El pasado fin de semana se disputó, como ayer ya te dimos cuenta, el Campeonato de España de XCM en Cantabria. Sergio Mantecón, figura indiscutible del equipo Scott Cala Bandida, fue el que se llevó la victoria en la categoría Élite masculina.

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Pero el equipo llevó a otros dos integrantes más: Francesc Guerra y José María Sánchez, con una notable séptima posición para Guerra. En todos los casos, sus monturas también brillaron por los detalles de competición en los que nos queremos fijar.

Francesc Guerra dando los últimos repasos…

Porque hay que reconocer que la Scott Spark RC EVO AXS es una vieja conocida en GoRide; hemos realizado varios artículos sobre ella ya que, el actual Campeón del Mundo de XC y de la Copa del Mundo de XC, Nino Schurter, también la utiliza en competición y nos hemos fijado en ella en distintas ocasiones. No obstante, al final del artículo te dejamos alguno de los ‘repor’ para que los releas si te apetece…

Sergio Mantecón rodando hacia la victoria…

En este ‘Racing Bike’ de la Scott Spark RC EVO AXS del Scott Cala Bandida queremos fijarnos en el equipamiento que se ha utilizado, algo que está al alcance de todos, no teniendo que realizar inversiones astronómicas para equipar tu montura actual lo mínimamente necesario para echarte a la competición o simplemente realizar largas rutas de ocio con toda la confianza necesaria.

La Spark RC de Mantecón descansando tras el esfuerzo.

Vemos en las bicicletas del equipo que se ha hecho especial hincapié en el tema de los neumáticos: todos sabemos las bondades del sistema Tubeless pero, en caso de percance, es un tanto engorroso de manipular: no es tan sencillo como llevar una cámara y sustituirla. Es preferible optar por cualquier sistema de reparación específico.

En las bicicletas del Cala Bandida han resuelto el problema de portar los elementos necesarios de la manera más fácil (aunque algo rudimentaria) para no cargar al corredor con componentes que le perjudiquen a la hora de ‘pilotar’: las bombonas de CO2 se instalan junto a uno de los bidones del cuadro y las mechas se ‘anclan’ al mismo con cinta adhesiva. Podrás ver también que es el sistema utilizado para llevar un destornillador. ¡Puro aroma a competición!!

Por otro lado, vemos que se instalan ciclocomputadores Sigma: Sergio es imagen de la marca y, como no podía ser de otra manera, es elemento elegido el exclusivo ROX 12.0 Sport.

Es un ciclocomputador con GPS que te permite configurar niveles distintos para tus entrenamientos, además, evidentemente, de su función como navegador con un detallado sistema de mapas gracias a la base cartográfica de OSM.

Otro de los cambios que podemos advertir en las bicicletas del Scott Cala Bandida es el conjunto llanta-neumático: mientras que la Spark RC WC EVO AXS de serie, sobre la que se basan las del Cala Bandida equipan ruedas Syncros Silverton 1.0S en carbono y neumáticos Maxxis Recon Race, las de Mantecón y compañía instalan unas Mavic Crossmax SL que pueden ser o bien de 25 mm de garganta o de 30, medida que se está poniendo de moda en el XC…Sergio es el modelo que llevaba en el Campeonato de España.

Por su parte, los neumáticos usados en las Spark RC WC EVO AXS del Cala Bandida son unos Hutchinson Kraken con flancos en color crema tan de moda…eso sí, son los especiales Racing Lab destinados únicamente a la competición.

Uno de los componentes que casi ya no llama la atención, porque lo podemos ver con asiduidad en los modelos de serie, es la poderosa (y exclusiva) transmisión Sram XX1 AXS. En el caso que nos ocupa, se instalaban bielas con potenciómetro Quarq, complemento ideal para el ciclocomputador de Sigma. Lo que aún no se ve en estas bicicletas son las nuevas transmisiones de Sram que ya están montando en el equipo de Nino Schurter, el Scott-Sram, y que destacan por unos desviadores traseros con patilla integrada….

Por cierto, es curioso como Mantecón solamente disponía de un portabidón, mientras que el resto instalaba dos en sus bicicletas. Estos son suministrados por la propia Scott: unos Syncros Tailor Cage 1.0 en fibra de carbono….

El resto de componentes instalados en las bicicletas no difieren mucho de la Spark RC WC EVO AXS de serie, aunque siempre es llamativo observar los manillares Syncros Fraser iC SL XC Carbon con diferentes angulaciones de potencia (dependiendo de cada corredor, Scott ofrece ¡hasta -40º!), los puños Syncros Foam….

Suspensiones Rock Shox (horquilla SID Ultimate y amortiguador Nude 5 RLC3) o frenos Shimano XTR (con discos y pastillas suministrados por Galfer) terminan de redondear esta máquina de ganar.

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¡A prueba! Scott Spark RC Team Issue AXS (¡con vídeo!)

 

Las Scott Spark RC WC EVO AXS y Scale RC WC AXS del nuevo equipo Scott Cala Bandida

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