido de 1,5 a años.
El desviador trasero es ahora el punto donde se carga el sistema (reemplazando el cargador SM-BCR2 de Shimano) y proporciona la conexión inalámbrica a las manetas STI y otros dispositivos de terceros (reemplazando la unidad inalámbrica EW-WU111).
Además, este concepto integrado proporciona el punto de control para controlar las operaciones Di2 y los modos de conmutación sincronizados, reemplazando el botón anterior o la unión A (SM-RS910).
La construcción de los componentes Ultegra difiere, evidentemente, de los Dura-Ace. Los desviadores delantero y trasero Dura-Ace R9200 pesan 96 y 215 gramos, respectivamente; en el sistema Ultegra R8100, los pesos son 116 y 262 gramos. Por tanto, hay una diferencia combinada de 67 gramos.
Control de sistema
Las nuevas palancas inalámbricas Ultegra 2×12 (ST-R8170) ahora vienen con una parte elevada en los escaladores, con una ligera curva hacia adentro y un área aumentada entre el mango y la barra. Esto les da a los ciclistas más agarre en el dedo índice y pulgar y facilita el manejo de la palanca de freno con solo tres dedos.
Las palancas Ultegra ST-R8170 funcionan de forma inalámbrica, alimentadas por baterías CR1632 (tipo moneda). Esta conexión inalámbrica permite una instalación simple sin puertos de conexión de cables en el marco. Junto con el enrutamiento de cables interno, el “cockpi” parece estar bastante “limpio”.
También en este set podemos utilizar la aplicación para smartphone E-Tube, y, una vez más, las pequeñas diferencias están en los materiales: hay una diferencia de peso de 32 gramos respecto a los sistemas anteriores.
Transmisión Shimano Ultegra R8100
Ultegra ahora tiene dos nuevos casetes disponibles en versiones 12x: 11-30t y 11-34t. Sin embargo, siguen siendo compatibles con los bloques de 11 velocidades de Shimano, lo que significa que los nuevos componentes Ultegra R8100 se pueden utilizar en las ruedas 11x de Shimano.
Integrado por primera vez en los grupos Ultegra se encuentra el medidor de potencia FC-R8100-P, que promete 300 horas de funcionamiento y cuenta con tecnologías Bluetooth y ANT + para la transmisión de datos.
Con o sin medidor de potencia, las bielas en cuestión vienen con combinaciones de 50-34t y 52-36t. El modelo de medidor de potencia pesa 769 gramos, siendo solo 21 gramos más pesado que el Dura-Ace con 748 gramos.
Nuevo sistema de frenos Ultegra
Aquí también ha habido un 10% más de holgura entre las pastillas y el disco, en este caso en el Shimano RT-MT800. El resultado es un sistema más silencioso, logrado mediante una menor deformación térmica del disco.
Las nuevas pinzas de freno Ultegra pesan 282 gramos (el par), contra un peso de 229 gramos en el Dura-Ace. Aquí también las diferencias no son tan grandes.
¿Ruedas listas para la velocidad?
Finalmente, las ruedas. Y aquí la mayor novedad es el carbono en toda la construcción de los tres modelos de la gama, que corresponden a tres llantas con diferentes perfiles:
La rueda C36 (WH-R8170-C36-TL), lista para las subidas, dicen, pesa 1.488 gramos el par. La C50 (WH-R8170-C50-TL) “es una rueda versátil con un gran equilibrio de fricción, rigidez lateral y de marcha, peso total y control”, caracteriza Shimano. Pesa 1.570 gramos el par. A su vez, la rueda C60 (WH-R8170-C60-TL) es la más aerodinámica de todas y pesa 1.649 gramos.