El Jumbo preparó el triunfo de Wout van Aert trabajando toda la etapa inaugural deBilbao en el País Vasco, con una subida explosiva (Pikes, 2,1 km al 9,4%) a 10 kilómetros de meta, y con esa victoria también la conquista del maillot amarillo para el vigoroso corredor belga.

Pero fue la formación del Emirates la que dominó en la fase decisiva de la diatriba y la ganó. Por Adam Yates, el bromista anunciado de Tadej Pogacar en este Tour -o mero bluff- que desbarató a su hermano Simon, de Jayco, en una espectacular colaboración seguida de una pelea con mucho… parentesco.

Pero el buen día de los UAE fue más allá de la victoria y el liderazgo de Yates. Pogacar, que comandaba el final de esa subida, dejando siempre tirado al volante a su rival Vingegaard -cuando cabía esperar que el danés intentara poner a prueba el estado físico del esloveno con dudas en la salida del Tour-, impuso un fuerte ritmo al grupo perseguidor sobre la meta (12 segundos detrás de Adam Yates) y gana cuatro segundos de bonificación, avanzando también en el duelo primordial por el triunfo en la carrera con el danés del Jumbo-Visma, que fue (solo) noveno (con el mismo tiempo real que Pogacar).

Pogacar estaba tan satisfecho con el resultado de la jornada -cabe señalar que en el grupo estaba Van Aert, que ni siquiera hizo el sprint, finalizando en la cola, en el puesto 11- que se llenó de alegría cuando cruzó la meta línea, celebrando con los brazos en alto, como si hubiera ganado.

“Es como si hubiera ganado”, dijo Tadej Pogacar. “Creo que estoy incluso más feliz de lo que hubiera sido si hubiera ganado. Es una gran victoria. ¡Tenemos tres suéteres! Es incluso mejor de lo esperado, podemos estar muy orgullosos de este trabajo. Demostramos que éramos fuertes y también que teníamos una buena estrategia”, dijo el esloveno.

“Estoy muy contento con mi actuación y con todo el equipo también. Creo que ‘arranqué el motor hoy’, aunque fue difícil en la última subida. Estoy satisfecho con mi forma”, continuó el ganador del Tour 2020 y 21.

En el fondo, Pogi pudo haber ganado más de cuatro segundos y su equipo la victoria para Yates. Ganó bastante confianza al demostrar que estaba al nivel de Vingegaard, al menos en esta primera etapa, que tenía todo para ser desfavorable para él, y para quien, como él, tiene un ritmo menos competitivo. El Tour no podría haber comenzado más emocionante…

Enric Mas se vio obligado a abandonar por una caída, desbaratando así sus opcione para luchar la general. Y Carapaz llegó bastante tarde, dejando en serias dudas su presencia en la salida de la segunda etapa de este domingo. Duros contratiempos para ambos equipos.

También decepcionó la actuación de Julian Alaphilippe, solo 25º, en el tercer grupo, a 33 segundos del ganador, incapaz de seguir el ritmo de los mejores, y poco mejor que Mathieu van der Poel, porque no es tan experto en subidas tan duras como sí lo es el francés.

Destacar también la actuación de dichos secundarios candidatos a la clasificación general. Ya se ha descrito la peripecia de dos de los protagonistas, Enric Mas y Richard Carapaz, así como de Thibaut Pinot y David Gaudu, los dos puntas de lanza del siempre motivado y ambicioso Groupama-FDJ on Tour, Jay Hindley, líder de BORA , Matthias Skjelmose, del reconocido Lidl-Trek, Mikel Landa (Bahrein) y Carlos Rodriguez, el mejor de INEOS.

Fotos: Tour de France Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!