Con la continuada popularización del sistema de frenos hidráulicos en el ciclismo de ruta, conviene dar un repaso a los líquidos que puedes encontrar tanto en mtb como en la mencionada ruta ya que, aunque parecen lo mismo, no todos los líquidos son iguales, encontrando aceite mineral o líquido DOT en diferentes numeraciones.

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Qué diferencias existen entre el aceite Mineral, el DOT4 y el DOT5.1?

El aceite mineral, cada vez más utilizado en el ciclismo, tiene un punto de ebullición menor que un líquido hidráulico. El punto de ebullición suele rondar los 220º, pero debido a la humedad ambiente, la cual genera agua en el sistema de frenado (y más si se mantiene por mucho tiempo sin cambiar el fluido), puede ocurrir que esta agua comience a hervir sobre los 100º, perdiendo capacidad de frenado. Una de las ventajas del aceite mineral es que posee un poder corrosivo inferior a los líquidos hidráulicos
En cambio, un líquido hidráulico, en el cual el glicol forma parte de su composición, el punto de ebullición es mayor que en el aceite mineral. Se suelen dar dos temperaturas como punto de ebullición, en seco (el líquido nuevo, sin aporte de humedad) y en húmedo (con gran cantidad de agua, generada por un líquido muy usado). La diferencia entre un DOT4 y el DOT5.1 radica en que éste último posee un punto de ebullición tanto en seco como en húmedo mayor. Un líquido con una humedad superior al 3% hace que el sistema de frenado pierda efectividad, ya que disminuye el punto de ebullición. Por eso es recomendable sustituirlo cada 2 años como máximo.

IMPORTANTE:

1. No debemos confundir el DOT5 (está fabricado con una base de Silicona) con el DOT5.1. Tienen diferentes propiedades y no se pueden mezclar entre sí.
2. En un sistema DOT podremos incorporar líquidos de menor graduación (DOT4 en un sistema de DOT5.1 e incluso DOT3 en un DOT4). Se empeorará el rendimiento, pero el sistema no sufrirá ningún tipo de corrosión o daño. Sin embargo, no podremos incorporar líquidos de una graduación concreta en sistemas diseñados para una menor: cuanta mayor es la graduación, mayor es el poder corrosivo. Lo mismo pasa si en un sistema de aceite mineral introducimos un líquido DOT: dañaremos partes del sistema de frenado por su alto poder corrosivo. De todas las formas, lo mejor es utilizar SIEMPRE el líquido recomendado por cada fabricante.

Resumen:

DOT 4

Punto de ebullición seco/húmedo: 230º/155º / Marcas: Formula (mod. R1R).

DOT 5.1

Punto de ebullición seco/húmedo: 270º/190º / Marcas: Hope y Sram.

ACEITE MINERAL

Punto de ebullición seco/húmedo: 220º/100º / Marcas: Campagnolo, FSA, Formula (mod. Cura y Cura 4), Magura, Shimano y Tektro.

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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