Invitados por la marca, nos desplazamos hasta las afueras de Girona para estar presentes en la presentación mundial de estas nuevas e-bikes de Yamaha dedicadas al Gravel, a los entornos urbanos y al mountain bike más “radical”.

Hablamos de los modelos Yamaha Wabash RT, Moro 07 y Crosscore RC, respectivamente, bicis que tuvimos la oportunidad de probar con todo el detalle posible durante los prácticos momentos del evento. Aquí están nuestras impresiones rápidas de cada una, después de una breve toma de contacto.

Yamaha Wabash RT

Muchos piensan que Yamaha está saliendo de su zona de confort adentrándose en el mundo de las bicicletas, en concreto de las eléctricas. Pero las cosas no son así. Ya en 1989, este fabricante presentó al mundo el primer prototipo de e-bike, mientras que cuatro años más tarde, en 1993, comenzó a comercializar el primer modelo eléctrico (PAS).

Yamaha Moro 07

A partir de entonces, nunca abandonaron este segmento. La primera unidad para mtb ‘light’ se presenta en 1999; nueve años después, ya alcanzan la cifra de 1 millón de bicicletas vendidas y, en 2016, 2 millones. Y este año se produce la entrada en el mercado europeo.

Yamaha CrossCore RC

En la presentación oficial de estas e-bikes de Yamaha, nos mostraron que los estudios de mercado más recientes estiman que en el año 2029 las bicicletas eléctricas superarán en número de ventas a las bicicletas ‘pulmonares’. Esto se debe a que las cifras de ventas de bicicletas eléctricas han ido creciendo constantemente desde 2018 hasta la fecha.

Todas las bicicletas vienen con cuadros de aluminio y, después de hablar con los ingenieros de la marca, nos dimos cuenta de que no se espera que los cuadros de carbono se diseñen pronto. La fecha prevista de entrega de las primeras unidades está prevista para el segundo trimestre de 2023…

La urbana Yamaha CrossCore RC

Movilidad con el mejor estilo… Una e-bike pensada para las realidades urbanas e incluso interurbanas, para el día a día y pensada para todas las personas, de todas las edades. De hecho, después de verla en detalle y después de los primeros kilómetros, vemos claramente que Yamaha no quería crear un producto de gama alta, sino un producto que tuviera un precio asequible y una fiabilidad extrema (debido a la elección de los componentes).

Lista para cualquier cosa: la transmisión de nueve velocidades de Shimano con casete CS-HG200 y un desviador Alivio solo necesitará un mantenimiento adecuado y funcionará durante años. De la frenada se encargan los Shimano BR-MT200, que son muy fiables, y el diámetro de las ruedas es de 27,5”.

En el aspecto eléctrico, el motor PW-ST y una batería de litio de 500 Wh están ahí para todo el trabajo. La batería es extraíble para ayudar en la gestión de la carga, ya que nos permite dejar la bici aparcada en cualquier sitio o lugar y cargar la batería donde queramos.

Cabe destacar que la bicicleta viene preparada para la instalación de accesorios de trekking opcionales, de forma que podamos llevar lo que queramos y hacerla aún más polivalente.

Veredicto GoRide…

Dinámicamente, la bici se maneja muy bien y de forma equilibrada, con una postura relajada y una posición de conducción neutra y ergonomía natural. Lo que más nos gustó fue el motor, bastante compacto y siempre dispuesto a ayudar en todo, muy silencioso y disponible en cualquier adversidad.

En modo automático se autogestiona ante las inercias ahorrando mucho batería, aunque siempre está listo para recargarse cuando lo necesitemos.

Destacamos dos puntos que creemos que podrían revisarse en el próximo modelo: en la parte delantera, la suspensión podría ser un modelo superior en la gama, dado que está equipado con el SR Suntour NEX. Por otro lado, para una bicicleta de ciudad, quizás el tubo superior sea demasiado alto, lo que limita un poco más la llamada “entrada” en la bicicleta.

Para una bicicleta eléctrica de movilidad, la rigidez y la torsión del cuadro no es algo imperativo a considerar, por lo que el tubo superior se podría haber colocado un poco más bajo, es decir, como soporte del tubo del sillín, aunque este cuadro rígido de aluminio es de estética imponente y bien estructurado.

Las CrossCore RC tendrán un precio por debajo de los 3.000 euros.

Más info…Yamaha CrossCore RC

Yamaha Moro 07 para e-BTT

Adrenalina sin límites… Este modelo definitivamente romperá muchos corazones, por así decirlo, incluso porque la unidad de potencia es diferente a las de sus otras dos “hermanas”. Esta unidad está equipada con el último, silencioso y pequeño motor fabricado por Yamaha, el denominado PW-X3, con un par/par superior: 85 Nm.

La batería es la ML 500 Wh y la pantalla es similar a la Wabash y Crosscore presentes en este artículo. Junto al puño izquierdo hay un mando para cambiar de modo y también para emparejar el Garmin o cualquier otro sistema a través de Bluetooth o ANT+.

Nos encantó el desempeño del motor y nuevamente destacamos la disponibilidad de potencia que nos hace sentir que, con la ayuda de una transmisión de 12 velocidades, solo tenemos que creer que subiremos cualquier sendero ‘imposible’. De hecho, así es. A lo largo de nuestro recorrido, de aproximadamente 20 kilómetros, nos encontramos con subidas impresionantes. ¡Pero esta Moro parece “no inmutarse” y nos “catapulta”!

En cuanto a suspensiones, ya cuenta con la flamante RockShox Lyrik 2023 y el amortiguador Super Deluxe Select+. La Moro está en su hábitat cuando toca descender: resultó extremadamente suave, con un comportamiento súper fluido. Hace todo bien y absorbe todos y cada uno de los obstáculos con tracción total y un equilibrio que es difícil de encontrar en bicicletas eléctricas similares. Trinomio de excelencia entre flexibilidad, rigidez y equilibrio.

La razón de esto podría estar respaldada por el diseño del cuadro, más específicamente el tubo superior, que cuenta con tecnología inspirada en las motocicletas todoterreno de Yamaha. Hay un pequeño tubo soldado a la dirección del marco que, después de aproximadamente 15/20 cm, deriva en dos tubos laterales. En medio de estos se sitúa el anclaje superior del amortiguador, denominando a este diseño Quadro Dual Twin.

Esta podría ser la razón del equilibrio del conjunto y de toda su versatilidad en cualquier tipo de terreno. La Moro es una e-MTB que utiliza un diámetro de rueda de 27,5”; esto ayuda con giros más rápidos y abruptos, pero trae las desventajas que ya conocemos…

 

El Maxxis Minion y el Rekon 2.6 (neumáticos delantero y trasero, respectivamente) cumplen su función. Para el frenado, Yamaha optó por el set Magura MT5, con pinzas de cuatro pistones, que cumplen su función incluso en largas bajadas. Nunca mostró cansancio ni esponjosidad. Se espera un precio aproximado de 5.500 euros.

Más info en…Yamaha Moro 07

¡La súper gravel Yamaha Wabash RT!

Salir de casa y no saber cuándo estás de vuelta… Eso es el Gravel, en cierto modo. Y esta bici también apunta a eso… Yamaha también está atenta a este mercado y ahora presenta la Wabash RT, un concepto muy interesante.

Es un Gravel para los que les gusta mucho pedalear, hacer kilómetros sin mirar la hora y salir de las carreteras asfaltadas por seguridad. Son muchos los fervientes aficionados a la carretera que se pasan al Gravel por este último motivo…

LA Wabash RT demostró un manejo bastante bueno a pesar de sus 21,3 kg y un manejo notable en pistas compactas de tierra y grava. Siempre está pegada al suelo y ahí es donde ciertamente colabora la Maxxis Rambler, dado que destacamos que esta bicicleta no tiene ningún sistema de suspensión, como la mayoría de sus competidores.

El motor es exactamente el mismo que el de su “hermana” de ciudad, con el Yamaha PW-ST entregando aproximadamente 70 Nm. La batería es de 500 Wh y la unidad de visualización y los modos de alimentación también son los mismos.

En cuanto a transmisión y frenos, Shimano toma la delantera, una vez más por su fiabilidad y bajo mantenimiento. En nuestra prueba recorrimos aproximadamente 42 kilómetros en las afueras de Girona, y el paisaje contagioso es un constante “arriba y abajo”; subimos largas subidas y bajamos vertiginosos descensos, curvas con piedra y hasta arena. Y volvimos al punto de partida con otra media carga.

Dinámicamente, el cuadro no mostró ninguna torsión relacionada con falta de rigidez. Los frenos siempre funcionaron bien y las 11 velocidades del sistema GRX cumplen con éxito su cometido.

 

Esta montura trae de serie una tija telescópica (60 mm de recorrido en la talla L y 40 mm en las S y M); creemos que, por el enfoque de esta bicicleta, este tipo de gadget no es imprescindible, dado que no es una bicicleta pensada para afrontar grandes descensos que requieren posicionar el cuerpo más atrás pero, bienvenida sea. La Wabash RT está disponible en Azul Acero y con un precio estimado aproximado de 5.000 euros.

Más info en…Yamaha Wabash RT

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Nuno Margaça

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