A primera vista, esta nueva Scott Spark RC Team Issue AXS de 2022 hace brillar los ojos… Cuando la montamos por primera vez, tuvimos la recompensa: la bicicleta nos brinda un comportamiento a la altura a medida del entusiasmo que ponemos en cada salida…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Esta versión de la bici que Scott “lanza” a los aficionados al XC divide opiniones, y tanto está presente para competir (en este caso harían falta algunas modificaciones, de las que hablaremos más adelante) como para complacer a quienes hacen del MTB la base de su entrenamiento. O tus paseos de fin de semana.

Y hay razones para ello, en este caso concreto: componentes de alta gama (aunque esta Team Issue tiene cuatro versiones más “por encima”), las tecnologías punta de Scott y unas excelentes sensaciones al rodar sobre la bicicleta. Aunque parezca un modelo que se desvía un poco del XC tradicional… Pero es solo un “parecido”, porque el ADN competitivo está ahí.

Se puede ver claramente que Scott es uno de los fabricantes que más ha apostado por acentuar ese giro que las bicicletas de XC (o BTT tradicional, si queremos llamarlo) insisten en dar en estos momentos. Los manillares más anchos y las potencias más cortas te brindan más control de la dirección… Las vainas inferiores más cortas con distancias entre ejes más largas mantienen la capacidad de respuesta, pero hacen que la bicicleta sea más versátil… Y así sucesivamente.

Con la gama Spark RC de este año, Scott ha dado un paso más. Como sabemos, la adquisición de Bold por parte de la marca trajo un amortiguador trasero instalado dentro del cuadro, manteniendo la posición vertical que conocíamos del modelo Spark 2021. Y ya mencionamos que, en términos de dinámica, nada cambia. Esto ya lo aseguramos categóricamente en la (muy “abusada”) prueba que hicimos en su momento en la Spark 910 (puedes releerla en este ENLACE).

Y conocemos muy bien el modelo RC 2021, ya que usamos uno de ellos durante más de seis meses cada fin de semana, incluso completando algunas pruebas. Volviendo a esta RC de 2022, en este sentido hay mucha gente que nos dice: “¡La Spark ahora es una bici de trail, no de XC!”. Siempre refutamos esta afirmación, ya que el apelativo RC marca la diferencia, ya que hace que la Spark tenga unas características que la sitúan claramente en el campo de la XC, a pesar de que la imagen es la misma.

Y esto se hace de la manera correcta. Más o menos descaradamente, una bicicleta de XC “a la antigua” siempre limitará a su usuario cuando se presente una bajada más exigente o un sendero muy técnico. En cambio, una bici como la Spark RC 2022 (u otras de otras marcas que siguen la misma tendencia), está preparada para todo.

Es decir, funciona igual de bien cuando vamos por esas vías más rápidas que cuando tenemos que pasar ese tramo de bajada. El resto depende de la técnica y el coraje de cada uno que posea… Porque la bici tiene un sistema de amortiguación muy versátil con diferentes modos de funcionamiento y bloqueo. Y porque es muy personalizable.

Funciona igual de bien cuando rodamos por esos caminos más rápidos que cuando tenemos que pasar ese segmento de un descenso algo complejo…

Nos da una base muy amplia para usarlo como queramos. Poniendo el ejemplo de esta Spark RC Team Issue AXS: si la dejamos como viene de fábrica, estamos ante una bicicleta de MTB muy ecléctica, lista para “atacar” todos los terrenos. Si lo queremos más XC, ponemos neumáticos más estrechos, ruedas más ligeras y es “una máquina”. Puede hacer cualquier cosa, incluso una pequeña ruta por singletracks.

Podríamos confesar lo que haríamos si esta bici fuera nuestra: como nos gustan las bicis de MTB un poco más ligeras (esta anunciada tiene 11,5 kg, pero con pedales y algún que otro extra puede llegar a los 12,5 kg), cambiaríamos las ruedas por un par de carbono igualmente rígidas y capaces, pero más ligeras.

Posteriormente, con el desgaste natural de los componentes, cambiaríamos el cassette por uno del conjunto Sram XX1 o Xo1, ya que allí podemos sacar entre 100 y 150 gramos. Y, al desgastar estos neumáticos, le pondríamos un 2.20, quizás un poco más “rodadores”. Y sin salir de la marca Maxxis. Y por lo demás, no cambiaríamos nada, porque la bici viene muy equilibrada desde el principio. Pero hablemos de los puntos que te dan ese equilibrio a la hora de pensar en senderos de MTB.

Un verdadero ‘tanque’

Creemos que esta Scott Spark RC Team Issue AXS 2022 es un verdadero “tanque” XC por el aire robusto que transmite, lo que nos da una confianza adicional al bajar las partes técnicas. Pero también porque la bicicleta es fantástica para superar obstáculos al escalar, manteniendo el cuerpo en una buena posición siempre.

Siguiendo con lo comentado anteriormente, queríamos hablaros del conjunto rueda/neumático de esta Spark, ¡que funciona muy bien! A pesar del buen rendimiento y la tracción, este es el único punto que desvía la bicicleta del XC. Los neumáticos Maxxis Rekon Race 2.4 van montados sobre ruedas Syncros Silverton 2.0, la submarca de Scott, y este es su punto menos fuerte: a este precio (5.399 euros), esta Spark podría traer unas preciosas ruedas de carbono, más ligeras e igualmente rígidas.

Los amantes del XC querrán actualizar aquí algo lo más rápido posible: ruedas nuevas, carbono, más ligeras; Neumáticos también más ligeros y más rodadores. Quizás los únicos puntos donde cambiaríamos algo, como mencionamos anteriormente.

‘Cockpit limpio’

Un poco más arriba, literalmente, llega el nuevo cockpit de esta versión 2022 de la Spark RC, marcando una gran diferencia con las Spark que no tienen la designación RC. La bicicleta tiene que ser más de carreras, por lo que la “cabeza” es mucho más baja, lo que nos hace estar más inclinados hacia adelante, permitiendo reacciones más inmediatas.

Pero mantienen una “filosofía” muy directa. Potencia Syncros, también muy corta, con una ligera inclinación negativa, “oculta” bajo una “cubierta” de plástico extraíble, que se conecta al manillar Syncros Fraser 1.5 XC Alloy 7075, de aluminio, con 740 mm.

Buenas sensaciones en todo momento, y el sistema Acros con el Cable Routing HS System que hace que todos los cables, sin excepción, entren por delante, por debajo del manillar, dejando todo muy ordenado.

Lamentamos la ausencia del útil sistema de bloqueo de la rotación de la dirección que en otras marcas evita que las palancas de cambios y el bloqueo de la suspensión toquen el tubo superior del cuadro cuando el manillar está completamente girado. Por eso, te recomendamos que protejas el cuadro en este punto con una buena película protectora; de lo contrario, en caso de caída o de transporte dentro del automóvil, este contacto podría rayarlo.

Tecnología TwinLoc 2

Y ya que estamos con el manillar, cabe señalar que en el lado izquierdo se situa el mando que nos permite bloquear las suspensiones y en el modo del sistema TwinLoc 2 que deseemos.

Personalmente, creemos que este es uno de los principales “triunfos” de la Scott Spark (aunque hay sistemas similares en otras marcas, es cierto). Una vez más explicamos, para los que no conocen el sistema: las dos suspensiones de la bicicleta se manejan a la vez y esto puede ocurrir en tres niveles diferentes.

El primero de ellos, básicamente, es que andemos con todo desbloqueado y con el máximo de recorrido activo. Así lo llama Scott modo Descend y así funcionan las suspensiones a su máximo rendimiento, según como las personalicemos claro.

En el otro extremo, podemos bloquearlo todo totalmente. Para asfalto, subidas por carretera y todos esos otros momentos en los que pensamos que tenemos más rendimiento con la amortiguación desactivada, como una rígida cuando tiene la suspensión delantera bloqueada. Es el modo de bloqueo.

En el medio, sin embargo, está el modo de control de tracción: nos gusta para las pistas más técnicas subiendo, superando obstáculos en esos momentos, ya que tenemos las suspensiones trabajando con menos recorrido y en torno al 70 u 80%. Los sistemas no “bombean” al máximo, que es lo que nos hace perder potencia en el pedaleo, funcionando en la dosis adecuada. Y funciona.

¿Es mejor la transmisión electrónica?

Hay quien dice que sí, prefiriéndolo a los grupos de gama alta Shimano o Sram mecánicos, y hay quien dice que no hay nada mejor que estos, porque los sistemas electrónicos son más sensibles cuando hay un desajuste por caídas, por ejemplo.

Estamos en la primera tanda, es decir, preferimos los aparatos electrónicos y somos fans del trabajo que ha hecho Sram en este segmento. Naturalmente, agradecemos el hecho de que esta Spark RC haya instalado el conjunto GX AXS que, aunque es un poco más pesado que la electrónica de gama alta, hace maravillas.

La palanca de cambios es un poco más grande que en el grupo XX1 AXS, eventualmente habrá algunos gramos más en este cambio GX Eagle AXS, pero por lo demás, en términos de funcionamiento, todo va muy bien: relaciones que se transfieren de un “plumazo”; impecable y reaccionando en el momento adecuado con el toque del pulgar en el pulsador.

Lo que se diferencia de los grupos de transmisión más caros es, básicamente, la parte mecánica, que suele ser más brusca, más pesada. Lo es, efectivamente. Pero no se nota una gran diferencia; y es que este grupo GX Eagle AXS se encuentra en un punto óptimo entre rendimiento, peso y precio.

Más específicamente, tenemos una cadena GX, un juego de bielas GX 32t, que es adecuado para el enfoque de esta versión Team Issue tal como se envió originalmente, sobre todo porque el casete Sram XG1275 es de 10-52t. Los ciclistas más en forma deberían considerar pasar a un plato de 34t.

Colección Scott RC Pro Edición WC

Hemos escrito mucho, pero antes de pasar a otros detalles destacados en el Scott Spark RC Team Issue AXS, nos gustaría hablar sobre la equipación que el distribuidor de la marca en Portugal nos envió para probar la bicicleta. Era la gama de equipo Scott RC PRO WC Edition, que existe para servir al amante más puro de XC, así como otros artículos que vale la pena ver. Todo está en la prueba (con vídeo) que publicamos recientemente en GoRide (clica en este ENLACE)

Algunos aspectos destacados:

El cuadro que ‘esconde’ la suspensión

Se trata del cuadro de carbono Spark RC Carbon HMF en su primera versión para servir de base a este modelo 2022 de todas las Spark. Detalles top en la forma en que integra el amortiguador trasero, con tapas en los lugares precisos pensando en su mantenimiento y su eficiente enrutamiento de cables.

La forma en que funcionan los dos ejes de pivote (uno en la parte inferior detrás de las bielas y el otro más arriba, en conexión con el tubo del sillín) también elimina la necesidad de pivotes en las vainas. Aquí hay espacio para llevar dos botellas.

Suspensión a la altura

Nos gusta mucho el rendimiento de las suspensiones presentes en esta Scott Spark, aunque no son la cúspide de lo que tiene RockShox en su catálogo para modelos XC.

La horquilla RockShox SID Select RL3 Air de 120 mm lee bien el terreno, reacciona bien a la forma en que manejamos el sistema de bloqueo, es muy fácil personalizar en los ajustes y se integra bien en la imagen general de la bici.

En la amortiguación trasera, dentro del sector inferior del cuadro se encuentra el amortiguador RockShox NUDE 5 RL3 Trunnion, que también reacciona bien al TwinLoc 2 en los modos de bloqueo, control de tracción y descenso antes mencionados (está diseñado específicamente para esta bicicleta). Funcionamiento impecablemente.

¿Y a la hora de frenar?

Todo va bien. El sistema está a cargo de material Shimano y no Sram, con resultados en la línea de lo que conocemos del conjunto XT M8100. Mejor que este set está el XTR. Discos Shimano SM-RT76, delantero de 180 mm y trasero de 160 mm.

Tija telescópica no incluída

En la versión que probamos de esta Scott Spark RC, se montó una tija telescópica con un mando en el lado izquierdo del manillar, pero notamos que este componente no está incluido originalmente en la versión básica de la bicicleta. Un artículo que apreciamos y que creemos que es muy útil, incluso en uso puro XC.

Puntos a destacar:

  • El cuadro te permite instalar dos portabidones y así llevar dos botellas de hidratación.
  • Como siempre, la forma en que el TwinLoc 2 te permite bloquear la suspensión en diferentes grados, dependiendo del escenario de MTB que se presente.
  • La apariencia robusta que transmite toda la estética, la ingeniería y los detalles de la Spark. Y eso se nota también en el manejo de la bicicleta: muy consistente, transmitiendo calidad.
  • La transmisión electrónica, si bien no es el conjunto tope de gama que tiene Sram de estas características.
  • Todo el cuadrante delantero de la bici, con una buena integración del cableado.

Puntos a mejorar:

  • Instamos a Scott a que incluyera un sistema de bloqueo en la dirección de la Spark de próxima generación que evite que el manillar gire por completo y, por lo tanto, golpee el tubo superior del cuadro con los extremos.
  • Por el precio de venta de esta versión, pensamos que se merecía la presencia de ruedas de carbono, más ligeras. El peso total de la bicicleta disminuiría.
  • ¿Por qué no tener una tija telescópica de origen? Hay otras marcas que en este segmento de precios incluyen este componente en el paquete de inicio…

Ficha técnica de la Scott Spark RC Team Issue AXS 2022

Cuadro: Spark RC Carbono HMF // Horquilla: RockShox SID Select RL3 Air 120mm // Amortiguador: RockShox NUDE 5 RL3 120mm // Transmisión: SRAM GX Eagle AXS (plato 32t – Cassette 10-52t) // Frenos: Shimano XT M8100 (180 / 160 mm) // Ruedas: Syncros Silverton 2.0 // Cubiertas: Maxxis Rekon Race / 29×2.40″ // Sillín: Syncros Belcarra Regular 1.5 // Manillar: Syncros Fraser 1.5 XC Aluminio 7075 D.B. 740 mm // Peso: 11,55 kg // Precio: 5.399 euros

Más info en…Scott Spark RC Team Issue AXS

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba

  • Texto: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
  • Fotos: Jorge D. Lopes
  • Vídeo: Jorge D. Lopes y Tiago Sousa
  • Riders en acción: Tiago Sousa y Nuno Margaça

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! KTM Scarp Master 2022 (¡con vídeo!)

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!