Cuatro años después del triunfo de Geraint Thomas, fue de nuevo un británico, Tom Pidcock, quien conquistó el mítico Alpe d’Huez, ganando la 12ª etapa del Tour de Francia, la segunda jornada de alta montaña alpina, y se convirtió, con 22 años, el más joven en ganar una etapa con final de la famosa subida de 21 curvas.

En el tercer kilómetro del Alpe d’Huez, enmarcado por una multitud de miles de aficionados exultantes, el joven corredor del Ineos Grenadiers dejó atrás a sus cuatro compañeros de fuga, Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Chris Froome (Israel – Premier Tech), Neilson Powless (EF-Education EasyPost) y Giulio Ciccone (Trek Segafredo). El sudafricano fue segundo y el veterano británico, cuatro veces ganador del Tour, cerró el podio, en su mejor actuación desde su grave accidente.

Al final de la etapa, Tom Pidcock afirmó que acababa de vivir una de sus mejores experiencias en el ciclismo. “No estuvo mal, ¿verdad?”, comenzó diciendo el británico, todavía un poco nervioso. “Creo que ya he hecho mi Tour de Francia. Incluso si no obtengo nada más y me quedo atrás todos los días hasta el final, ya no me importa. Una victoria de etapa en mi primer Tour, no está mal…”, dijo.

“Sin duda fue una de mis mejores experiencias en el ciclismo. Es irreal cuando estás pasando por una multitud como esta, de gente, banderas y Dios sabe qué más… No hay nada comparable en ningún otro lugar que no sea Alpe d’Huez en el Tour de Francia”, elogió Pidcock.

Cuando se le preguntó cómo se sintió en una escapada con Chris Froome, el célebre compatriota, cuatro veces campeón del Tour, su ‘delfín’ explicó: “Fue realmente bueno. Trabajamos bien juntos. Es una leyenda y le acabo de ganar en Alpe d’Huez. Tal vez no sea tan rápido como solía ser, pero sigue siendo bueno”.

En cuanto a los favoritos al maillot amarillo, no hubo novedades ni sorpresas, como la víspera en Granon. Pese a dos fortísimos ataques en Alpe d’Huez, Tadej Pogacar (UAE Emirates) no fue capaz de distanciar al reciente nuevo líder de la carrera Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que siempre respondió con eficacia y prontitud, acabando con el esloveno por ‘ rindiéndose’ a la entrada de los dos últimos kilómetros, donde la pendiente de la subida es más suave.

Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), a pesar de haber sido acusado de ataques explosivos por parte de Pogacar -cuya rueda solo Vingegaard nunca dejó caer-, se recuperó cada vez que el dúo redujo la velocidad y cruzó la línea de meta con el mismo tiempo que los UAE y Jumbo. Aprovechando las dificultades de Romain Bardet (DSM) en los últimos kilómetros -perdió 19 segundos-, el británico escaló al tercer puesto de la clasificación general, por detrás de Pogacar que también superó al francés.

En la clasificación general, Vingegaard sale de los Alpes con 2’22” y 2’26” por delante de Pogacar y Thomas, respectivamente. Le siguen Bardet, cuarto a 2’35”, y Adam Yates (Ineos Grenadiers), quinto a 3’44”. Este último supera a Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), apenas 14º de etapa con 4’44” y que ahora es sexto en la general, con 3’58”. Otro perdedor en la última subida (13º a 4’17”), David Gaudu (Groupama-FDJ) se mantiene séptimo en la general (+4’07”), pero cada vez más lejos del podio. También cabe destacar la entrada de Tom Pidcock en el top 10, por la octava posición.

Clasificaciones de la 12ª etapa del Tour de Francia 2022

1º Thomas Pidcock (Ineos) – 4h 55′24

2º Louis Meintjes (Intermarché-Wanty) – a 48″

3º Chris Froome (Israel) – 2′06″

4º Neilson Powless (Education Firts) – 2′29″

5º Tadej Pogacar (UEA Emiratoes) – 3′23″

8º Enric Mas (Movistar) – 3′ 26″

Clasificación general del Tour de Francia

1º Jonas Vingegaard (Jumbo – Visma) – 46h 28′46″

2º Tadej Pogacar (UEA Emirates) – a 2′22″

3º Geraint Thomas (Ineos) – 2′26″

4º Romain Bardet (DSM) – 2′35″

5º Adam Yates (Ineos) – 3′44″

9º Enric Mas (Movistar) – 9′32″

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!