La verdad es que siempre es agradable ver a una marca tan minoritaria (y exclusiva) como la suiza Thömus estar en lo más alto del podio en una Copa del Mundo, sea cual sea la modalidad. En este caso, el corredor también suizo, Lars Forster, llevó su Lightrider WorldCup a dicho peldaño del cajón en la pasada prueba de XCO de Leolang (Austria). Un gran resultado para el corredor que recaló a finales del pasado año en su equipo actual el Thömus-Maxon.

La Lightrider que utiliza Forster en la Copa del Mundo no ha variado mucho en los últimos tiempos, por lo que ‘dibuja’ una estructura que cada vez va desapareciendo más de entre las bicicletas del ‘paddock’: el sistema de suspensión trasero posee un amortiguador vertical (e invertido) ya casi en desuso, básicamente por la dificultad de incorporar un segundo portabidón y que parece que es tendencia… no sabemos la ‘necesidad imperiosa’ de este gadget en competiciones tipo XC, pero en las más largas pruebas tipo maratón sí que se muestra bastante indispensable.

La geometría de esta bicicleta sigue apostando por un comportamiento bastante reactivo: no se olvida de cierto aplomo en bajadas (amplio Reach de 445 mm en talla M) pero busca la manejabilidad con una dirección bastante vertical (69,2º). No obstante, tanto en las bicicletas de serie como en la del propio Lars, se montan tijas telescópicas para aportar una buena posición a los mandos cuando haya que bajar.

La Lightrider ‘tope’ de gama que comercializa la marca suiza incorpora un grupo de transmisión XTR de Shimano que también podemos ver a Forster: está claro que los cambios mecánicos aún tienen mucho que decir…

Otro componente que vemos tanto en la montura de serie como en la del corredor suizo es el set de ruedas, un DT Swiss XRC 1200 en carbono que se ha mostrado como uno de los mejores del segmento. En esta ocasión, se calzan unos neumáticos Schwalbe Racing Ralph… Lars los ha llevado, en las carreras disputadas, con los flancos en color crema.

Aunque no siempre se instala el mismo modelo de neumáticos: dependerá de las circunstancias de cada circuito….Lo que sí es una constante es que estos neumáticos son de la línea que llaman First Ride: una especie de ‘laboratorio rodante’ de la marca

Donde hay mayores diferencias es en el set de suspensiones: el Fox Factory de la serie deja paso a un exclusivo DT Swiss compuesto por una horquilla F232 ONE (peso desde 1.480 g). El amortiguador también es DT Swiss pero no se corresponde con el 232 que se oferta en el catálogo: podemos observar exteriormente que la válvula de aire está colocada en otro lado. Está claro que es un prototipo. Ambos elementos son manipulados desde un mando remoto.

DT Swiss también suministra la tija telescópica, una exclusiva D232 ONE de diseño invertido y facturada en fibra de carbono que arroja un peso de solo 369 g… El sillín es un exclusivo (y caro) Selle Italia SLR Boost Kit Carbonio de solo 130 g y que está más enfocado al ciclismo de ruta (al menos la firma italiana así lo tiene catalogado).

Thömus Lightrider World Cup de serie

Estamos convencidos de que veremos a la Thömus Lightrider más a menudo en los podios mundialistas: el equipo es potente y no solo cuenta con Forster, sino que tiene entre sus líneas a Mathias Fluckiger o Alessandra Keller, entre otros.

Ficha técnica Thömus Lightrider ‘Lars Forster’

Cuadro: Thömus Lightrider World Cup // Horquilla: DT Swiss F232 One // Amortiguador: DT Swiss Prototype // Transmisión: Shimano XTR 12s (cassette 11/51d // plato 34d) // Frenos: Shimano XTR dos pistones // Ruedas: DT Swiss XRC 1200 carbon // Neumáticos: Schwalbe First Ride Racing Ralph // Tija telescópica: DT Swiss D232 One // Sillín: Selle Italia SLR Kit Carbonio

Fotos: Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool // Thömus Maxon Instagram // Thömus

También te puede interesar leer en GoRide…

‘Bike Check’: Thömus Lightrider E Ultimate…¿la eMtb más ligera del mundo? (¡con vídeo!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!